Argos Teatro
Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Lo rico de un festival son los encuentros

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Sí, lo rico de un festival son los encuentros. Quiero decirlo con palabras más apegadas a la calle porque, de hecho, recogen ese placer de toparse en cualquier cruce con decenas de colegas, conocidos y amigos de manera programada, fortuita o sabida.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
Tres páginas del 16FTH:

Villa, Volver a La Habana y El diario de Genet

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Concluido el 16 Festival de Teatro de La Habana, en el álbum que conformaron esos diez días perduran espectáculos, abrazos, encuentros y polémicas. Acá van mis comentarios sobre tres de los muchos títulos que cubrieron esa ambiciosa cartelera.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Maillot deshizo el cristal

Andrés D. Abreu • La Habana, Cuba

La idea de un cuento abierto a partir de la imagen de hojas sueltas y voladizas de un posible manuscrito, diseñadas sobre la escena por Ernest Pignon-Ernest desde el minimalismo contemporáneo (abstracción, economía de lenguaje, purismo estructural y funcional, síntesis, sencillez, concentración, predominio del blanco y negro),  más los pies descalzos de la bailarina protagon

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Horizontes de teatro en La Habana

Maité Hernández-Lorenzo • La Habana, Cuba

Como va siendo costumbre, cada año hacemos un balance del Festival de Teatro de Camagüey o del Festival de La Habana (FTH). Apenas unos días después de finalizada su edición 16, ya estamos hablando de lo que dejó en la capital cubana el FTH.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Eugenio Barba: 50 años de teatro y biografía

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Su nombre, sus libros, sus espectáculos, fueron para más de una generación una clave de reto y de futuro. En la Cuba de mediados de los 80, hablar de Eugenio Barba era reclamar cambio y un orden de pensamiento acerca del arte teatral que nos unía o nos separaba en bandos furibundos.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
Posdrama y  performance

El peso espectacular sobre el cuerpo

Andrés D. Abreu • La Habana, Cuba

Todo comenzó sin telón, con los cuerpos de carne y de resina dormidos sobre el escenario de la Sala Tito Junco del Bertold Brecht y el discurso paralelo de Müller proyectado como imagen sonora en alemán y escritura visualizada en español.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

753

Festival de Teatro de La Habana
(7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
La  XVI edición del Festival de Teatro de La Habana tuvo como ejes centrales la figura del director escénico dentro del hacer teatral actual. En ese sentido se le dedicó el evento a dos grandes directores: Flora Lauten y Peter Brook. Este dossier se hace eco del análisis en cuanto a temáticas y obras que por este evento pasaron.
Teatro

Asentir o aborrecer. Mecánica en La Habana

Fernando León Jacomino • La Habana, Cuba

A principios de mayo el Grupo Argos Teatro estrenó Mecánica, un espectáculo dirigido por Carlos Celdrán que dará mucho de qué hablar y se mantendrá en cartelera hasta julio. La puesta en escena parte del texto dramático del mismo nombre, firmado por Abel González Melo, ganador del Premio de Dramaturgia José Antonio Ramos 2014, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos (23 de mayo al 29 de mayo de 2015)
Teatro

Mecánica: el infranqueable imperio de los Telmer

Norah Hamze • La Habana, Cuba

Con peculiar carisma el eminente profesor cubano Robert Soto del Rey, para explicar las leyes de la Física a sus estudiantes universitarios, utilizaba con frecuencia recursos como este: “Si vas por la calle y ves a una voluptuosa muchacha de glúteos pronunciados, contoneándose provocativamente, y con la palma de la mano le descargas un golpe sobre el glúteo, ¿qué le has dado?”. “Una nalgada”, respondían. “¡No!”, corregía el profesor, enfático: “Una manada.

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas (16 de mayo al 22 de mayo de 2015)

Recibe Carlos Celdrán Premio Omar Valdés en el Día Mundial del Teatro

Susana Méndez Muñoz • La Habana, Cuba
Lunes, 30 de Marzo y 2015 (12:30 pm)

Carlos Celdrán, reconocido dramaturgo, director teatral y pedagogo cubano, recibió en el Día Mundial del Teatro, el Premio Omar Valdés por la Obra de la Vida, que otorga la Asociación de las Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la sede de esta institución.

Celdrán, director artístico y general de Argos Teatro, grupo que funda en 1997, preside actualmente el Centro Nacional del Instituto Internacional de Teatro en Cuba (ITI).

Publicado en El Diario que a Diario

Comienza hoy nueva temporada
de “Fíchenla si pueden"

Octavio Borges • La Habana, Cuba
Viernes, 5 de Septiembre y 2014 (11:15 am)

Otra temporada comienza hoy de Fíchenla si pueden, versión y dirección de Carlos Celdrán con Argos Teatro, basada en La ramera respetuosa, de Jean Paul Sartre, en Ayesterán y 20 de Mayo, en esta capital.

Publicado en El Diario que a Diario

Palco e Rua en Belo Horizonte

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Muchos señalan el esfuerzo por cumplir, en sus fechas habituales, con esta edición del festival, cuando todo en Brasil se mueve en dirección a la Copa Mundial de Fútbol. Pero el Festival Internacional de Teatro Palco e Rua de  Belo Horizonte mantiene su estilo imperturbable para, mediante esta décimo segunda edición, recordar, además, sus 20 años de fundado.

Edición Nro. 683 - La Bienal de la Habana: su tránsito en el tiempo (14 de junio al 20 de junio de 2014)
Diálogo transparente con Carlos Celdrán

La utopía de sembrar árboles

Ambar Carralero • La Habana, Cuba

La agrupación Argos Teatro fundada y dirigida por Carlos Celdrán desde 1996, es un referente imprescindible dentro el panorama teatral cubano. Un repertorio de textos clásicos y contemporáneos que incluyen a Brecht, Strindberg, Ibsen, Bernard-Marie Koltés, además de autores cubanos como Virgilio Piñera y Abel González Melo, ofrece una perspectiva rápida del recorrido transitado por el grupo desde su fundación.

Edición Nro. 678 - Con el ICAIC, el cine que nos une (10 de mayo al 16 de mayo de 2014)

“Callo y pido perdón”

Zoila Sablón • La Habana, Cuba

Así repite el bonachón, reprimido y cobarde tío de Sonia, una pobre muchacha que se consume entre cuentas de cosecha y el tiempo lento de una casa de campo, mientras desea ardiente y resignadamente a Mijail, médico rural. Como su tío Vania, Sonia también sucumbe ante su mediocre vida y está anclada en la imposibilidad del cambio. No hay transformación en sus rutinas, solo la que genera la visita de su padre y de su joven madrastra.

Edición Nro. 677 - Juan Formell, el "cancha" de la gran escena (3 de mayo al 9 de mayo de 2014)
Teatro

¿Por qué te angustias tío Vania? Aún hay tanto por hacer…

Ambar Carralero • La Habana, Cuba

La agrupación Argos Teatro, cuyo repertorio integran las obras de autores internacionales como Bertolt Brecht, August Strindberg, Henrik Ibsen, Bernard-Marie Koltés y de cubanos como Virgilio Piñera y Abel González Melo, estrenó un nuevo espectáculo basado en un texto de Antón Chéjov: El Tío Vania.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

Dramaturgia cubana en el corazón de Madrid

Miércoles, 5 de Junio y 2013 (9:42 am)

El novelista Paul Auster opinaba en su libro Experimentos con la verdad: "El azar es parte de la realidad; continuamente nos vemos transformados por las fuerzas de la coincidencia". Abel González Melo —uno de los nombres esenciales en la dramaturgia cubana de este joven siglo XXI— parece seguir de cerca esa afirmación en el argumento de su obra Chamaco. En lo que sí no hay ni azar ni casualidad es en el hecho de que este texto haya recibido varios premios y se haya llevado a las tablas en plazas teatrales tan diversas como Estambul o Miami.

Publicado en El Diario que a Diario

Para fichar a Lizi

Miguel Gerardo Valdés Pérez • La Habana, Cuba
Jueves, 18 de Abril y 2013 (3:33 pm)

Carlos Celdrán  es un director consagrado  que ha sabido pulsar las cuerdas del thriller teatral con sagacidad e ingenio. Baste recordar Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini (2004), Chamaco (2006) y Talco (2010), tres de sus puestas en escena que hurgan en el submundillo pasional de los “sin clase social”.

Publicado en El Diario que a Diario
Estreno de Argos Teatro

Ellos ponen la obra y Ud., fíchela… si puede

Marianela González • La Habana, Cuba

En noviembre de 1946, se estrenaba en París La putain respectueuse, de Jean Paul Sartre. Como personaje central, Lizzie, una prostituta enfrentada a un sistema que la obliga a elegir entre la verdad y el desafío del poder político y económico, entre el entendimiento y la discriminación. Hasta hoy, una de las piezas del filosofo y dramaturgo francés más representadas en todos los tablados y en todos los idiomas.

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)
Obra de teatro

Fíchenla si pueden

Abel Carmenate • La Habana, Cuba
Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)

Celdrán enriquece la tradición

Amado del Pino • La Habana, Cuba
Edición Nro. 564 - El ojo de Argos (25 de febrero al 2 de marzo de 2012)
Leer más

De premios, jerarquías y disensos

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Voy a tratar, en esta breve nota, de pasar por encima de la anécdota, del incidente que la provoca, a fin de hacer preguntas mayores y que ojalá incidan de modo más nítido en el hecho que la origina.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano (16 de febrero al 22 de febrero de 2013)
Saldo 2012

Una caja de zapatos vacía:
didáctica de la violencia

Omar Valiño • La Habana, Cuba

A punto de finalizar, el mejor saldo del 2012 teatral, para mí, es la consolidada visibilidad de una nueva promoción de directores escénicos cubanos.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)
Galería de imágenes

Aniversario 15 de Argos Teatro

• La Habana, Cuba
Edición Nro. 564 - El ojo de Argos (25 de febrero al 2 de marzo de 2012)
Leer más
Pancho García

Elogio apasionado a un hombre de teatro

Edición Nro. 561 - Sara con todos (4 de febrero al 10 de febrero de 2012)
Leer más
Premio Nacional de Teatro 2012

Pancho García, artista en todas las vidas

Edición Nro. 557 - Para que no duerma la memoria histórica de la nación (7 de enero al 14 de enero de 2012)
Leer más

El ojo de Argos

Maité Hernández-Lorenzo • La Habana, Cuba
Edición Nro. 564 - El ojo de Argos (25 de febrero al 2 de marzo de 2012)
Leer más
Argos Teatro:

Una galería de rostro humano

Norge Espinosa • Cuba
Edición Nro. 564 - El ojo de Argos (25 de febrero al 2 de marzo de 2012)
Leer más

564

15 años de Argos Teatro
(25 de febrero al 2 de marzo de 2012)
Durante estos 15 años, Argos ha confirmado ser el efecto de una generación, sin responder forzosamente a lo etario, una generación en espíritu, en vocación, en ímpetu, que se comprimió y reventó en los 90. Pero esa explosión —sentimental, ideológica, familiar, íntima, estética— que encajó sus esquirlas en lo más hondo de la carne viva de este país, se volvió una implosión, un (in)xilio filoso, apuntador, hiriente y utilísimo.
Distribuir contenido