Bola de Nieve
Gretell Barreiro

La sensibilidad del arte en función de otros

Guille Vilar • La Habana, Cuba

En el contexto universal de la música contemporánea, específicamente en la canción comercial, se ha abusado de la belleza femenina como el rasgo principal para colocar en los más altos niveles de popularidad a cantantes de moda —gestión provocada por una deshonesta campaña de marketing sobre las supuestas condiciones como vocalistas de verdaderas modelos.

Edición Nro. 654 - Con los ojos de la esperanza (16 de noviembre al 22 de noviembre de 2013)

282

El sonido Bola de Nieve
(30 de septiembre al 6 de octubre de 2006)
Se propone un recuento de la vida y obra del músico y compositor cubano Ignacio Villa, conocido como Bola de Nieve. Nació en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, el 11 de septiembre de 1911 y murió en México D.F. el 2 de octubre de 1971. Alcanzó celebridad por su peculiar manera de interpretar las canciones "a media voz, casi recitadas", como afirmara Nicolás Guillén.

544

Centenario de Ignacio Villa
(8 de octubre al 14 de octubre de 2011)
Bola no tuvo que esperar a que se cumplieran este 2011 su centenario y los 40 años de su muerte para que fuera reconocido como un genio de la canción y el piano en Cuba. El gordo y bueno del Bola irrumpió, negro y ronco como era, en los espacios selectos de la televisión, la radio y el ambiente cultural de la Isla. Con sus “cancioncitas baratas que han gustado” y como “vendedor de ciruelas sentado al piano” propinó varios puntapiés a las convenciones. Y la gente lo quiso por eso, por atrevido, por sincero, por libre y sobre todo por feliz…
Distribuir contenido