Bienal de La Habana
Zona Franca

Michel Mirabal: ensayo visual de la relación cubano-norteamericana

Mientras la tercera ronda de conversaciones entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. centraba las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo y los noticiarios se hacían eco, Michel Mirabal inauguraba en el Complejo Morro Cabaña una de las muestras más actualizadas de la Duodécima Bienal de La Habana. Periodísticamente hablando, era “pan caliente”, “noticia fresca”.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos (23 de mayo al 29 de mayo de 2015)

Puertos: una visión sonora de La Habana

Amanda Velero • La Habana, Cuba

Un recorrido sonoro de casi una hora de duración por cuatro barrios habaneros, todos juntos, mezclados, sonando al unísono, se produjo el pasado viernes 19 de junio en el Patio de las Yagrumas del Centro Pablo, como parte del proyecto Puertos que presentaron los artistas cubanos Raymel Casamayor, Andy Ruiz y Susana Ortega en el marco de la XII Bienal de La Habana, con el fin de construir un diálogo entre una ciudad-puerto y sus habitantes, partiendo de los sonidos que se registran en ella. 

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Concluye Bienal habanera con muchas luces y poquísimos lunares

Octavio Borges • La Habana, Cuba
Lunes, 22 de Junio y 2015 (4:13 pm)

La XII Bienal de La Habana concluye hoy con un saldo muy positivo y casi ningún yerro, sobre todo en lo tocante a la atracción de un público multitudinario y diverso. Con especial énfasis en el aspecto de interacción social del arte, esta vez se quiso vincular al ciudadano común a las exposiciones, por lo que acciones artísticas desbordaron museos y galerías e invadieron calles, plazas, parques, barriadas y otros muchos lugares no habituales para ese tipo de contacto directo.

Publicado en El Diario que a Diario

Bienal agasajada en el Ministerio de Cultura

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Lunes, 22 de Junio y 2015 (4:03 pm)

Con la participación de casi medio millar de personas, el Ministerio de Cultura (MINCULT) celebró en este fin de semana una velada dedicada especialmente a los artistas visuales con curadores, promotores y organizadores de la Duodécima Bienal de La Habana, evento que durante un mes ocupó varias zonas de la capital cubana con una muestra amplia de obras y proyectos artísticos.

Publicado en El Diario que a Diario

Manuel Mendive: los colores de la vida

Nancy Morejón • La Habana, Cuba

La obra de Manuel Mendive (La Habana, 1944) como ha afirmado Adelaida de Juan [1], sigue siendo imprescindible para las artes plásticas cubanas. No por azar, el pintor Roberto Fabelo —amigo y compañero de generación del artista— lo ha considerado como una de las más sobresalientes figuras de esta época pues “nunca ha dejado de dibujar, pintar y fijar, para nosotros, lo más puro de nuestra identidad” [2].

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana (20 de junio al 26 de junio de 2015)

María Cienfuegos y su mapa de formas inconclusas

Nancy Morejón • La Habana, Cuba

Entrar al patio, casi sevillano, de la Casa de Lombillo cuyas arcas principales dan sombra a la Plaza de la Catedral de La Habana es encontrar una puerta abierta a la aventura de las artes plásticas esparcidas por toda la ciudad pero, sobre todo, en estos ámbitos tan antiguos como hermosos. 

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana (20 de junio al 26 de junio de 2015)

Pull: el poder del espacio

Yaíma Guilarte Hernández • La Habana, Cuba

Al caminante que frecuente por estos días el Parque Central, no deberá extrañarle divisar una “intrusa” armazón ovoide. La pieza forma parte de la instalación que la artista norteamericana Mary Mattingly propone para la Duodécima Bienal de La Habana. El aparente cascarón no está aislado ni estático y su ubicación no responde a una intención fortuita; más bien, revela la concreción de un concepto proyectado por su joven creadora.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Laboratorio Ibsen en Bienal de Arte de La Habana

Yohayna Hernández • La Habana, Cuba
Martes, 16 de Junio y 2015 (1:46 pm)
Publicado en El Diario que a Diario

Collage Ediciones en la 12 Bienal de La Habana

Martha Ivis Sánchez Ortiz • La Habana, Cuba

Un nuevo sello editorial se abre camino en el ámbito de las producciones artísticas cubanas, Collage Ediciones, proyecto del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) que ha cobrado vida para promover y perpetuar la labor de los tres Centros Nacionales del FCBC —Artes Plásticas, Artesanía y Avesta, Obras por Encargo—, a partir de una concepción visual y de contenido propia que potencia, fundamentalmente, la cultura cubana, entendida en su sentido más amplio.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)
Danza en la 12 Bienal de La Habana

Soliviantaciones dicotómicas de la investigación y la escritura espectacular

Noel Bonilla-Chongo • La Habana, Cuba
Fotos:Ernesto M. López

 

"Todos pertenecemos a la era posthegeliana del pensamiento

y todos hacemos a nuestra manera

el difícil trabajo de guardar luto por el sistema”
Paul Ricoeur

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Rubén del Valle: “una fiesta del arte cubano”

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba

Como una fiesta del arte cubano calificó Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, esta edición de la Bienal de La Habana. No deja de tener razón.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)
Conversación con Jorge Fernández

Una mirada hacia el arte producido en el Sur

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba

Por estos días la agenda de trabajo de Jorge Fernández está más que ocupada. Incluso para el director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana, se ha vuelto imposible poder participar de todas las propuestas artísticas de esta duodécima edición del evento.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Entre la idea y la experiencia

K & K • La Habana, Cuba
Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Ópera Cubanacán: entrevista en tres actos

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Fotos: Página oficial de la Ópera Cubanacán y de La Bienal de la Habana

Sipnosis

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)
Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Por la ciudad necesaria y posible

Ana Lidia García • La Habana, Cuba

Las ciudades contemporáneas, cada vez más grandes, “inteligentes” y multicéntricas, conllevan también a la individualidad y a la enajenación de sus habitantes.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Bendita entre todas las mujeres

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba

Ave María es la obra que el dúo Meira y Toirac presentan en la Fortaleza del Morro, como parte del programa de la 12 Bienal de La Habana. Se trata de un altar consagrado a la Virgen de la Caridad del Cobre, contenedora de 55 imágenes escultóricas de la Patrona de Cuba, que descansan sobre un pedestal de madera en el cual no se establecen jerarquías.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)
Diálogo con Margarita González

Bienal de La Habana entre el riesgo y la búsqueda

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

Tres decenios y once bienales han transcurrido desde aquella edición primigenia en 1984, que tuvo como sede el Pabellón Cuba en el céntrico Vedado. Hoy la Bienal se despliega, se expande, se dilata por casas, escuelas, centros laborales, galerías, plazas, penetra la urdimbre citadina, el latir cotidiano de su gente, el imaginario criollo.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Luces y sombras del arte contemporáneo

Nelson Herrera Ysla • La Habana, Cuba

El arte contemporáneo se ha desbordado más allá de los límites de su propia historia forjada a lo largo del Siglo XX, en especial de su segunda mitad.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)
Diálogo con el artista chileno Andrés Tapia-Urzua

Un oráculo postmoderno llega a la Bienal de La Habana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Una experiencia fílmica vidente que mixtura ocultismo, sociología, cine y nuevas tecnologías se revela al público cubano: El Oráculo Caracol (Interactiva Esotérica Móvil), concebido por el realizador chileno de videoarte Andrés Tapia-Urzua, junto a los norteamericanos Ralph Vituccio (producción) y John Dessler (programación).

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)

Detrás del Muro, los artistas tienen la palabra

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Pasear por el Malecón en estos días de Bienal tiene una connotación diferente.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Wild Noise: curarse mutuamente

Corina Matamoros • La Habana, Cuba

La vida dependerá siempre del arte para invenciones sempiternas, para  abrir horizontes y regalarnos modelos. Ese es el espíritu de Ruido salvaje, el proyecto de intercambio entre dos museos situados en países con un disenso histórico tristemente memorable.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

El asombroso verano del Museo Nacional de Bellas Artes

Corina Matamoros • La Habana, Cuba

Para acompañar en mayo la Duodécima Bienal de La Habana, y para deleitar con un verano de lujo a los públicos diversos que nos visitan, los curadores del Museo Nacional hemos  estado preparando hace más de dos años una cartelera visual notable: Tomás Sánchez, Alexandre Arrechea y Wilfredo Prieto.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Una Zona abierta para el arte cubano desde la franqueza

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

… emergieron Zonas libres, autosuficientes; Zonas porosas, híbridas como plataformas de información y conocimiento; Zonas abiertas en armonía, de inventarios múltiples conectados entre sí. De ahí el título del sistema de exhibición: Zona Franca”.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Fuentes cartográficas, energía del arte y el deporte

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

¡Qué maravilla si La Habana estuviese llena de fuentes como esta! ¡Mira qué belleza!”, exclamaba una señora que luego de una agotadora escalada bajo el sol llegaba finalmente a la entrada de La Cabaña, al tiempo que tomaba un poco de agua y la esparcía por su frente.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)
Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

732

Entre la idea y la experiencia
(6 de junio al 19 de junio de 2015)
La Duodécima Bienal de la Habana abre sus puertas al arte contemporáneo. En busca de rupturas y arriesgadas propuestas artistas foráneos y locales exponen en los más diversos lugares. Este dossier intenta dejar muestra de este megaevento.

Para suerte del público, Fabelo “persiste”

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Como parte de las contribuciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales a la programación colateral de la 12ma. Bienal de La Habana, la galería Artis 718 exhibe la exposición Persistencia, del artista plástico Roberto Fabelo.

Cuatro lienzos de gran formato, del 2015, nos presentan a un artista de expresividad reconocible pero siempre atrayente, tenaz en su vocación provocativa. A estas piezas se unen instalaciones que parten de elementos culinarios y nos devuelven, también sobre metal rayado, inquietudes diversas.

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)

Whatever o el grupo de los Trece (matanceros)

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía de los artistas
Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)

Universal (Desambiguación): La diferencia como rasgo común

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía de los artistas
Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)
Distribuir contenido