Bienal del Humor de San Antonio de los Baños
Bienal Internacional de Humorismo:

La fiesta de San Antonio y más…

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Martes, 14 de Abril y 2015 (3:40 pm)
Fotos: Yoandri Ávila

El municipio de San Antonio de los Baños tiene razones para sentir orgullo de las bienales del humor. En su seno se gestó la primera en 1979, año en el que se inauguró el museo, único en Cuba, que atesora una rica muestra de dibujos, algunos de 1848 y otros muy recientes.

Publicado en El Diario que a Diario

Culminó la Bienal del Humor

AIN • La Habana, Cuba
Viernes, 5 de Abril y 2013 (1:02 pm)

Con la entrega del Gran Premio Eduardo Abela al artista Reyneiro Tamayo, cerró ayer, en Artemisa, la XVIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, dedicada a la Unión de Periodistas de Cuba en su aniversario 50.

La sátira política sin título, del caricaturista Tamayo, resultó escogida por su excelente síntesis y protesta ante un tema actual de la realidad mundial, explicó Alfredo Martínez, presidente del jurado y primer premio de la edición anterior del concurso.

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)Publicado en El Diario que a Diario

Llega la Bienal del Humor

Adán Iglesias Toledo • La Habana, Cuba
Viernes, 22 de Marzo y 2013 (9:22 am)

Más de 200 obras de 21 países concursan en la XVIII Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, que se realizará del 31 de marzo al 3 de abril.

Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), subrayó durante una conferencia de prensa este jueves el carácter popular del encuentro, que bajo el lema «Verdades o intereses» reunirá a profesionales del humor gráfico de diferentes latitudes.

Publicado en El Diario que a Diario

Angel Boligán: Humor a primera vista

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Viernes, 18 de Enero y 2013 (2:00 pm)

En 1979 yo estaba en San Antonio de los Baños durante la Primera  Bienal Internacional del Humor. Era una novedad y un atractivo para quienes amamos la caricatura y la historieta. Quizá me topé, pero “no vi” a un adolescente que se extasiaba ante los murales que realizaban los caricaturistas delante de todos. Su nombre, entonces, no decía nada: Angel Boligán. Solo era un muchacho nacido en aquella tierra que “produce” humoristas gráficos.

Publicado en El Diario que a Diario

Ares: la fuente de la juventud

Caridad Blanco • La Habana, Cuba

Próximo a celebrar tres décadas de la aparición de su primer dibujo de humor en la prensa cubana, Arístides E.

Edición Nro. 605 - Otro modo de enfrentar la violencia (8 de diciembre al 14 de diciembre de 2012)

Ares: trazo consentido

Jorge R. Bermúdez • La Habana, Cuba

Ejercer el criterio desde el “supuesto” silencio que entraña hacerlo como imagen visual, es una de las proezas de la creación humana.

Edición Nro. 605 - Otro modo de enfrentar la violencia (8 de diciembre al 14 de diciembre de 2012)
Distribuir contenido