Benny Moré

Abre este jueves Festival de Música Popular Benny Moré

Onelia Chaveco • La Habana, Cuba
Jueves, 26 de Noviembre y 2015 (12:35 pm)

El Festival de Música Popular Benny Moré se inaugura hoy en la provincia de Cienfuegos con la peregrinación, en Santa Isabel de las Lajas, a la tumba del músico cubano, conocido como el Bárbaro del Ritmo.

Afamadas figuras de la cultura en Cuba, familiares y amigos cantarán a Bartolomé Maximiliano Moré, en el cementerio municipal donde reposan sus restos, para rendir tributo a quien aportó lo mejor de sí al pentagrama  nacional.

Publicado en El Diario que a Diario

El último pianista de Benny Moré

Rafael Lam • La Habana, Cuba
Martes, 8 de Septiembre y 2015 (7:42 am)
Benny Moré sigue siendo el máximo representante de la música cubana: simboliza el guateque campesino, la descarga, la bohemia, el café, el bar, el cabaret, el teatro, el espectáculo. Es el más grande cantor de América, compositor, orquestador y director de orquesta. Aprendió empíricamente, pero con un genial oficio. Es el Bárbaro del Ritmo, la leyenda, el mito.
 
Publicado en El Diario que a Diario

Objetos personales de Benny Moré distinguen muestra museográfica

Dayarys García Chirino • La Habana, Cuba
Lunes, 24 de Agosto y 2015 (11:43 am)
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Piezas auténticas pertenecientes al popular Benny Moré aportan singularidad a las colecciones del museo de Santa Isabel de las Lajas, cuna del músico cubano recordado este 24 de agosto en el aniversario 96 de su natalicio.

Publicado en El Diario que a Diario

Vuelve el Festival Matamoros Son
a Santiago de Cuba

Yeneily García García • La Habana, Cuba
Lunes, 6 de Octubre y 2014 (11:29 am)

El Festival Matamoros Son vuelve a Santiago de Cuba, del 15 al 19 de octubre próximos, para insistir en el rescate y promoción del género popular en la música cubana, especificamente del son, declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación durante la edición de 2012 de este evento.

Publicado en El Diario que a Diario

Un nuevo “delirio” en la escena cubana

Lilien Trujillo Vitón • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Miércoles, 17 de Septiembre y 2014 (1:48 pm)

Unos años después, elenco renovado y mucha seguridad; Raúl Martín, director de Teatro de La Luna, reestrena Delirio habanero. La exquisita obra de Alberto Pedro, cuyo argumento se sumerge en la historia de tres personajes que se encuentran en un bar abandonado y –en medio de su demencia– asumen la personalidad de Celia Cruz, Benny Moré y Varilla, se repondrá a partir de este martes y hasta el jueves 18, en la sala Llauradó de la Casona de Línea.

Publicado en El Diario que a Diario

Benny Moré es esencia de Timbalaye

Arianna Ceballo González • La Habana, Cuba
Viernes, 15 de Agosto y 2014 (12:22 pm)

El bailarín de danza folclórica Ulises Mora tiene la certeza de que si Benny Moré estuviera vivo, fuera promotor y partícipe del proyecto de integración cultural Timbalaye, que desde el 17 hasta el 24 de agosto estará celebrando su VI Encuentro Internacional de la Rumba, dedicado precisamente al aniversario 95 del natalicio del Rumbero Mayor.

Publicado en El Diario que a Diario

Coloquio en Cienfuegos por 75 años de la orquesta Aragón

Francisco G. Navarro • La Habana, Cuba
Miércoles, 30 de Julio y 2014 (12:17 pm)

Mientras sobre la tarima de la eternidad el bodeguero aún canta entre frijoles, papa y ají, en Cienfuegos el colectivo del naciente Centro Cultural de las Artes Benny Moré, entre cemento, arena y pintura convoca ya al Primer Coloquio Por los caminos de la música  cubana, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Publicado en El Diario que a Diario

Homenaje a Benny Moré en su rincón querido

Jorge Domínguez • La Habana, Cuba
Miércoles, 19 de Febrero y 2014 (9:37 pm)

Con la tradicional peregrinación hasta la tumba donde descansan los restos del Bárbaro del Ritmo, se inició hoy en Santa Isabel de las Lajas, el homenaje a Benny Moré, al recordarse el aniversario 51 de su fallecimiento.

El trío Moré estuvo junto a cientos de lugareños y visitantes que acudieron al cementerio local para rendir tributo a una de las más relevantes figuras de la música cubana.

Publicado en El Diario que a Diario
Música

Al Benny le gustaba el jazz

Muchos todavía se preguntan por qué Bartolomé Maximilano Moré escogió el sobrenombre de Benny para su carrera artística. Se sabe que ello ocurrió en México, donde llamarse Bartolo, la forma breve en que los cubanos se  refieren a Bartolomé, chocaba con la norma del país vecino.

Edición Nro. 644 - La política de EE.UU. hacia Cuba (7 de septiembre al 13 de septiembre de 2013)
Benny Moré

Homenajes al Bárbaro del Ritmo

Martes, 20 de Agosto y 2013 (12:40 pm)

La música cubana arriba el próximo 24 de agosto a uno de sus hitos más relevantes del siglo XX y su historia toda: el aniversario 94 del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré (Santa Isabel de las Lajas, 1919- La Habana, 1963), inscrito en el libro de oro del parnaso melódico nacional bajo el nombre de Benny Moré: el Bárbaro del Ritmo, el Sonero Mayor, también conocido en sus inicios mexicanos como el Príncipe del Mambo.

Publicado en El Diario que a Diario

El vena´o no es de soga

Edición Nro. 19 - Danza con la vida (15 de septiembre al 21 de septiembre de 2001)
Leer más

Con los santos no se juega

Pedro Pérez-Sarduy • London City of, Reino Unido
Leer más
Festival JoJazz 2012

Joaquín Betancourt:
Compartiendo los sueños de los muchachos

Mabel Machado • La Habana, Cuba

Los muchachos quieren ser jazzistas. Los conciertos están llenos de muchachos. A veces, parquean una guagua fuera del teatro y de ella desciende un enjambre de jovencitos, estudiantes de las escuelas de arte. El teatro se vuelve una extensión del aula donde aprenden a Caturla y a Vivaldi. En el teatro se escucha a Coltrane, a Gillespie, a Greshwing y a Aldo López-Gavilán.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

93

Benny Moré
(15 de febrero al 21 de febrero de 2003)
Recorrido por la vida y obra del más universal de los cantantes populares cubanos, Bartolomé Maximiliano Moré, más conocido como Benny Moré. Nació en Cienfuegos en 1919 y murió en Ciudad de La Habana en 1963. Nombrado también con los apelativos de El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor, fue uno de los más grandes cantantes, compositores y directores de orquesta de música popular de Cuba y el mundo.

20

XIII Festival Internacional de Música Popular Benny Moré
(22 de septiembre al 28 de septiembre de 2001)
A propósito del XIII Festival Internacional de Música Popular Benny Moré, en homenaje al cantante cubano Bartolomé Moré. El Benny nació en Cienfuegos en 1919, y murió en Ciudad de La Habana en 1963. Conocido como El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor, es uno de los más grandes cantantes, compositores y directores de orquesta de música popular de Cuba y el mundo.

274

Presentación del filme de Jorge Luis Sánchez
(5 de agosto al 11 de agosto de 2006)
A propósito de la presentación de la película El Benny, del director de cine cubano Jorge Luis Sánchez. Este filme recrea la vida de uno de los más grandes músicos populares de la Isla, Bartolomé Maximiliano Moré, inmortalizado con el sobrenombre de El Benny, y quien fuese calificado como el Bárbaro del ritmo.
Distribuir contenido