Alfredo Diez Nieto
Alfredo Diez Nieto:

“Sin expresión la música no vale”

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Alfredo Diez Nieto (La Habana, 1918) es el decano de los compositores cubanos de música de concierto. Ha merecido el Premio Nacional de la Música y el de la Enseñanza Artística. Nunca ha dejado de escribir música. Ahora mismo acaba de terminar su Tercera sinfonía y quién sabe qué otra partitura estará urdiendo. En el Museo Nacional de la Música conversamos sobre su vida y obra. 

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Honra Universidad de las Artes al maestro
Diez Nieto

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba
Miércoles, 24 de Diciembre y 2014 (12:03 pm)

La Universidad de las Artes invistió al compositor y pedagogo Alfre­do Diez Nieto con el título de Doctor Ho­noris Causa en reconocimiento a una lar­guísima y fecunda trayectoria de­di­ca­da a la docencia, a la formación de va­­lores en las nuevas generaciones y a la creación de obras que figuran a la vanguardia del paisaje sonoro de la Isla.

Publicado en El Diario que a Diario

Para recuperar el sonido del Festival de La Habana

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Como es habitual a esta altura del año, la creación contemporánea se adueñó de las más importantes plazas de concierto de la capital. Transcurrió de tal modo la vigésimo séptima edición del festival de La Habana, que organiza la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, la Casa de las Américas y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Edición Nro. 707 - Sinfónica de vuelo nacional (28 de noviembre al 6 de diciembre de 2014)
Alfredo Diez Nieto

Beber del verdadero arte

Leandro Maceo • La Habana, Cuba

Bastó solo una llamada telefónica para confirmar a Alfredo Diez Nieto como un hombre que nació para la música. Alrededor de las cuatro de la tarde cuando intentaba robarle unos minutos de diálogo él estaba allí, donde se le encuentra casi siempre, en su estudio, ese espacio determinado pero de un infinito sustento espiritual.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

198

Premios Nacionales de la Música
(19 de febrero al 25 de febrero de 2005)
Por sendas diferenciadas, pero a la vez convergentes, llega cada uno de nuestros Premios Nacionales de la Música 2004 a la cumbre de la creación: el compositor crecido a la vera del ejemplo de Amadeo Roldán, Alfredo Diez Nieto; el repentista Adolfo Alfonso, fogueándose en arduas controversias con laúdes de fondo; el cantautor César Portillo de la Luz, pregonero del filin; el trovador Silvio Rodríguez, abierto a la intensidad de la poesía que luego ha repartido en acentos épicos y líricos imprescindibles; el pianista Jorge Luis Prats, en largas jornadas de estudio asimiladas por su extraordinario talento.
Distribuir contenido