Antonio Maceo

Expondrán en museo habanero rifle de Antonio Maceo recuperado en Suecia

Hernán Martín • La Habana, Cuba
Jueves, 25 de Junio y 2015 (10:55 am)

Una mina de oro y salteadores de caminos en la Costa Rica del siglo XIX, un ingeniero sueco, un museo de una pequeña ciudad nórdica y una encumbrada dama viviendo en una isla británica se mezclan en la historia de un rifle que perteneció a Antonio Maceo y en su reciente viaje hacia un museo de La Habana, donde será presentado oficialmente el próximo 26 de junio.

Publicado en El Diario que a Diario

Saldar la deuda con las mujeres mambisas

Gisela Arandia • La Habana, Cuba
Lunes, 15 de Diciembre y 2014 (4:43 pm)

Con una exhortación a reivindicar, investigar y visibilizar el papel de las mujeres mambisas, negras y cubanas en general durante la independencia de Cuba, concluyó en La Habana la Primera Jornada Cubana Contra la Discriminación Racial. En una conferencia magistral impartida por del Doctor Eduardo Torres-Cuevas dedicada al paradigma Maceo-Grajales, el director de la Biblioteca Nacional de Cuba comentó aspectos poco conocidos de Antonio Maceo, en ocasión del 118 aniversario de su muerte.

Publicado en El Diario que a Diario

¿Qué pasó en La Mejorana?

Mónica Corrieri, Elier Ramírez • La Habana, Cuba

Uno de los grandes y enigmáticos acontecimientos de la Historia de Cuba es el de la famosa reunión de “La Mejorana” el 5 de mayo  de 1895, entre los tres grandes del siglo XIX cubano: José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)
“Duaba, la odisea del honor”:

Una buena historia sobre la Historia

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba

Cuando, los sábados por la noche, conecto el canal Cubavisión a las 8 y 30, me apena que el tiempo sea inexorable y una anciana que conocí hace muchos años hoy esté muerta. En junio del 2011, escribí sobre esa mujer, de un brillo singular en los ojos, que me encontré en los campos de mi querido Holguín.

Edición Nro. 647 - Una filosofía para la Revolución cubana (28 de septiembre al 4 de octubre de 2013)

La desaparición de El Cagüeiro

Domingo Sánchez Perdomo • La Habana, Cuba
“La Chambelona sorprendió a Nacho de la Carolina
galopando al filo de la ley.”
La fuga
Carlos Enríquez

“Pudiera ser caña”, se dijo Fernando para sus adentros, y espoleando la bestia apuró el paso. Tras las lomas que estaban a su frente en dirección a la casa de su compadre Juan, se observaba una columna de humo blanquecino que iba en aumento. Pequeños fragmentos, como de paja quemada, se elevaban por la corriente térmica ascendente que producía el fuego. Se conocieron apenas adolescentes luchando en la Guerra Grande. Acabada esta, perdidas las haciendas familiares, retornaron frustrados a buscar el sustento en aquella intrincada región bajo la mirada vigilante de la Guardia Civil. Los tiempos que siguieron después no fueron fáciles y menos para aquellos que como él y su compadre, tomaron parte en el bando contra España. La pobreza era generalizada y la opresión de las autoridades campeaba sin que nadie le pusiera coto.

Edición Nro. 638 - Sesenta Moncadas (26 de julio al 2 de agosto de 2013)
Distribuir contenido