Carucha Camejo

La mujer en el arte de los títeres

Armando Morales • Cuba
Viernes, 22 de Agosto y 2014 (2:50 pm)

El arte de los títeres; su impronta, heredada de ancestrales ritos animistas, han estado, generalmente, expresadas a través de manos masculinas. Construir títeres; armar el tinglado; arrastrar o guiar las andariegas carretas tiradas por bestias no siempre dóciles y establecer el afortunado diálogo entre el actor de madera y el alborotado jolgorio de viandantes y mercaderes en las plazas del mercado ha sido, tradicionalmente, labor de hombres.

Publicado en El Diario que a Diario

Maestros titiriteros del siglo XX
en América (II)

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

Como habíamos adelantado la semana anterior Retablo abierto, columna de opinión especializada en el arte titeril, en la revista cultural cubana La Jiribilla, estará realizando un breve y necesario repaso de las biografías y aportes al género de los maestros titiriteros del siglo XX en América: Irma Abirad (Uruguay), Mireya Cueto (México), Carucha Camejo (Cuba) y Jim Henson (EE.UU), a quienes se homenajeará el 25 de abril del presente año, en la bella Ermita de Monserrat, ubicada en las alturas de la ciudad de Matanzas,

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)

Stanislavski, Obraztsov, los Camejo y los títeres

El XV Festival Internacional de Teatro de La Habana, a desarrollarse entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de este año, dedicará merecido homenaje a los 150 años del director escénico, pedagogo y actor ruso Konstantín Stanislavski. Bato palmas por el hecho y a la vez pienso que el teatro de títeres, un género aparentemente desvinculado de su legado artístico por la prominencia del actor en vivo, debiera sumarse con orgullo a tan justa celebración.

Edición Nro. 643 - Arte en la Rampa (31 de agosto al 6 de septiembre de 2013)

Abriendo —¿otra vez?— el retablo

Ulises Rodríguez Febles • Matanzas, Cuba

Edición Nro. 630 - Un comunista integral (1 de junio al 7 de junio de 2013)

El pequeño príncipe de
Saint-Exupéry y los títeres cubanos

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana (20 de abril al 26 de abril de 2013)

2012: Un año titiritero con tristezas
y alegrías

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

El año titiritero cubano 2012 dice adiós. Muchos sucesos artísticos y sociales le dieron particular relieve. No podré resumirlo todo aquí. Hay estrenos, noticias y hechos que se escapan, que no caben en las apretadas cuartillas de este Retablo abierto en La Jiribilla, hace ya un par de años. Intentaré reseñar algunos hechos titeriles insoslayables, acciones que hermosearon este periodo que fenece en invierno y recibirá la primavera solo en 2013, seguramente con otras buenas nuevas.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)
Signos, manos y sueños

Una historia titiritera de 50 años

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

El libro Signos, manos y sueños en el Guiñol de Santa Clara, de la filóloga villaclareña Carmen Sotolongo, publicado por las Ediciones Alarcos, vio felizmente la luz el sábado 24 de noviembre, en uno de los espacios del Complejo Cultural Raquel Revuelta, de la calle Línea, esquina a B, en El Vedado. Siento por ello inmensa alegría, pues conozco de cerca ese proyecto preparado esmeradamente por su autora, digno homenaje al aniversario 50 del guiñol del centro de la Isla, celebrado el día 25 del pasado mes de mayo.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)
Entrevista con Carucha Camejo

La Habana soy yo

Rubén Darío Salazar • La Habana, Cuba

En septiembre del año 2000 nuestro grupo, Teatro de Las Estaciones, participó en Nueva York, en el Festival Internacional de Títeres que soñara Jim Henson, el mago del siglo XX, creador de Los Muppets. En ese viaje se materializó también el encuentro con Caridad Hilda Camejo González (Carucha), previsto desde antes, en la sistemática correspondencia que sostuvimos con ella.

Edición Nro. 603 - Cantar con filin (24 de noviembre al 30 de noviembre de 2012)

Un tesoro en nuevas manos

Norge Espinosa • Cuba
Edición Nro. 560 - Diez días para leernos (28 de enero al 3 de febrero de 2012)
Leer más

Un guiñol se manifiesta

Norge Espinosa, Rubén Darío Salazar • La Habana, Cuba


 

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

Carucha y la Luna

René Fernández Santana • La Habana, Cuba

Nunca he confesado esto. Son huellas líricas a su alma. He admirado a seres que superan la conciencia y Carucha Camejo me produce ese asombro. Recuerdo su majestuosidad ante las cortinas, su perseverancia y rigor en sus ensayos, su discreta elegancia al accionar un títere de varillas, su doma de un títere con la cachiporra, su andar celeste de justas palabras en la escena, el sonoro secreto de las voces que concedía a sus personajes y su integral sapiencia del universo titiritero.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)
Carucha Camejo

Nuestra reina titiritera

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

De Carucha Camejo (La Habana, 18 de noviembre de 1927-Nueva York, 10 de noviembre de 2012) solo tenía breves referencias. Conocía, mediante el Seminario de Teatro para Niños, impartido por la profesora Mayra Navarro en el Instituto Superior de Arte de La Habana, algo de su leyenda, sus características personales y su contribución artística al teatro de figuras nacional e internacional.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

Buen viaje, Carucha

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Desde Nueva York, ciudad que acogió sus últimos años, llega a Cuba una noticia capaz de conmocionar cada retablo y corazón de niño en este país: ha muerto Carucha Camejo, alma mater del teatro de títeres en la Isla.   

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

El Patico feo de Teatro de las Estaciones,
un adiós a Carucha Camejo

Farah Gómez • La Habana, Cuba
Lunes, 12 de Noviembre y 2012 (8:55 am)

En 1967 Carucha Camejo trajo a la escena cubana por primera vez la obra El patico feo en versión de Sergei Prokofiev para piano y voz, que, como bien dijera Rubén Darío Salazar, “solo ella era capaz de hacer eso”. Después la llevo a escena años más tarde el Guiñol Nacional en versión del escritor danés Hans Christian Andersen y por último, Feo, una versión libre del cuento original realizada por René Fernández.

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido