Buena Vista Social Club

El Buena Vista Social Club actuó en la Casa Blanca

Granma • La Habana, Cuba
Viernes, 16 de Octubre y 2015 (12:18 pm)

El legendario grupo Buena Vista Social Club tocó este jueves por primera vez en la Casa Blanca, sede del gobierno estadounidense, tras conquistar los escenarios de medio mundo. Los músicos se robaron los aplausos de los cerca de 400 asistentes, entre ellos el presidente Barack Obama y el embajador cubano en Washington, José Cabañas, con el mismo repertorio con que han cosechado méritos en la escena internacional, armado a base de canciones de enorme vigencia que resumen el espíritu de la tradición musical cubana.

Publicado en El Diario que a Diario

Buena Vista Social Club, música cubana en la Casa Blanca

Lorena Sánchez • La Habana, Cuba
Jueves, 15 de Octubre y 2015 (3:20 pm)

La reconocida agrupación cubana Buena Vista Social Club se presentará hoy en la Casa Blanca, sede del ejecutivo estadounidense, como parte de la celebración por el mes del Patrimonio Cultural Hispano.
Según declaró la cantante y bolerista Omara Portuondo, miembro del grupo musical, en su perfil en la red social Facebook, el concierto en la residencia oficial norteamericana responde a una invitación del presidente Barack Obama.

Publicado en El Diario que a Diario

Gira del Buena Vista Social Club por Estados Unidos

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Jueves, 17 de Septiembre y 2015 (10:18 am)
La agrupación Buena Vista Social Club realizará una gira por Estados Unidos del 2 de octubre al 4 de noviembre, destaca hoy el portal de la música cubana.
 
 
Publicado en El Diario que a Diario

Comenzó Adiós Tour de Buena Vista Social Club en EE.UU.

Granma • La Habana, Cuba
Miércoles, 19 de Agosto y 2015 (1:25 am)
 
La agrupación cubana Buena Vis­ta Social Club realiza su esperada gira por Estados Unidos, que se extenderá hasta el mes de noviembre para fi­nalizar con un gran concierto en el Beacon Theater de Nueva York.
 
Publicado en El Diario que a Diario

Roi Casal, un gallego en La Habana

Elizabeth López Corzo • La Habana, Cuba
Miércoles, 22 de Abril y 2015 (12:20 pm)

Muchas son las historias de gallegos que llegaron a Cuba por el puerto de La Habana en la primera mitad del siglo XX. En esa época fue tan vasta la emigración desde varias regiones de la península ibérica, que los cubanos nos acostumbramos a llamarle “gallego” a cuanto español recalaba en la isla.

Publicado en El Diario que a Diario

Buena Vista Social Club revela detalles
de Lost and Found, su nuevo álbum

RollingStone • La Habana, Cuba
Miércoles, 4 de Febrero y 2015 (11:55 am)

Buena Vista Social Club regresó a los estudios de grabación con Lost and Found, compilación de temas inéditos que será estrenado el 24 de marzo vía Nonesuch Records y World Circuit Records.

Publicado en El Diario que a Diario
Entrevista con Amadito Valdés

“Una cuestión de coincidencias”

Leandro Maceo • La Habana, Cuba

Fotos: Roberto Ruiz

La música es la razón de su vida y su padre su mayor motivación. Auténtico. Poseedor de un estilo particular para la interpretación y un ritmo que lo acompaña incluso mientras camina, Amadito Valdés conoce del diálogo íntimo entre las baquetas y el público.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
El Guajiro Mirabal:

“Dejaré de tocar cuando ya no esté”

E. Toledano • La Habana, Cuba

Fotos: Roberto Ruiz y Eyder La O Toledano

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Eliades Ochoa: “El Buena Vista llegó para quedarse”

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

En los estudios Abdala, el intérprete Eliades Ochoa se halla inmerso en la grabación del primer número de su próximo fonograma. A pocos meses de presentar el CD-DVD El Eliades que soy, del sello Bis Music, con el que ha sido nuevamente nominado en los premios Grammy Latino, el Eliades de siempre, la estampa clásica del guajiro con sombrero, afirma categórico que “el mundo le abrió las puertas a la música cubana porque estaba ávido de ella”.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Entrevista con Jesús “Aguaje” Ramos

“Los músicos estaban aquí”

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba

Fotos: Roberto Ruiz

“El Buena Vista Social Club es el niño que crié”, así confiesa Jesús “Aguaje” Ramos, un trombonista que dirige el afamado proyecto Buena Vista Social Club. Él lo dice con orgullo, un orgullo que se traduce en sentido de pertenencia; hay cierto aire pretencioso en sus palabras por aquello de comandar una institución que, desde su surgimiento, ha paseado con calidad los ritmos tradicionales cubanos por el mundo.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

¿La leyenda se despide?

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Foto: Roberto Ruiz

Un poeta que solía especular con la tiranía del tiempo dijo alguna vez que todo lo que tiene fin es breve. El verso vino a mi memoria cuando supe, a inicios de este 2014, que Buena Vista Social Club (BVSC) emprendería la gira del adiós, un periplo mundial que debe culminar en 2017.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

En Habanarte 2014: solo lo mejor de la música cubana

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Jueves, 10 de Julio y 2014 (10:26 am)

Restan poco menos de dos meses para el inicio de Habanarte 2014, y los principales centros e instituciones de la cultura cubana se preparan para acoger a más de mil artistas de todas las manifestaciones. Los mejores exponentes de la plástica, la danza, la artesanía, el teatro, el cine literatura y la literatura en Cuba tomarán plazas y teatros del 11 al 21 de septiembre.

Publicado en El Diario que a Diario

Buena Vista Social Club anuncia el itinerario
de su Adiós Tour

Cubarte • La Habana, Cuba
Lunes, 9 de Junio y 2014 (10:28 am)

En días recientes, el Buena Vista Social Club publicó en su muro de Facebook el calendario de sus presentaciones de la gira de despedida que se extenderá por dos años.

La orquesta cubana más reconocida internacionalmente comenzará su periplo el próximo 25 de junio en el Congress Palace, de Praga, capital de la República Checa. Tres días después se presentará en la Sala Palatului, de Bucarest, Rumania; y el 30 del propio mes, en el Palace of Culture, de Sofía, Bulgaria.

Publicado en El Diario que a Diario

El “hasta pronto” de Buena Vista Social Club

Yelanys Hernández • La Habana, Cuba
Lunes, 3 de Marzo y 2014 (2:29 am)

“Cuando se le toma cariño a algo, duele saber que su base fundamental ya no estará de manera permanente, brindándonos lo mejor de la música cubana”, se lamentó Lázaro Tito Valdés León, uno de los tantos lectores que en nuestra web comentaron, en enero último, la noticia de la inminente separación del proyecto Buena Vista Social Club.

Publicado en El Diario que a Diario

Omara Portuondo premio La Mar de Músicas 2014

Viernes, 7 de Febrero y 2014 (1:02 pm)

El Festival La Mar de Músicas 2014 en su edición 20, que se celebrará del 18 al 26 de julio, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, España, ha decidido premiar a la cubana Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club, “por su gran capacidad interpretativa y por haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana”, según dio a conocer en nota de prensa el Comité Organizador del evento.

Publicado en El Diario que a Diario

Adiós del Buena Vista Social Club

Viernes, 24 de Enero y 2014 (8:05 pm)

Con la gira internacional Adiós Tour, el Buena Vista Social Club anunció que cerrará el ciclo del proyecto comenzado en el año 1996, según se dio a conocer en una conferencia de prensa efectuada este viernes en el Hotel Nacional.

"El propósito de esta gira es homenajear a aquellos grandes que iniciaron el proyecto", explicó Omara Portuondo, integrante del Buena Vista Social Club.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas (25 de enero al 31 de enero de 2014)Publicado en El Diario que a Diario
Música

Buena Vista en Cubaland

Mabel Machado • La Habana, Cuba

En enero próximo, por primera vez en su historia, el grupo Buena Vista Social Club estará de gira por Cuba. Sentado entre Eliades Ochoa, Omara Portuondo, El Guajiro Miranda y Barbarito Torres, y sosteniendo con la mano derecha —como quien presta juramento— la hoja de papel que describe el itinerario, Jesús “Aguaje” Ramos, el director de la orquesta, hizo el anuncio esta semana ante la prensa local.

Edición Nro. 641 - Tavariches de la nostalgia (17 de agosto al 23 de agosto de 2013)

Buenavista Revolution, de Cuba a Cali y Bogotá

Lunes, 29 de Julio y 2013 (9:14 am)

El proyecto musical Buenavista Revolution, un espectáculo protagonizado por noveles y veteranas voces cubanas, llegará a Colombia a finales de agosto en una gira por Bogotá y Cali. La primera parada de esta revista musical, inspirada en el grupo Buena Vista Social Club, será en el capitalino teatro Jorge Eliecer Gaitán, en una doble función el 29 y 30 de agosto. Un día después se presentará en el auditorio Jorge Isaacs de Cali.

Publicado en El Diario que a Diario
Música en el 2012

Las mil cuerdas de una Isla

Abel Sánchez • La Habana, Cuba

Parece fácil. Cualquiera pensaría que hablar de música en una Isla como esta —donde uno la escucha lo mismo en un parque, que en una esquina o dentro de una guagua— es pan comido. Pero yo no estaría tan seguro pues, precisamente por eso, uno ni siquiera sabe por dónde empezar.

Edición Nro. 608 - Contra la neurosis del fin del mundo (29 de diciembre al 4 de enero de 2013)

115

Como la palma
(19 de julio al 25 de julio de 2003)
Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido mundialmente como Compay Segundo, dejó de existir el 14 de julio de 2003. Cantante, guitarrista, clarinetista y compositor, nació en Siboney, Santiago de Cuba, el 18 de noviembre de 1907. Debe su sobrenombre al Dúo Los Compadres, que fundó en 1942 junto a Lorenzo Hierrezuelo, quien era la voz prima, o sea, el Compay Primo; y él, la voz segunda, por eso es el Compay Segundo. Entre sus obras se encuentran "Sarandonga"," Chanchán" y "Saludos, Compay". Alcanzó celebridad internacional con el disco Buena Vista Social Club (1998), que obtuvo varios Premios Grammy. Verlo y escucharlo tocar “Chan Chan” era transportarse al séptimo cielo de la música; su ritmo pegajoso se metía por las venas y grandes y chicos se mecían por igual al ritmo cadencioso y sensual de sus notas. Este dossier constituye un homenaje póstumo a su legado y a su vida.
Distribuir contenido