Carnavales

Nuestra Fiesta del Fuego 2015

Nancy Morejón • La Habana, Cuba

Del 3 al 9 de julio, la legendaria Santiago de Cuba acogió en su seno no solo la conmemoración por el 500 aniversario de su fundación, sino diversas celebraciones en el marco de su habitual Fiesta del Fuego auspiciada todos los años por la Casa del Caribe, que dirige Orlando Vergés, emplazada en el barrio de Vista Alegre.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa (11 de julio al 17 de julio de 2015)

Parrandas remedianas, un festejo que no envejece

Foto del Autor

Con casi 200 años de trayectoria y una rica herencia que ha pasado de generación en generación, las Parrandas de Remedios se distinguen por ser las festividades más antiguas de Cuba y aún mantener intacto su espíritu de celebración popular, avivado cada año por la pasión de sus protagonistas, que se niegan a dejar morir la tradición legada por padres y abuelos.

Edición Nro. 660 - Centenario de Manuel Galich (28 de diciembre al 3 de enero de 2014)

Paulo FG y la infraestructura del recuerdo

Martes, 1 de Octubre y 2013 (2:06 pm)

Cada vez con más frecuencia escucho opiniones negativas sobre el carnaval, relacionadas sobre todo con el ambiente que le acompaña. Apenas se aproxima la fecha de su celebración en la capital, reaparecen entre mis familiares, vecinos y amigos prejuicios que lo vinculan exclusivamente con la marginalidad y el peligro, como si los actos de violencia de hoy no tuviesen antecedentes en las diferentes variantes de la fiesta popular, en Cuba y en otros países.

Publicado en El Diario que a Diario
Especial Multimedia

Las Fiestas Populares en Cuba

La Jiribilla • La Habana, Cuba

La fiesta, como parte del folklore social, constituye una costumbre, una manera de hacer lo transmitido, mientras que la tradición es la forma de pensar y sentir lo que se transmite. Esto, a su vez, está representado por la práctica de muchos hábitos en cada uno de los aspectos de una sociedad o grupo social determinado.

Edición Nro. 14 - La rumba soy yo (11 de agosto al 17 de agosto de 2001)

14

La Isla en carnaval
(11 de agosto al 17 de agosto de 2001)
Esta edición está dedicada a las fiestas populares tradicionales en Cuba. Los carnavales tienen sus raíces en siglos pasados durante las celebraciones del día del Corpus Christi y la Epifanía, cuando los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas.

132

484 años de su Fundación
(15 de noviembre al 21 de noviembre de 2003)
Dossier inspirado en el Carnaval de La Habana en su edición del 2003, coincidente con el aniversario 484 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y la celebración de eventos como el XI Encuentro de Alcaldes y el Festival de Habaneras. El Carnaval de la Habana es una de las más viejas tradiciones del país, que tiene sus raíces en siglos pasados durante las celebraciones del día del Corpus Christi y la Epifanía, cuando los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas. Entre otras, ha dado origen a las populares comparsas La Jardinera, La Giraldilla de La Habana, Los Guaracheros de Regla, Los Marqueses de Atarés y El Alacrán.

379

Centenario de la Comparsa El Alacrán
(9 de agosto al 15 de agosto de 2008)
El carnaval, tradición que reina entre las festividades populares cubanas, tiene lugar en la Ciudad de La Habana año tras año en los meses de verano con carrozas y comparsas, baile y música al aire libre hasta la madrugada. Esta edición de los festejos populares marcó un hito histórico al estar dedicada al 50 aniversario de la Revolución Cubana y conmemorar el centenario de dos comparsas míticas, El alacrán y Los componedores de batea. La Jiribilla propone un recorrido por la historia de esta celebración y sus expresiones más distintivas.
Distribuir contenido