Aniversario de la revista La Jiribilla

La Jiribilla...
La única certeza se engendra en lo que nos rebasa

La Habana, Cuba. Enero 31 y 2014.

Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti (15 de febrero al 21 de febrero de 2014)
Ocho años y 400 números de La Jiribilla

Una enciclopedia de la vida presente

Víctor Fowler • La Habana, Cuba
Edición Nro. 422 - 80 Revueltas: dos homenajes (6 de junio al 12 de junio de 2009)
Leer más
9no. Aniversario de La Jiribilla, Revista de Cultura Cubana
Tema: Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol (2.36).
Letra y música: Silvio Rodríguez Domínguez.
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
(c) La Jiribilla
Edición Nro. 470 - Nueve años en la red (8 de mayo al 14 de mayo de 2010)

Se muestra ahora el ángel de la jiribilla

La Jiribilla, revista digital de cultura cubana surge el 5 de mayo de 2001. Un grupo de periodistas e intelectuales jóvenes sin más instrumentos que una laptop, una bicicleta china y una voluntad a prueba de bombas, comenzó a armar el primer número en la redacción del diario Juventud Rebelde, a manera de suplemento cultural. Se aspiraba a insertar en el espectro de los medios en Internet un punto de vista objetivo sobre la realidad cultural cubana, que muchas veces suele ser manipulada o desconocida fuera de la Isla; mirar el mundo con desenfado y humor, de modo crítico y justo, buscando sobre todo el respeto a la verdad.

Concierto de David Torrens
Tema: El bufón y el trágico (3,09)
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
Edición Nro. 419 - El otro Onelio (16 de mayo al 22 de mayo de 2009)

La Jiribilla 11 años después

Aurelio Alonso • La Habana, Cuba
Edición Nro. 575 - Un baño de suerte sobre la escena (12 de mayo al 18 de mayo de 2012)
Leer más

El 11 no es nada

Abel Sánchez • La Habana, Cuba
Edición Nro. 574 - Como ala de colibrí (5 de mayo al 11 de mayo de 2012)
Leer más

La Jiribilla estrena número 600

La Jiribilla • La Habana, Cuba

La Jiribilla estrena con este número 600 una nueva plataforma de actualización de contenidos que nos permitirá una mayor interacción con quienes nos leen. Como es habitual cada vez que sumamos un centenar de ediciones, el colectivo de la revista se propone una transformación que mire al futuro, esta vez con la propuesta de un nuevo diseño visual e informático.

Edición Nro. 600 - Arte con alma de Cuba (3 de noviembre al 9 de noviembre de 2012)

52

1er. Aniversario de la revista La Jiribilla
(4 de mayo al 10 de mayo de 2002)
El ángel de La Jiribilla —muestra de la "Fabulosa resistencia de la familia cubana. Arca de nuestra resistencia en el tiempo, cinta de la luz en el colibrí, que asciende y desciende, a la medida del hombre"— se muestra de cuerpo entero en una suerte de compilación de testimonios y opiniones de intelectuales cubanos y extranjeros que colaboraron con la revista durante su primer año de existencia en la red.

261

Lezama: Posible en la infinidad
(6 de mayo al 12 de mayo de 2006)
Quien comienza a leer o escribir en español se aproxima a la obra de José Lezama Lima, porque tarde o temprano podrá ser atraído a su imán, alcanzado por una de sus ondas, sus círculos imantados”. Así abre Sigfredo Ariel este dossier de La Jiribilla dedicado a quien constituye espíritu de la revista. El número contiene, además, un segmento especial motivado por la celebración del quinto aniversario de la publicación.

470

Aniversario de La Jiribilla
(8 de mayo al 14 de mayo de 2010)
En momentos cruciales para Cuba, cuando el recrudecimiento de la campaña mediática contra el país se vuelve cada vez más frecuente, La Jiribilla, que también naciera en un contexto de tergiversaciones y silenciamientos sobre la Isla, cumple nueve años. Es en instantes como estos que el rol protagónico de las publicaciones digitales se hace más visible, cuando les brindan su voz a quienes no tienen espacios para manifestarse a favor de la validez de proyectos propios y articulan su apoyo a través de redes de solidaridad en todo el mundo.

418

Aniversario VIII de la revista La Jiribilla
(9 de mayo al 15 de mayo de 2009)
Dossier que referencia las acciones de celebración por el octavo aniversario de la revista La Jiribilla, que contó con la inauguración de la muestra escultórica El peso de su cuerpo, del artista de la plástica Moisés Finalé y el concierto de David Torrens. Colaboradores, periodistas e intelectuales comentan sobre la significación de la revista en el contexto de las publicaciones culturales digitales cubanas, y el rol que ha desempeñado en la construcción y defensa de la imagen de Cuba en el contexto mediático, así como la entrañable relación con el sitio colocado en Internet el 5 de mayo de 2001. En esta edición se anuncia la entrega de la obra “Ángel de La Jiribilla” de José Luis Fariñas a Roberto Fernández Retamar, colaborador de la revista desde las primeras actualizaciones.

500

Invocando al ángel de la jiribilla
(4 de diciembre al 10 de diciembre de 2010)
Hace ya casi 30 años estuve entre los jóvenes que llenaron Trocadero entre Industria y Consulado, calle habanera en la cual vivió José Lezama Lima durante largos años y donde era presentada la antología de su Poesía completa. Fue una ocasión especial. Nos iniciábamos. Nos desconocíamos, y el deseo de Lezama nos convocó; es decir, su inquietud, sus preguntas, sus exploraciones delirantes en el inmenso arco de la cultura universal, su habitación en los detalles más profundos de la cultura cubana.

522

10mo. Aniversario de La Jiribilla
(7 de mayo al 13 de mayo de 2011)
Diez años han transcurrido desde que, en los comienzos de este milenio, un grupo de intelectuales y periodistas cubanos se lanzaron a la aventura de crear una revista de cultura en Internet. El 5 de mayo de 2001, el primer número de La Jiribilla vio la luz como suplemento cultural del diario Juventud Rebelde. Una década invita a celebrar la existencia de un espacio que ha intentado ser nuestro y de todos.
Distribuir contenido