Carlos Fariñas
Joaquín Clerch

Integral de la obra para guitarra
y laúd cubano de Carlos Fariñas

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Allá por el lejano 1990, etapa en la que laboraba como periodista en la revista Alma Máter de la Casa Editora Abril, tuve la posibilidad de entrevistar al maestro Carlos Fariñas, a propósito de su desempeño docente en el Instituto Superior de Arte.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Un completo Carlos Fariñas

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del LNME y tomadas de Internet
 
Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

Juan Piñera, el electrón sobreviviente

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
 
Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)
Edesio Alejandro:

“El Laboratorio fue una etapa de creación sin fronteras”

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

Una terrícola llega a un planeta llamado Violente y aparece un habitante de este, es el año 1987 y Edesio Alejandro interpreta al extraterrestre; además, crea esta trama, para la única ópera rock que se ha hecho en Cuba. Solo esta descripción bastaría para ilustrar a quien constituye uno de los alumnos más aventajados y creativos del maestro Juan Blanco.

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)
Música electroacústica en Cuba

Con historia y con mañana

El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), surgió en 1979, a partir de las iniciativas y el ímpetu creador del maestro Juan Blanco. Desde entonces ha sido, y hoy se esfuerza por continuar siendo, un núcleo promotor de apoyos para el ingenio, el talento y la creación vanguardista en tan particulares predios de la música.

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

Des-concierto: una manera de hacer y reaccionar a la música

Una vieja concomitancia entre lo tradicional y lo nuevo trae entre sus mejores mezclas a la música electroacústica, cultivo siempre dependiente de tecnologías que hacen dudar al oído de la fuente sonora actuante.

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

Juan Blanco y Carlos Fariñas; memorias cruzadas

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

Al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, criatura que llevó desde el inicio su marca personal, Juan Blanco acudió puntualmente cada mañana mientras la salud se lo permitió y tuvo la certeza de que su hijo Enmanuel continuaría desarrollando ese proyecto auténticamente revolucionario.

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)
Conversación con Iván Lejardi

Villalón: ¿gestionar o crear?

G. P. Cardoso • La Habana, Cuba
Fotos: Tomadas de Internet y Yander Zamora
 
Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

El sonido de nuestros padres

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba
Fotos: Tomada de Internet y de Yander Zamora
 
Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

La revolución sonora

Gisell Pupo Cardoso • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía de Enmanuel Blanco
 
Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

Apuntes para un estudio analítico
de la música electroacústica en Cuba

Gisell P. Cardoso • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

Ya han pasado 54 años desde que se creó la primera obra electroacústica en Cuba para oscilador de audio, compuesta por el maestro Juan Blanco, Música para danza  (1961).[1] Pero hace ya poco más de 70 años se crea la música electroacústica en el mundo.

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)
Juan Blanco:

Un músico adelantado a su tiempo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

Hace escasas semanas, en una entrevista que le realicé a Leo Brouwer, al preguntarle por cuáles músicos cubanos de su tiempo nunca ha dejado de sentir admiración, nuestro compositor vivo más importante dentro del ámbito de la llamada música académica, me respondió:

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)
Distribuir contenido