Cine brasileño

Lo mejor del cine brasileño

Jaisy Izquierdo • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet
Miércoles, 27 de Mayo y 2015 (11:41 am)

Un recorrido por la cinematografía del gigante sudamericano, que incluye cintas desde 1930 hasta 2010, y las cimeras del Cinema Novo, se aunan en el Panorama del cine brasileño que propone la Cinemateca de Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

José Wilker celebrado en La Habana

Joel del Río • La Habana, Cuba

Celebración al talento es tal vez la mejor frase que defina la muestra de cine en homenaje José Wilker, uno de los pocos actores que ha conseguido vincular su rostro y talentos a lo mejor y más representativo de la cultura nacional.

Edición Nro. 699 - Cultura y Medio Ambiente (4 de octubre al 10 de octubre de 2014)
Entrevista con Alicia Scherson

El cine: una herramienta para cuestionar la realidad

Ana Lidia García • La Habana, Cuba

Una novelita lumpen, del escritor chileno Roberto Bolaño, llegó a Alicia Scherson por casualidad. Nunca imaginó que en ese libro encontraría una película.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Algunos apuntes sobre el concurso de carteles

Gabriela G. Azcuy • La Habana, Cuba

La muestra se exhibe en el lobby galerístico del cine Chaplin y hace gala de una cuidada museografía. La típica y bidimensional visualidad de los carteles es puesta en movimiento al utilizarse una estructura de cristal colgante en el centro del espacio como vitrina abierta.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)
Concurso de animación

Muñes para Nuestra América

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

Desde Humorous Phases of Funny Faces, aquella primera película del norteamericano James Stuart Blackton, realizada en 1906, sin dudas, la producción de cortos y largos animados se ha transformado notablemente.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)
Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña:

Abriendo puertas y ventanas

M. Gómez • La Habana, Cuba

Hace unas décadas, tomábamos cursos de computación para aprender a trabajar en Windows; hoy, los infantes conocen todos los intríngulis de esa ventana y, muchas veces, ellos nos enseñan.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Las analfabetas, una metáfora de Chile

Maydelis Gómez Samón • La Habana, Cuba

Moisés Sepúlveda lo tenía muy claro: él quería ser director. En la universidad de cine de Valparaíso no fue aceptado en esa especialidad, pero no se dejó amilanar, y se fue Santiago de Chile, donde pudo cumplir su sueño y donde conoció al equipo que filmó con él su primera película: Las analfabetas.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)
Suzan Pitt:

“La música cambia todo dentro de una película”

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

Considerada como una de las animadoras más aventureras que trabaja en América hoy, la norteamericana Suzan Pitt llega a La Habana, por primera vez, con una obra que trasciende los límites convencionales de la animación. Sus cortos, de marcada esencia psicológica y surrealista, nacen a partir de su experiencia como creadora en el campo de las artes plásticas.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)
Diego Peretti:

“Aquí la gente vive el cine con una pasión monumental”

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

No resulta extraño imaginar al actor argentino Diego Peretti en el rol de galeno. Quizás algunos realizadores vean en él a aquel joven graduado de medicina en la especialidad de psiquiatría que abandonó su residencia para dedicarse a la actuación, o aprecien ese aire reflexivo que deja entrever en su plática.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)
Cultura Audiovisual en América Latina

El, todavía, Nuevo Cine Latinoamericano

Paula Companioni • La Habana, Cuba

Un amigo que vive en San Cristóbal de las Casas —turístico sitio de Chiapas, al sur de México— contaba por estos días un suceso que calificaba de extraordinario: en un comercio de esa ciudad, una niña de apenas tres años se paró delante de un inmensa foto a la venta y con sus dedos la intentó correr como si estuviera dentro de una pantalla táctil.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

El relieve fílmico más visible

Joel del Río • La Habana, Cuba

Con algún adelanto a la entrega oficial de premios, requerimos un panorama sobre lo más distinguido, o premiable, en esta edición número 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que ha vuelto a ser una fiesta, pasada por agua, cada vez con menos cines, y nada del agradable invierno cubano que le permitía a los espectadores desengavetar bufandas y suéteres.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Humberto Solás en La Habana

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba

De la mano de Carlos Barba, su destacado alumno, Humberto Solás asiste a la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, para recordarnos que él ha estado –está- en  citas estivales con propuestas polémicas siempre, como si para él  hacer cine hubiera sido desde un principio una competencia que lo obligó a desandar y descubrir caminos.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Bocaccerías, de La Habana y de Sotto

Alejandro Ruiz Chang • La Habana, Cuba

Bocaccerías habaneras, el último filme de Arturo Sotto ya está dando de qué hablar en toda La Habana. Su estreno, como parte del apartado de cintas de ficción del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, significó la vuelta a la gran pantalla del cineasta cubano, luego de seis años sin estrenar una obra.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Los elocuentes Vega

Maité Hernández-Lorenzo • La Habana, Cuba

Fuimos por recomendación de una colega. “Son los mismos de Octubre, buenísima. Así que debe valer la pena”. Me escapé y media hora más tarde estaba sentada en una bulliciosa butaca del cine Riviera.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Latinoamérica…en perspectiva
de Festival

Frank Padrón • La Habana, Cuba

La 35 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) tuvo, entre otros reajustes, una  mayor diversificación y ampliación de las secciones no competitivas; desapareció Hecho en Cuba pero en su defecto se ensancharon los horizontes al incluir los también antiguos Panorama Latinoamericano y Muestra documental, en capítulos mucho m

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

La isla del día después, metáfora
de lo inalcanzable

Estrella Díaz • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del artista
 
Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)
Enrique Álvarez:

“No quiero hacer películas que estén construidas en mi cabeza”

Susadny González • La Habana, Cuba

Hacer cine desgasta y no hacerlo, peor”. Cautivo de esa contradicción vive el director y guionista Enrique Álvarez, aferrado a un ambiente de trabajo creativo con un grupo que funcione de forma orgánica alrededor de un proyecto y le permita “liberarme de mí mismo, trabajar desde la incertidumbre, como si fuera la primera vez”.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Volver a ver a Reboiro

E.D. • La Habana, Cuba

En El Túnel, galería del Pabellón Cuba, quedó inaugurada hace unos días la exposición Volver a ver del destacado diseñador cubano Antonio Fernández Reboiro, quien actualmente comparte su vida entre Miami y Madrid.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Díaz Torres y Vives, la justeza
de dos homenajes

Roberto Méndez Martínez • La Habana, Cuba

Dos creadores muy diferentes reciben homenajes en esta edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano: el director Daniel Díaz Torres (1948-2013) y el productor Camilo Vives (1942-2013). Cada uno de ellos, desde perspectivas diferentes, contribuyó a enriquecer el séptimo arte en la Isla.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Oscilante y prometedor cine brasileño

Joel del Río • La Habana, Cuba

En los últimos años, los mejores títulos y grandes hallazgos del cine brasileño provienen del documental y de la notable cantidad de jóvenes realizadores con sus primeras películas, que han invadido el panorama audiovisual contemporáneo.

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano (30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)

Jorge Amado del cine cumpliría cien años

Edición Nro. 588 - Palabras que tiran a salvar (11 de agosto al 17 de agosto de 2012)
Leer más

Corales con sabor a batucada

Joel del Río • Cuba
Edición Nro. 293 - Gore Vidal (16 de diciembre al 22 de diciembre de 2006)
Leer más
29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Se pronostica delirio brasileño

Joel del Río • Cuba
Edición Nro. 342 - Por la preservación de las expresiones culturales (24 de noviembre al 30 de noviembre de 2007)
Leer más
Distribuir contenido