Alexis Leyva Machado (Kcho)

Arte cubano y universal en el Museo Orgánico Romerillo

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba

Con una propuesta que abarca varias manifestaciones de las artes plásticas y visuales, en el Kcho Estudio Romerillo quedó inaugurado el Museo Orgánico Romerillo, otro de los espacios que se suman a las disímiles iniciativas de la 12ma. Bienal de La Habana.

Abrió este lunes el Museo Orgánico Romerillo

Aracelys Bedevia • La Habana, Cuba
Martes, 26 de Mayo y 2015 (1:20 am)
No hay patrimonio cultural más grande que la Revolución Cubana, ni muro, sombra o abismo que pueda superar la energía del arte, expresó el artista Alexis Leyva Camacho «Kcho», este lunes, durante la inauguración del Museo Orgánico Romerillo (MOR), proyecto que se extiende por casas de familia, cafeterías, parques, aceras, paradas de ómnibus, comercios, muros y otros espacios de la comunidad habanera Romerillo.
Publicado en El Diario que a Diario

Arte cubano y universal en el Museo Orgánico Romerillo

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba

Con una propuesta que abarca varias manifestaciones de las artes plásticas y visuales, en el Kcho Estudio Romerillo quedó inaugurado el Museo Orgánico Romerillo, otro de los espacios que se suman a las disímiles iniciativas de la Duodécima Bienal de La Habana.

La instalación tiene su origen en la labor interdisciplinaria de la Brigada artística “Martha Machado” por todo el país y de otros proyectos similares que buscan acercar el arte a las comunidades.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos (23 de mayo al 29 de mayo de 2015)

Zona Franca: Desde la franqueza de la pluralidad expresiva

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

Consecuente con la etimología original del término empleado para intitular el megraproyecto expositivo Zona Franca —más que colateral, suerte de complemento alternativo de la 12ma. Bienal de La Habana—, este resulta un espacio definido por un principio inclusivo. Las más variopintas estéticas y discursos de alrededor de un millar de artistas, agrupados en un centenar de propuestas personales y colectivas, contrastan, confrontan y dialogan en una casi “igualitarista” igualdad de condiciones museográficas.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos (23 de mayo al 29 de mayo de 2015)
Galería de imágenes

Cai Guo- Qiang:
La vida es una milonga

R. A. Hdez • Argentina
Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas (31 de enero al 6 de febrero de 2015)
Divertimento(s)

Cai Guo-Qiang: Milongas de fuego

Fotos: R. A. Hdez
Suelo comparar al artista que hace dibujos en el interior
con un artista que está haciendo el amor, mientras que los proyectos
de explosión al aire libre son más como las revoluciones
que tienen lugar en la sociedad: entre el cielo y la tierra, o entre el mar
Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas (31 de enero al 6 de febrero de 2015)

18 artistas + 1 voluntad x el arte cubano

Giusette León García • La Habana, Cuba
Miércoles, 28 de Enero y 2015 (12:35 pm)

Una convicción ha movido al español Luciano Castillo a mostrar las piezas de su colección de arte cubano contemporáneo: el arte es para compartirlo, no para poseerlo.

Así, asistimos por estos días a una nueva muestra en el Memorial José Martí, esta vez con la obra de dieciocho creadores.

Publicado en El Diario que a Diario

Abrirán exposición 18 artistas cubanos de hoy

Octavio Borges • La Habana, Cuba
Lunes, 22 de Diciembre y 2014 (11:51 am)

La exposición 18 artistas cubanos de hoy, pertenecientes a la colección del español Luciano Méndez, será inaugurada el próximo ocho de enero en el Memorial José Martí, en esta capital.

Con la asesoría del creador audiovisual Roberto Chile, esta es la tercera muestra que emprende Méndez como expresión de continuidad y definiciones de criterios curatoriales de las anteriores, dentro de su propia colección.

Publicado en El Diario que a Diario

Kcho expone en el Vaticano: Conmovedora muestra, reconoce ARTEiN

Cubarte • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet
Martes, 6 de Mayo y 2014 (9:45 am)

La importante revista de arte italiana, ARTEiN, dedica su portada al pintor cubano Alexis Leyva, “Kcho”, quien inauguró este sábado una exposición personal en el Palazzo della Cancelleria del Vaticano, en Roma, Italia. Via Crucis es el nombre de la muestra que conforma pinturas, dibujos y esculturas inéditas en la obra del artista, que se mantendrá abierta al público hasta el próximo mes de junio.

Publicado en El Diario que a Diario
Una instalación de Kcho en Bellas Artes

Celda de castigo, arte por la libertad

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Apenas pocos días después de su inauguración en los predios del Museo Nacional de Bellas Artes, la instalación con la que el artista Alexis Leyva Machado rememora las crudas condiciones carcelarias a que fueron sometidos los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González por las autoridades norteamericanas a raíz de su detención en 1998, la sensibilidad del público visitante se ha mostrado de modo elocuente ante la documentaci&

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

No agradezcan el silencio

Lunes, 7 de Abril y 2014 (11:15 am)

Los uniformes naranjas, las alambradas, el espacio reducido, el duro protocolo de las cárceles de máxima seguridad estadounidenses. Dos hombres visten las ropas de reos y siguen el ritual; desde afuera se asiste a lo que Fernando González resumió como “una experiencia horrorosa”. Antes de que inicie la acción plástica, Kcho (Alexis Leiva Machado) va de un lado a otro, ultima detalles. René y Fernando apoyan con sus presencias, como antes hicieron con sugerencias al artista.

Publicado en El Diario que a Diario

Caminando, el Caribe que nos une

Roberto Chile • La Habana, Cuba

Es difícil definir la cultura y el arte del Caribe como una totalidad. Sin embargo, los caribeños compartimos una historia y nos identificamos por nuestra idiosincrasia. La vegetación exuberante, el mar que unifica y nombra a la región, la música, la literatura, así como la fuerza inagotable del mundo mágico y místico de las tradiciones culturales, han conformado nuestra propia identidad.

Edición Nro. 673 - Jalón de cubanía (5 de abril al 11 de abril de 2014)

Kcho: arte contra la injusticia

Yimel Díaz • La Habana, Cuba
Martes, 25 de Marzo y 2014 (2:08 pm)

Dentro de pocos días el edifico de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes contará con la instalación No agradezcan el silencio, del artista cubano Alexys Leyva Machado (Kcho).

La idea partió de la experiencia vivida por los Cinco Héroes cubanos en la Unidad de Albergamiento Especial (Special House Unit), conocida como El Hueco, en el FDC (Federal Detention Center), de Miami, donde permanecieron por 17 meses a pesar de que el reglamento de prisiones de Estados Unidos reduce a 60 días el tiempo máximo de castigo.

Publicado en El Diario que a Diario

Fidel asiste a inauguración de Estudio de Arte en el barrio habanero Romerillo

Arleen Rodríguez • La Habana, Cuba
Jueves, 9 de Enero y 2014 (12:53 pm)

El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.

Publicado en El Diario que a Diario

Wagner, viento al sur

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Discutido en vida, polémico en su legado teórico y en sus afirmaciones políticas; felizmente errante su música –su genial y por siempre trascendente creación–, Richard Wagner ancló, en el bicentenario de su natalicio, con El holandés errante en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba por un fin de semana; lástima de tan corto tiempo para cuantos debieron acudir a verlo.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Anclado por un sueño

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Los elementos que enriquecen el imaginario de uno de las más importantes y reconocidas figuras en el arte contemporáneo en el panorama universal muestran la contumacia, el entusiasmo y el sentido del compromiso de Alexis Leyva Machado (Kcho).

Edición Nro. 651 - Leer para ser más humanos (26 de octubre al 1 de noviembre de 2013)
Galería de imágenes

Sacrificio en la encrucijada, Kcho

Edición Nro. 562 - El boomerang de la especie humana (11 de febrero al 17 de febrero de 2012)
Leer más
Sacrificio en la encrucijada, exposición de Kcho

La creación es un arma de libertad

Yinett Polanco • La Habana, Cuba
Edición Nro. 562 - El boomerang de la especie humana (11 de febrero al 17 de febrero de 2012)
Leer más

Obras de Kcho cautivan a público brasileño

Prensa Latina • Brasil
Viernes, 23 de Noviembre y 2012 (10:27 am)

Una pequeña muestra del reconocido artista plástico cubano Alexis Leiva Machado (Kcho) seduce hoy al público brasileño que participa aquí en la semana cultural de Cuba, en el Museo Nacional de la República.

Publicado en El Diario que a Diario

390

Encuentro del arte con los habitantes de la Isla de la Juventud
(25 de octubre al 31 de octubre de 2008)
Testimonios de artistas y periodistas sobre la celebración en la Isla de la Juventud de las jornadas por el Día de la Cultura Cubana. Nueva Gerona y otros asentamientos isleños recibieron a un nutrido grupo de creadores e intérpretes durante 38 horas, a los que se sumaron los integrantes de la brigada artística Martha Machado, que organizada por el escultor Alexis Leyva (Kcho), se instaló en ese territorio para apoyar las labores de recuperación tras el paso de los huracanes Gustav y Ike.

489

Recorrido de la Brigada Martha Machado
(18 de septiembre al 24 de septiembre de 2010)
Cuando el huracán Gustav azotó la Isla de la Juventud, hacia allá partió una brigada, por aquel entonces aún sin nombre, creada y liderada por el artista cubano de la plástica, Alexis Leyva Machado, más conocido por Kcho. Fueron a sumarse al pueblo arrasado por el meteoro para correr su misma suerte. Iban cargados de arte, arte para sanar, para aliviar dolores, para curar. Con Kcho llegaron sus homólogos (si acaso Kcho puede tener homólogos) Ernesto Rancaño, Sándor González, Juan Carlos Balseiro y algunos otros. Le acompañaban, además, el fotógrafo Iván Soca, un grupo de actores y profesionales de otras especialidades del arte y la música, y sus más cercanos colaboradores, esos que le acompañan siempre, lo mismo en las buenas que en las malas.
 
Distribuir contenido