Cira Romero

En el Central Merceditas nació Cúspide

Cira Romero • La Habana, Cuba

Un próspero central azucarero asentado en las cercanías de Melena del Sur, en la actual provincia de Mayabeque, fue cuna de una importante revista literaria de periodicidad mensual llamada Cúspide, dirigida por el canario José Cabrera Díaz (1875-1939), sobre quien vale la pena dar algunas noticias.

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página (14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)

Trimestre

Cira Romero • La Habana, Cuba

 

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras  (31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)

Mensuario de literatura, historia y crítica

Cira Romero • La Habana, Cuba

Gracias a la iniciativa de Raúl Roa al asumir la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, creada en 1935 y frente a la que estuvo en aquel momento inicial José María Chacón y Calvo, se fundó en 1949 el Mensuario de arte, literatura, historia y crítica, cuyo cuidado técnico y artístico corrió a cargo, respectivamente, de Félix (Felito) Ayón, y del escritor Félix Pita Rodríguez.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero (17 de octubre al 23 de octubre de 2015)

Hero, quincenario de Sancti Spíritus

Cira Romero • La Habana, Cuba

“Revista latinoamericana de literatura, ciencias y artes”, se lee en el primer número de esta publicación, aparecida en 1907 y cuya existencia se interrumpió en ocasiones —no se han visto ejemplares entre 1933 y 1941— y el último número conocido corresponde a enero-febrero de 1944.

Fraternidad y amor, revista de Guanabacoa

Cira Romero • La Habana, Cuba

El número inicial de esta “Revista quincenal literaria y de intereses generales” correspondió al 1ro. de julio de 1923, con el objetivo, según se señala en el trabajo “Un saludo y un programa”, aparecido en dicha edición, de “laborar, decididamente, por el engrandecimiento moral y cultural de la República toda; hacer más viva cada día las relaciones de confraternidad y de amor entre todos los hijos del país”. Entre sus redactores estuvieron Arturo R.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

Espartaco

Cira Romero • La Habana, Cuba

Entre 1922 y 1923 vio la luz, con el célebre nombre del gladiador, estarevista ilustrada, cuyo primer número apareció el 1ro.de octubre.  Fue editada mensualmente por Carlos Baliño (La Habana, 1848-1926), cuyo nombre está afiliado a importantes acontecimientos de la historia de Cuba, quien muy joven,sin concluir estudios de teneduría y de arquitectura, colaboró con artículos y poemas en El Fénix, El Alacrán y La Crítica, de Guanajay.

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos (19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)

El espectador habanero. Una revista mensual utilitaria cubana

Cira Romero • La Habana, Cuba

Esta publicación, iniciada en La Habana en julio de 1933, fue continuación de Carta Mensual, de la que por entonces se habían publicado 12 números que, hasta el presente, no se han localizado.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Resumen. Síntesis de acontecimientos y opiniones

Cira Romero • La Habana, Cuba

Andrés Núñez Olano es uno de esos nombres olvidados de la literatura y del periodismo insular. Nacido en Unión de Reyes, Matanzas, en 1900, abandonó sus estudios de Leyes en la Universidad de La Habana para dedicarse al periodismo. Fue asistente asiduo a la tertulia del Café Martí, en la que se reunían los jóvenes intelectuales de la época, entre ellos Regino Pedroso, Juan Marinello y Rubén Martínez Villena.

Edición Nro. 743 - Now! (29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)

La Palabra
“Diario del pueblo y para el pueblo”

Cira Romero • La Habana, Cuba

El primero de enero de 1935, según testimonió Ángel Augier en su conferencia “Los trabajos y los días”, publicada en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (1970), apareció en el primer número de este periódico, dirigido por Juan Marinello. Un numeroso grupo de intelectuales formaron parte de su redacción, entre ellos Salvador García Agüero, José Manuel Valdés Rodríguez, Augier y Regino Pedroso, este último como corrector de pruebas.

Edición Nro. 741 - A degüello, con Elpidio (15 de agosto al 21 de agosto de 2015)

Una revista para la educación: Cuba Pedagógica

Cira Romero • La Habana, Cuba

Nuestra Isla ha sido pródiga en educadores, desde el padre José Agustín, pasando por aquellos que, sin serlo por formación, lo fueron por el espíritu: los alfabetizadores, que en el año 1961 cumplieron la misión de enseñar en los más apartados rincones, hasta los que hoy, en otras tierras, incluso de habla no española, aplican el plan “Yo sí puedo”. A ese grupo de pedagogos pertenecen Miguel de Carrión y Serafín Pro.

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio (8 de agosto al 14 de agosto de 2015)

Grafos, revista dedicada a la alta
sociedad habanera

Cira Romero • La Habana, Cuba

Cuando la tiranía de Gerardo Machado daba sus últimos coletazos, para derrumbarse definitivamente el 12 de agosto de 1933, justamente en el mes de mayo apareció Grafos, dirigida por dos señoras “de sociedad”, como entonces se decía: María Radelats de Fontanills y María Dolores Machín de Upmann. Quizá supieran mucho de bailes y saraos, de trajes a la moda y menos de revistas, pero fueron suficientemente precavidas al nombrar en cargos claves a reconocidas figuras de la vida cultural.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa (11 de julio al 17 de julio de 2015)

Chic. La revista de lujo

Cira Romero • La Habana, Cuba

Dos etapas bien delimitadas rigen la vida de esta revista: de 1917 a 1927 y de 1933 a 1959. Fundada en La Habana por Lorenzo de Castro, inició su salida quincenal a partir de un primero de mayo, donde dio a conocer su carácter:

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Cuba Libre, Cuba Literaria, Cuba Ilustrada y Cuba en Europa

Cira Romero • La Habana, Cuba

Cuatro revistas nacidas a lo largo del primer decenio tras el cese de la dominación española en la Isla dan cuenta, cada una con sus rasgos, de este momento transicional de nuestra historia.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana (20 de junio al 26 de junio de 2015)

Mañana. Revista de ideas y su singular director

Cira Romero • La Habana, Cuba

Solo dos números han podido localizarse de esta revista habanera: los dos primeros aparecidos, que corresponden, respectivamente, a noviembre de 1927 y enero de 1928, pero si la traemos a nuestra sección es debido a quien la dirigió, Marcelo Salinas, un nombre prácticamente olvidado de nuestra vida cultural. Nacido en Batabanó, en la actual provincia de Mayabeque, el 30 de octubre de 1889, falleció en Miami el 5 de marzo de 1978. Cursó estudios primarios, se hizo tabaquero y desempeñó múltiples oficios manuales.

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)

La mujer, una revista en apoyo al movimiento feminista cubano

Cira Romero • La Habana, Cuba

Desde el siglo xix existieron en Cuba revistas dirigidas por mujeres y dedicadas casi por entero a ellas.  La más importante fue, sin dudas, el Álbum cubano de lo bueno y lo bello (La Habana, 1860), dirigida por Gertrudis Gómez de Avellaneda, que en doce números aunó no solo voces femeninas, sino también la de destacadas figuras masculinas del momento; y también El Céfiro (Puerto Príncipe, [1866-1868]), a cargo de Domitila García de Coronado y Sofía Estévez.

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas (16 de mayo al 22 de mayo de 2015)

Renacimiento

Cira Romero • La Habana, Cuba

Cuatro publicaciones con ese título recoge la historia de nuestras revistas literarias: la habanera de 1915, otra, de Santa Clara, aparecida entre 1916 y 1917; de nuevo otra capitalina, de 1927, y por último una camagüeyana, de 1933. De todas, la más importante fue, sin duda, la primera, cuyo número inaugural apareció en abril. Fue “Revista de artes y letras” y apareció dos veces al mes dirigida por Marco Antonio Dolz (1884-1940), destacado periodista oriundo de Santiago de Cuba, pero radicado en La Habana desde muy joven.

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer (9 de mayo al 15 de mayo de 2015)

Orbe: Semanario gráfico informativo
de actualidad mundial

Cira Romero • La Habana, Cuba

Tal fue el título completo de esta publicación iniciada el 13 de marzo de 1931, perteneciente a la misma empresa que editaba el Diario de la Marina,   surgido en 1844 como un desprendimiento del titulado El Noticioso y Lucero.

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Una revista inspirada en la obra de José Martí: La Revista Martiniana

Cira Romero • La Habana, Cuba

Como ha apuntado Luis Toledo Sande,

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano (18 de abril al 24 de abril de 2015)
Espejo y laberinto:

De la correspondencia de Don Fernando Ortiz

Cira Romero • La Habana, Cuba

En Cuba no tenemos que aguardar a la ya tradicional Feria del Libro —acaba de concluir su edición vigésimo cuarta—, o a los también populares Sábados del Libro, para asistir a presentaciones de textos, pues en no pocas oportunidades las propias instituciones que los gestan y publican se encargan de efectuarlas en su propio ámbito de trabajo.

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven (14 de marzo al 20 de marzo de 2015)

Noticias. Un periódico amable
de interés humano

Cira Romero • La Habana, Cuba

Lo primero que llama la atención es el título de esta publicación periódica surgida en La Habana  a partir del 21 de septiembre de 1933, o sea, apenas un mes después de la caída del dictador Gerardo Machado. Y lo digo porque es un título largo, de uso infrecuente para este tipo de material, acaso más usado durante el siglo XIX.

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven (14 de marzo al 20 de marzo de 2015)

Nosotros

Cira Romero • La Habana, Cuba

Desde los inicios coloniales muchas congregaciones religiosas, preferentemente católicas, se establecieron en Cuba con el propósito de abrir escuelas desde nivel primario hasta la enseñanza media superior, tanto para hembras como para varones, rara vez mixtos.

Edición Nro. 719 - Violencia de género en el discurso mediático (7 de marzo al 13 de marzo de 2015)

La Novela Cubana

Cira Romero • La Habana, Cuba

Pudiera parecer el título de un espacio radial o televisivo de hoy y de ayer, pero no. Es el título de una revista que comenzó a salir el 15 de septiembre de 1913, en forma semanal, bajo la dirección de Salvador Salazar (1892-1950), quien fue, además de profesor universitario y autor de una obra de carácter historiográfico sobre la literatura cubana, dramaturgo y director de otra revista, Alma Cubana (1923-1926;1929).

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad (21 de febrero al 27 de febrero de 2015)

Colina y Trimestre

Cira Romero • La Habana, Cuba

Colina, subtitulada “Revista de lucha por la cultura”, comenzó a publicarse en La Habana en diciembre de 1945 bajo la dirección de Jesús Manzanal y la jefatura de redacción de Surama Ferrer, cuentista, quien años posteriores, década del 50, ganó el premio “Hernández Catá” en ese género con su relato “Alcohol No. 1”, caracterizado, este y los restantes de esos años, por desmarcarse del ámbito rural en busca de una radicación urbana.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Artes

Cira Romero • La Habana, Cuba

La figura de Paco Alfonso (La Habana,1906-1989), autor teatral de reconocidos méritos, apenas es recordada en nuestros días, pero ya que organizó y fundó la revista Artes, órgano oficial de Teatro Popular, entre finales de 1942 y comienzos de 1943, es justo recordarlo ahora.

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas (31 de enero al 6 de febrero de 2015)

Las Antillas

Cira Romero • La Habana, Cuba

Entre 1920 y 1922 circuló en La Habana una revista con ese título, dedicada a publicar trabajos sobre la zona geográfica donde vivimos.  La iniciativa se debió a Sergio Cuevas Zequeira (1863-1926), natural de Puerto Rico, pero asentado en la capital de Cuba desde finales del siglo xix.

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)
Universidad de La Habana

Los primeros 80 años de una revista

Cira Romero • La Habana, Cuba

Al bimestre enero-febrero de 1934 correspondió el primer número de la revista Universidad de La Habana, cuyo octogésimo aniversario se ha estado celebrando en estos días con el júbilo que corresponde.

Edición Nro. 708 - 50 regresos a Conjunto (6 de diciembre al 12 de diciembre de 2014)

Una revista, Archivos del folklore cubano,
órgano de la Sociedad del Folklore Cubano

Cira Romero • La Habana, Cuba

Los intereses de Don Fernando Ortiz por estudiar las raíces de nuestra formación como pueblo, y en particular el papel desempeñadopor los negros, expresados desde su más temprana juventud, tuvieron un momento especialmente significativo en 1923, año crucial en la vida política, social y literaria del país, cuando se aunaron un conjunto de factores externos e internos anunciadores de un cambio.

Edición Nro. 707 - Sinfónica de vuelo nacional (28 de noviembre al 6 de diciembre de 2014)

Alma Latina:
Un mismo título para tres revistas 

Cira Romero • La Habana, Cuba

¿Son acaso casualidades? Quizá. Pero lo cierto es que la historia de nuestras publicaciones periódicas recoge el hecho: en diversos espacios temporales, un mismo título identificó a una revista. La primera en el tiempo apareció en Matanzas en 1909; la segunda en La Habana al año siguiente y la tercera, también en la capital, varias décadas después, en 1936.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

El Loco: Semanario Demente

Cira Romero • La Habana, Cuba

El arte cubano entre 1923 y 1935 vivió un momento de inusitada renovación. Ha quedado atrás el arte académico modelado por figuras como Armando Menocal, Leopoldo Romañach, Rodríguez Morey y otros destacados pintores. Un grupo de jóvenes con inquietudes inició un proceso de búsquedas que daría frutos extraordinarios a partir de la década del 20.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

Mañana. La revista de los niños

Cira Romero • La Habana, Cuba

Desde el siglo XIX hubo intelectuales cubanos proclives a fundar publicaciones dedicadas a los de menor edad. Sin duda, la más emblemática de todas es la revista La Edad deOro, fundada por José Martí en Nueva York en 1889 y de la cual aparecieron apenas cuatro números. Otros títulos como El Álbum de los Niños y El Amigo de los Niños también vieron la luz en ese siglo, y en las primeras décadas del XX fueron notables La Rosa Blanca y la que ahora comentamos.

Edición Nro. 701 - La escena cubana en Camagüey (18 de octubre al 24 de octubre de 2014)
Distribuir contenido