Carlos Marx
Carlos Rafael Rodríguez:

¡Qué suerte que sea comunista!

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Jueves, 23 de Mayo y 2013 (11:18 am)

Recién llegados a la revista El Caimán Barbudo, su director Jorge Oliver Medina, y yo, su editora, organizamos una suerte de muestra con las portadas y algunos dibujos —desde Posada hasta los entonces más  jóvenes Fabelo, Zaida o Nelson— con el fin de atraer a nuevos y antiguos colaboradores.

Publicado en El Diario que a Diario

El bolchevismo y Eric Hobsbawn

Fernando Rojas • La Habana, Cuba

Tres sesiones de este seminario ya se han dedicado a Eric Hobsbawn. Como el título de mi presentación es "El bolchevismo y Eric Hobsbawn", empezaré entonces por el primero. Hobsbawn, por supuesto, no tardará en reaparecer.

Edición Nro. 623 - Habana Vieja. Ciudad en Movimiento (13 de abril al 19 de abril de 2013)

¿Cuánto vale la vida humana?

Santiago Alba Rico • Túnez

¿Cuánto vale una vida humana? Una forma de calcularlo es la que utilizaron los abogados de la multinacional Union Carbide para fijar las indemnizaciones a las víctimas del desastre de Bhopal en 1984. Si la renta per cápita de la India es —lo era en ese entonces— de 250 dólares mientras que la de los EE.UU. supera los 15.000, podemos concluir que el valor medio de una “vida india” es de 8.300 dólares mientras que el de una “vida estadounidense” asciende a 500.000.

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)

622

Eric Hobsbawm
(1917 - 2012)
(6 de abril al 12 de abril de 2013)
Los días 20 y 21 de marzo se celebró, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, el Coloquio Internacional “Cambiar la historia, transformar el mundo”, en homenaje al historiador Eric Hobsbawm. Su objetivo fue reconocer la vida y la obra de uno de los autores clásicos del pensamiento social del siglo XX, en dos vertientes complementarias: aproximaciones y análisis de su trabajo intelectual como historiador y como marxista ; exposiciones sobre temas de esas disciplinas, tanto generales como de
casos, puestos en relación con su obra.

Steve Forbes y la fortuna de Fidel

Atilio Borón • Argentina
Edición Nro. 264 - Caminos y destinos (27 de mayo al 3 de junio de 2006)
Leer más
(Acerca de la acumulación terminal del capital)

Pactos militares apuntan al corazón de nuestra América

Edición Nro. 489 - Una misión hecha desde el alma, por cubanos, para Cuba y para el mundo (18 de septiembre al 24 de septiembre de 2010)
Leer más

105

Conferencia Internacional Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI
(10 de mayo al 16 de mayo de 2003)
Debates a veces acalorados y sobre todo mucha honradez y libertad a la hora de defender o cuestionar un concepto, caracterizaron la Primera Conferencia Internacional Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI que, con la presencia de Fidel, se celebró en Ciudad de La Habana, del 5 al 8 de mayo de 2003 en el Palacio de las Convenciones. En la misma participaron 400 delegados, procedentes de 30 países y fueron presentadas 120 ponencias. Se trabajó en cuatro comisiones y cinco paneles en los que fueron abordados los temas Capitalismo y globalización, El sujeto revolucionario actual, Desarrollo del pensamiento marxista, Socialismo, capitalismo y humanidad en el siglo XXI y Socialismo y comunismo.

157

II Conferencia Internacional Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI
(8 de mayo al 14 de mayo de 2004)
Al conjuro de su nombre, sesionó la II Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI, a la que asistieron estudiosos de más de treinta países. Los problemas actuales a partir de un cuerpo filosófico, el marxismo, teoría permanentemente inacabada que por ser dialéctica, asume per se todos los cambios, descubrimientos, avances y desarrollo de la sociedad y el individuo, fue el tema del análisis. Para los investigadores cubanos el conclave constituyó el contexto ideal para intercambiar opiniones acerca de la construcción del socialismo, la transición, Marx y Martí, cuentapropismo y socialismo, y la distribución de acuerdo al trabajo.

221

Pensador de la Revolución
(30 de julio al 5 de agosto de 2005)
Marx y Engels, parecen resucitar de una muerte que nunca existió. Y en la América nuestra de Bolívar y Martí nuevos vientos de esperanza parecen imponerse a la resignación y el desaliento. Recordar en este dossier a Federico Engels es una forma más de continuar la batalla por la vigencia del marxismo y por la necesidad impostergable de continuar su desarrollo creador y su adecuación a los nuevos tiempos.

309

Más allá del Soho
(7 de abril al 13 de abril de 2007)
Las representaciones de "Marx en el Soho" y su trasmisión televisiva, ayudan a ver al filósofo más importante de la Era moderna, en una dimensión que nos motiva a volver sobre él. Con este dossier La Jiribilla se acerca a la pieza del escritor y dramaturgo estadounidense Howard Zinn a través de las opiniones de actores involucrados en la puesta, críticos teatrales, y especialistas de los medios.
Distribuir contenido