Centro Cultural Dulce María Loynaz

Otorgan Premio Nacional de Edición 2014

Instituto Cubano del Libro • La Habana, Cuba
Lunes, 5 de Enero y 2015 (4:18 pm)

El Premio Nacional de Edición, convocado desde 1998 por el Instituto Cubano del Libro, se otorga como testimonio de público reconocimiento a la obra de connotados editores que, de forma sobresaliente, han contribuido con su talento y desempeño profesional a prestigiar el universo editorial cubano.

Publicado en El Diario que a Diario

Tarde de un lunes futuro

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Martes, 18 de Noviembre y 2014 (10:20 am)

Wichy hala mucha gente y eso que la hora es mala”, responde alguien a aquella otra persona que pregunta con cara de asombro si los organizadores no esperaban a que la sala se llenara al punto de resultar insuficiente para acoger a quienes asistían al Coloquio-homenaje a Luis Rogelio Nogueras (Wichy) en sus 70 años.

Publicado en El Diario que a Diario

Eladio Rivadulla: carteles de cine

Carina Pino Santos • La Habana, Cuba

La cartelística cubana de cine es, sin duda, una de las más buscadas por los coleccionistas de arte y siempre exitosa en la recepción por un amplio público que la aprecia casi con el mismo entusiasmo con el que disfruta del séptimo arte.

La historia de la gráfica toda se halla indisolublemente vinculada al origen del cine mismo, algo que recordamos al evocar aquel cartel de Auzolle, con el que se anunciaba la primera muestra de un filme en el Boulevard des Capucines de París, un día de invierno de 1895.

Edición Nro. 660 - Centenario de Manuel Galich (28 de diciembre al 3 de enero de 2014)

Entregan Premio Nacional de Edición 2013

Jueves, 19 de Diciembre y 2013 (5:14 pm)

El Jurado del Premio Nacional de Edición otorgó el galardón este año a la editora Neyda Izquierdo Ramos, por su "destacada labor editorial durante décadas y la proyección de la actividad del libro y la cultura, por trabajar activamente en la enseñanza y promoción del libro en nuestro país y por ser una editora con dedicación al quehacer de la edición de libros científicos y su
desarrollo para el conocimiento de los autores de las ciencias médicas y

Edición Nro. 659 - Literatura de Ciencia Ficción (21 de diciembre al 27 de diciembre de 2013)Publicado en El Diario que a Diario
A propósito de una exposición en el Centro Dulce María Loynaz

Rivadulla y el oficio del arte del libro

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Edición Nro. 627 - Por qué Martí (11 de mayo al 17 de mayo de 2013)

237

Literatura y emigración
(19 de noviembre al 25 de noviembre de 2005)
En Cuba hoy no es noticia la publicación de una obra literaria de un autor cubano emigrado, incluso si reside en EE.UU., pues se ha logrado un crecimiento cultural, cuyo principal requerimiento es la calidad poética o narrativa. Desde hace más de 20 años se inició en la Isla un camino dirigido a fortalecer la identidad cultural, desafiando los prejuicios que, desde la propaganda imperial, han proliferado para desvirtuar cualquier obra de la Revolución. De todo ello se habló en el espacio Ciclos en Movimientos del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

346

Espacio Ciclos en Movimiento
(22 de diciembre al 28 de diciembre de 2007)
Un análisis del papel del mercado en el arte y de los condicionamientos que esta relación implica constituyó el punto de partida para la exposición del panel Creación artística, comunicación y mercado, celebrado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, como parte del programa Ciclos en Movimiento. La Jiribilla recoge algunas de las ponencias presentadas.

336

Espacio Ciclos en Movimiento
(13 de octubre al 19 de octubre de 2007)
El espacio Ciclos en Movimiento, del Centro Cultural Dulce María Loynaz, auspició un encuentro de intercambio sobre nuestra Historia. En esta ocasión, sirvió de pretexto el panel “La República, ¿angelical?”; que propuso el abordaje de una etapa de contradicciones, tergiversaciones, aciertos y silencios. La Jiribilla reproduce algunas de las ponencias e intervenciones presentadas.

317

Espacio Ciclos en Movimiento
(2 de junio al 8 de junio de 2007)
Las interioridades y subterfugios del mundo editorial iberoamericano fueron motivo de reflexión del espacio Ciclos en Movimiento auspiciado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz. La Jiribilla publica algunas de las intervenciones y ponencias presentadas.

434

Coloquio sobre literatura de género
(29 de agosto al 4 de septiembre de 2009)
La intención de determinar si existen rasgos de género en la literatura ha sido una de las preocupaciones más recurrentes de las feministas dedicadas a la crítica cultural en los últimos tiempos. Como es de esperar, sus razones han motivado polémica y cuestionamiento. "¿Existe una literatura de género?" fue la pregunta que unió a estudiosas y narradoras conminadas por el Centro Cultural Dulce María Loynaz el pasado martes 18 de agosto, a intentar aclarar la susodicha existencia.
Distribuir contenido