Artes Plásticas
Artes plásticas

Santiago de Cuba: Escollos del barro cocido

Aracelys Avilés Suárez • Santiago de Cuba, Cuba

La apertura de una Casa de la Cerámica en la principal avenida del Reparto Vista Alegre en Santiago de Cuba podría despertar en la ciudad la vieja controversia entre lo que es considerado por los teóricos como arte o artesanía.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras  (31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)
Artes plásticas

Fotocerámica LezKano:universo de posibilidades

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía del artista

Yasser Lezcano (LezKno) es licenciado en Ciencias Jurídicas y especialista en Seguridad Informática, y aunque asegura que ambas especialidades “le han servido de mucho”, siempre sintió una gran inclinación hacia las artes visuales, “pasión que lo sedujo definitivamente y sin remedio” y lo llevó a materializar su prospero proyecto relacionado con la fotocerámica.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
Artes Plásticas

De nuevas re-existencias

Yenny Hernández • La Habana, Cuba

Desde mediados del siglo XX las prácticas artísticas comenzaron a ser catalogadas como “el fenómeno de la desmaterialización de la obra de arte”, principalmente porque las piezas producidas comenzaban a desligarse de los tradicionales soportes artísticos. Más bien eran producciones conceptuales en las que la forma o el material pasaban a un plano secundario en la hechura de la obra.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero (17 de octubre al 23 de octubre de 2015)
Artes Plásticas

Post-it 3, hay de todo

A finales del presente octubre —con la entrega de los premios y la presentación del catálogo— concluirá la tercera edición de Post-it, expoventa de arte contemporáneo cubano, que en esta ocasión ha ocupado cuatro importantes galerías de la capital cubana: Collage Habana, Artis 718, Arte-Facto y la galería Galiano.

Edición Nro. 749 - Cine documental joven (10 de octubre al 16 de octubre de 2015)

Voces muy altas (y en Esterio) contra la pared del silencio

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

Hombre de su tiempo, cronista de la época, adeudo de su generación; todos y otros clichés más o menos pintorescos pudieran aplicarse con toda la razón del mundo al artista visual cubano José Esterio Segura Mora, cuya obra ha sido —temprana, aunque no prematuramente— antologada en la exposición Alta voz contra la pared, acogida por el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del programa general del Festival Las voces humanas.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)

Publicarán convocatoria de ingreso a Universidad de las Artes

Octavio Borges • La Habana, Cuba
Jueves, 1 de Octubre y 2015 (11:07 am)

A finales de la próxima semana se publicará en el sitio Web de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) la convocatoria para el ingreso de estudiantes al próximo curso 2016-2017. Yosvany Ortega, vicerrector del ISA, explicó que en realidad se trata de cinco convocatorias, una por facultad: Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales, abiertas para alrededor de 40 perfiles o carreras que abarcan prácticamente todas las manifestaciones artísticas.

Publicado en El Diario que a Diario

El otro en tierra de nadie: la parábola del muro en la obra de Abel Barroso

Orlando Victores Gattorno • La Habana, Cuba

Las fronteras políticas y la geografía física no siempre concuerdan, como muchas veces la cartografía irregular que dibuja el hombre con sus desplazamientos tampoco se ajusta a los límites cartesianos geopolíticos. Así ocurre con un mapamundi de Abel Barroso (Pinar del Río, 1971).

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

XXIX Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León

Miguel Febles Hernández • Camaguey, Cuba
Foto del Autor
Jueves, 24 de Septiembre y 2015 (9:21 am)

Transcurridas las primeras sesiones de trabajo de la XXIX edición del Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, con sede en esta ciudad patrimonial, se percibe el justo homenaje de los creadores participantes al pintor camagüeyano, cubano y universal en el aniversario 120 de su natalicio.

Publicado en El Diario que a Diario
Artes Plásticas

Chivo que rompe tambó: defender el patrimonio colectivo

Estrella Díaz • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

El próximo martes 15 de septiembre a las cinco de la tarde en la Casa Carmen Montilla, en la parte antigua de La Habana, quedará inaugurada una exposición que combina fotografía, audiovisual y performance titulada Chivo que rompe tambó.

Foto: Chris-Erland

Edición Nro. 745 - Historieta cubana ayer ¿y hoy? (12 de septiembre al 18 de septiembre de 2015)
Diálogo con José Villa Soberón

La escultura cubana hoy: riqueza expresiva, renovación y búsqueda

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

La Madre Teresa de Calcuta permanece ensimismada en su silencioso rezo, abrigada por la paz del Convento de San Francisco de Asís; un John Lennon inquisitivo, apaciblemente sentado en el banco de un parque capitalino, se burla de los demonios pasados; el ilustre Caballero de París camina aún inmortalizado por su Habana querida; Hemingway retorna, para no marcharse, al restaurant El Floridita; el Benny pasea

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Entrevista rescatada con José Delarra

“El escultor es un ser de mucha voluntad y de perseverancia”

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Cuando se escriba la historia de los últimos 50 años del movimiento escultórico cubano hay nombres imprescindibles, y uno de ellos es, sin duda, José Delarra, artista que dejó una honda huella en la visualidad insular y quien es el autor de uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes concebidos aquí luego del triunfo revolucionario de 1959: el dedicado al Che<

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Entrevista con José Emilio Fuentes Fonseca

Cuando el arte toma las calles

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba

Corren tiempos modernos. El arte cumple cada vez con mayor certeza su objeto social y desborda galerías y espacios exclusivos para acompañar el día a día de los seres humanos. Entonces la vida es rosa, blanca, o gris… metal. Figuras, formas y colores intervienen la cotidianidad y la transforman, por qué no, en suceso cultural.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Galería Taller Rita Longa

Albacea del arte escultórico cubano

José F. Salazar • La Habana, Cuba

En la esquina de una concurrida calle de la ciudad de Las Tunas se ubica la Galería taller Rita Longa.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Esculpir el tiempo

José Armando Fernández Salazar • La Habana, Cuba

En febrero de 1977 la destacada artista de la plástica Rita Longa (1912-2000), inaugura en la ciudad de Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, su conjunto escultórico Fuente de las Antillas, en el que evoca uno de los mitos más importantes de la cosmogonía taína.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

La lenta agonía

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Fidelio Ponce de León (Camagüey, 25 de enero de 1895 – La Habana, 19 de febrero de 1949), se destaca en el arte cubano por su manera personalísima de expresarse. No se parece a nadie —quizá tangencialmente podría asociarse con El Greco o si acaso, como ha observado la escritora Gina Picart, con el Blöckin de La isla de los muertos— y casi nadie, después, se ha parecido a él.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Fidelio Ponce: misticismo y sociedad

Roberto Cobas Amate • La Habana, Cuba

Fidelio Ponce de León es, sin duda, el artista más singular que ha dado el arte moderno en la Isla. Muchos mitos se han tejido alrededor de su particular personalidad. Algunos contemporáneos suyos explican su vida a través de su incursión en una bohemia tormentosa, donde el genial pintor deambula de pueblo en pueblo acompañándose de una botella de alcohol.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Los monumentales surrealismos de los Mutantes

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

El arcano arte de la escultura, sea el prístino modelado en grácil barro, cincelado en recia piedra, tallado en dúctil madera u otros materiales de guisa contemporáneamente artificial, es una suerte de ínfula delirante del ser humano, encaprichado por igualarse al demiurgo que lo conformó desde la primigenia argamasa.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Hacer de la teoría presencia visible en las aulas de escultura de San Alejandro

Teresa Sánchez Bravo • La Habana, Cuba

Lejos estaba de sospechar el escultor mallorquín Augusto Ferrán al introducir a mediados del siglo XIX la enseñanza de la escultura, en la entonces recién reformada Escuela Profesional de Pintura y Escultura San Alejandro,  que los preceptos que orientaron esas primeras clases, semejantes a los del plan de estudio de la Real Academia de San Fernando de Madrid, perdurarían con pocas variac

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Detrás de las escenas del cuadrilátero

Carlos Gámez • La Habana, Cuba

La visualidad de las artes puede condicionar a un espectador a formar parte de la obra, o a rechazarla; sin embargo, el solo efecto de interesarse, ya es una parte representativa en el diálogo que define la existencia de la misma.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Viaje a un lugar común

Maeva Peraza • La Habana, Cuba

El II Salón de Paisaje [1] reunió nuevamente un grupo de obras, que de un modo u otro, se acercaron al tema evidenciando la inminente dejadez y pérdida de calidad que sufre este género dentro de la producción artística actual. Bajo el lema De la Academia a la Contemporaneidad la muestra nos entrega un conjunto de obras de artistas jóvenes en su mayoría, donde el tratamiento del tópico se reduce a acercamientos y metodologías semejantes que someten al conjunto a una plana monotonía.

Edición Nro. 743 - Now! (29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)
Artes Plásticas

René y Ponjuán: un trozo de historia

Orlando Victores Gattorno • La Habana, Cuba
Imágenes de Archivo

De probada valía en el escenario del arte nacional, tanto René Francisco Rodríguez como Eduadro Ponjuán, han sido reconocidos de manera justa mediante su reciente declaración como premios nacionales de Artes Plásticas. Esta saga de legitimación y “canonizaciones” de creadores relativamente jóvenes dentro del panorama del arte insular, comenzó en 2010 con el galardón otorgado al creador del mítico proyecto artístico Desde una Pragmática Pedagógica (DUPP).

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)
Artes Plásticas

Wilfredo Prieto: Ping-Pong no es un muñeco

Bertha Carricarte • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía de la autora
 
Edición Nro. 741 - A degüello, con Elpidio (15 de agosto al 21 de agosto de 2015)
Arte en miniatura

Toda la patria en una semilla

Miguel Febles Hernández • La Habana, Cuba
Fotos del Autor
Jueves, 30 de Julio y 2015 (12:13 am)

Asumir el reto de manejar las formas, la composición y las ideas en dimensiones extremadamente pequeñas no es asunto privativo de muchos pues, además de probado talento artístico, se requiere de una visión bien entrenada, una minuciosidad de orfebre y también, por qué no, una buena dosis de paciencia.

Publicado en El Diario que a Diario

Ecos de la obra de Wifredo Lam en Brasil

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Lunes, 6 de Julio y 2015 (10:21 am)

El Museo Oscar Niemeyer de Curitiba sirve hoy como plataforma para la exposición retrospectiva Wifredo Lam: el espíritu de la creación, máxima muestra jamás montada en suelo brasileño con la obra del popular pintor cubano.

Publicado en El Diario que a Diario

Verano para cultivar el tiempo

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Jueves, 2 de Julio y 2015 (4:45 pm)

 

Las instituciones y entidades culturales cubanas han diseñado variados programas de actividades para la etapa vacacional con el propósito de ofrecer a niños, jóvenes y adultos de todo el país la oportunidad de disfrutar durante el verano de todas las manifestaciones artísticas.

Publicado en El Diario que a Diario

Artes visuales cubanas y mexicanas interactúan en evento poético

Prensa Latina • Las Tunas, Cuba
Martes, 30 de Junio y 2015 (12:38 pm)

Conocidos artistas plásticos cubanos sumaron hoy en esta ciudad su impronta creadora a la de varios de sus compatriotas y colegas mexicanos asistentes al homenaje conmemorativo del poeta decimonónico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, y Rogelio Fundora, uno de los creadores autodidactas del momento, sumaron sus obras a las del tunero Jesús Vega y a las de creadores aztecas.

Publicado en El Diario que a Diario

Exposiciones de verano en Museo cubano de Bellas Artes

Cubasí • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Jueves, 25 de Junio y 2015 (10:45 am)

El Museo Nacional de Bellas Artes reserva para este verano una serie de exposiciones de lujo, secuela del programa especial que preparó para la recién concluida XII Bienal de La Habana.

Publicado en El Diario que a Diario

Manuel Mendive: los colores de la vida

Nancy Morejón • La Habana, Cuba

La obra de Manuel Mendive (La Habana, 1944) como ha afirmado Adelaida de Juan [1], sigue siendo imprescindible para las artes plásticas cubanas. No por azar, el pintor Roberto Fabelo —amigo y compañero de generación del artista— lo ha considerado como una de las más sobresalientes figuras de esta época pues “nunca ha dejado de dibujar, pintar y fijar, para nosotros, lo más puro de nuestra identidad” [2].

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana (20 de junio al 26 de junio de 2015)

María Cienfuegos y su mapa de formas inconclusas

Nancy Morejón • La Habana, Cuba

Entrar al patio, casi sevillano, de la Casa de Lombillo cuyas arcas principales dan sombra a la Plaza de la Catedral de La Habana es encontrar una puerta abierta a la aventura de las artes plásticas esparcidas por toda la ciudad pero, sobre todo, en estos ámbitos tan antiguos como hermosos. 

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana (20 de junio al 26 de junio de 2015)
Distribuir contenido