Centenario de Onelio Jorge Cardoso

Onelio en la memoria

Eduardo Heras León • La Habana, Cuba

Ha sido necesaria la conmemoración del centenario de su natalicio, para que la figura y la obra de este gigante de las letras cubanas comience a ser recuperada por el pueblo que aprendió a disfrutar de sus maravillosas historias desde la década de los años 40.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Érase un buen cuentero que amaba a los niños

Enrique Pérez Díaz • La Habana, Cuba

Algo que siempre agradeceré al periodismo es la posibilidad de haberme permitido conocer a muchas personas interesantes del mundo.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Onelio en mí

Marilyn Bobes • La Habana, Cuba

Confieso que Onelio Jorge Cardoso no es uno de mis escritores favoritos. Lo leí en mi temprana juventud y nunca más he vuelto a revisitarlo. Tal vez porque autores más urbanos y cosmopolitas se ajustaban mejor a mis intereses como autora y sus narraciones pletóricas de personajes y situaciones de la vida rural  me parecían demasiado alejadas de un mundo personal que se nutría —y aun se nutre— de experiencias más cercanas a lo que me toca vivir.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Burlador de la muerte

Roberto Méndez Martínez • La Habana, Cuba

Una tarde de 1974 entré en la librería La Moderna poesía y compré dos libros que al cabo de varias décadas se han mantenido como piezas valiosas en mi biblioteca: Elogio de Marco Polo de Félix Pita Rodríguez y El hilo y la cuerda de Onelio Jorge Cardoso. Ambos los devoré en pocos días, en una destartalada casa de Miramar que servía de alojamiento a los inquietos participantes en un festival cultural estudiantil.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Jornada titiritera para celebrar los cien de Onelio

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba
Miércoles, 7 de Mayo y 2014 (11:51 am)

Onelio Jorge Cardoso, el escritor aupado en Cuba como Cuentero Mayor, cumpliría cien años el próximo 11 de mayo. La fantasía que empleó en sus narraciones cortas, el entorno de ruralidad donde las enmarcó, la frescura y sencillez de su escritura, llaman la atención de jóvenes y adultos sobre su extensa creación.

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido