Ciclones

El ciclón del 33

Edición Nro. 175 - Huracán, Huracán (11 de septiembre al 17 de septiembre de 2004)
Leer más
Galería de imágenes

Visita de las Brigadas artísticas a Holguín

Edición Nro. 386 - Kangamba: La epopeya de una resistencia (27 de septiembre al 3 de octubre de 2008)
Leer más

“La maldición de Colón” en la tierra más hermosa

Nadia Herrada • Holguin, Cuba
Martes, 6 de Noviembre y 2012 (3:20 pm)

Algunos achacan lo ocurrido a la “maldición de Colón”, una especie de resistencia mítica que prodigaron los aborígenes al conquistador español el día que pisó tierra latinoamericana, junto a los demás tripulantes de las naves procedentes del Viejo Continente. El mal designio, a pesar del transcurrir del tiempo, aún no cesa.

Publicado en El Diario que a Diario

27

Esbelta y viril
(10 de noviembre al 16 de noviembre de 2001)
Impactada por el poderoso proyectil que resultó ser Michelle, con vientos máximos de más de 215 km/h que lo calificaban como un huracán categoría cuatro de acuerdo con la escala Saffir-Simpson, la Isla soportó el choque con igual prestancia que la palma que sirve de símbolo. Este dossier se inspira en los ciclones tropicales y su huella en la cultura cubana.

234

Influencia del mar en la cultura cubana
(24 de octubre al 4 de noviembre de 2005)
Estos textos conforman una rápida búsqueda tras el alejamiento del huracán Wilma, ante la retirada de las aguas del litoral habanero. Una respuesta en estado de emergencia tras la ineludible resaca. El dossier indaga hasta donde ha penetrado la fuerza del mar en la cultura cubana. Estamos acostumbrados a las furias irracionales del gran azul, pero este desafuero ciego no ensombrece la compleja, delicada y hermosa relación que casi todos los cubanos tenemos con él.

175

Venir te siento
(11 de septiembre al 17 de septiembre de 2004)
El ciclón Iván, tan terrible y avasallador como aquella generación de zares rusos, avanza indetenible por el Caribe. Como hormigas trabajaron los cubanos por esos días. Todos, en fin, preparándose para su paso y por muy fuerte que fueron sus embates, lo resistieron. Del mismo modo con el estoicismo, la unidad y la solidaridad que históricamente ha caracterizado a los cubanos en estos años. Iván fue el pretexto para rememorar, en varios artículos, la influencia en la cultura y cotidianidad cubanas de los huracanes; fenómenos que, desde nuestros aborígenes, han sido considerados como verdaderos símbolos de poder.

383

Brigadas Artísticas en Pinar del Río
(6 de septiembre al 12 de septiembre de 2008)
Edición que da fe de la solidaridad que cerca de 170 artistas cubanos ―entre músicos, cantautores, trovadores, repentistas, actores de teatro, cine y televisión, pintores, magos, payasos, acróbatas y humoristas, organizados en siete brigadas― mostraron con los damnificados por el huracán Gustav. Contiene testimonios de los participantes en las brigadas, así como de los damnificados; mostrando, además, las labores de recuperación en las zonas afectadas.

384

La Isla tras el paso de los huracanes Gustav y Ike
(13 de septiembre al 19 de septiembre de 2008)
Tras el paso de los huracanes Gustav y Ike por Cuba en el verano de 2008, el pueblo se volcó hacia las calles para tratar de resarcir los daños ocasionados. “Solidaridad” fue la palabra de orden en esos días, muchos trabajadores dejaron sus hogares para estar allí donde más les necesitaban, guiados todos por la firme convicción de que Cuba se levantaría. Este dossier propone un acercamiento a este proceso recuperativo a partir del testimonio de periodistas, damnificados, autoridades y, sobre todo, miembros de las brigadas artísticas que se trasladaron hasta las regiones devastadas para aliviar a través del arte, la desazón de estas personas.

390

Encuentro del arte con los habitantes de la Isla de la Juventud
(25 de octubre al 31 de octubre de 2008)
Testimonios de artistas y periodistas sobre la celebración en la Isla de la Juventud de las jornadas por el Día de la Cultura Cubana. Nueva Gerona y otros asentamientos isleños recibieron a un nutrido grupo de creadores e intérpretes durante 38 horas, a los que se sumaron los integrantes de la brigada artística Martha Machado, que organizada por el escultor Alexis Leyva (Kcho), se instaló en ese territorio para apoyar las labores de recuperación tras el paso de los huracanes Gustav y Ike.
Distribuir contenido