Ángel de La Jiribilla

“Lo que más me interesa son los jóvenes”

Edición Nro. 487 - Ochenta y mil veces Fayad (4 de septiembre al 10 de septiembre de 2010)
Leer más

Alfredo Guevara, Ángel de La Jiribilla

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Edición Nro. 487 - Ochenta y mil veces Fayad (4 de septiembre al 10 de septiembre de 2010)
Leer más

Se muestra ahora el ángel de la jiribilla

La Jiribilla, revista digital de cultura cubana surge el 5 de mayo de 2001. Un grupo de periodistas e intelectuales jóvenes sin más instrumentos que una laptop, una bicicleta china y una voluntad a prueba de bombas, comenzó a armar el primer número en la redacción del diario Juventud Rebelde, a manera de suplemento cultural. Se aspiraba a insertar en el espectro de los medios en Internet un punto de vista objetivo sobre la realidad cultural cubana, que muchas veces suele ser manipulada o desconocida fuera de la Isla; mirar el mundo con desenfado y humor, de modo crítico y justo, buscando sobre todo el respeto a la verdad.

Concierto de David Torrens
Tema: El bufón y el trágico (3,09)
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
Edición Nro. 419 - El otro Onelio (16 de mayo al 22 de mayo de 2009)
La Jiribilla

Protagonista del siglo XXI

Edición Nro. 522 - Conjuro de nuevos alientos (7 de mayo al 13 de mayo de 2011)
Leer más

470

Aniversario de La Jiribilla
(8 de mayo al 14 de mayo de 2010)
En momentos cruciales para Cuba, cuando el recrudecimiento de la campaña mediática contra el país se vuelve cada vez más frecuente, La Jiribilla, que también naciera en un contexto de tergiversaciones y silenciamientos sobre la Isla, cumple nueve años. Es en instantes como estos que el rol protagónico de las publicaciones digitales se hace más visible, cuando les brindan su voz a quienes no tienen espacios para manifestarse a favor de la validez de proyectos propios y articulan su apoyo a través de redes de solidaridad en todo el mundo.

418

Aniversario VIII de la revista La Jiribilla
(9 de mayo al 15 de mayo de 2009)
Dossier que referencia las acciones de celebración por el octavo aniversario de la revista La Jiribilla, que contó con la inauguración de la muestra escultórica El peso de su cuerpo, del artista de la plástica Moisés Finalé y el concierto de David Torrens. Colaboradores, periodistas e intelectuales comentan sobre la significación de la revista en el contexto de las publicaciones culturales digitales cubanas, y el rol que ha desempeñado en la construcción y defensa de la imagen de Cuba en el contexto mediático, así como la entrañable relación con el sitio colocado en Internet el 5 de mayo de 2001. En esta edición se anuncia la entrega de la obra “Ángel de La Jiribilla” de José Luis Fariñas a Roberto Fernández Retamar, colaborador de la revista desde las primeras actualizaciones.

500

Invocando al ángel de la jiribilla
(4 de diciembre al 10 de diciembre de 2010)
Hace ya casi 30 años estuve entre los jóvenes que llenaron Trocadero entre Industria y Consulado, calle habanera en la cual vivió José Lezama Lima durante largos años y donde era presentada la antología de su Poesía completa. Fue una ocasión especial. Nos iniciábamos. Nos desconocíamos, y el deseo de Lezama nos convocó; es decir, su inquietud, sus preguntas, sus exploraciones delirantes en el inmenso arco de la cultura universal, su habitación en los detalles más profundos de la cultura cubana.
Distribuir contenido