Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente

Una revolución es también siempre “una forma de pensar”

Santiago Alba Rico • España
Edición Nro. 447 - Un escritor que escapa al sentido común literario (28 de noviembre al 4 de diciembre de 2009)
Leer más

174

Premio Pensar a Contracorriente
(4 de septiembre al 10 de septiembre de 2004)
Convocado en La Habana durante el año 2003, el Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente ha reunido 249 trabajos de importantes pensadores provenientes de 27 países. Por su relevancia para el pensamiento contemporáneo, se publican en este dossier una selección de ensayos en concurso en ocasión de su primera edición.

225

Premio Pensar a Contracorriente
(27 de agosto al 2 de septiembre de 2005)
En intercambios con intelectuales solidarios surgieron numerosas iniciativas que trascendían la defensa inmediata de nuestra revolución y nuestro país. Una de las proposiciones fue convocar desde Cuba un concurso de ensayos, que tuviese como denominador común de contenido pensar a contracorriente del poder que quiere ser omnímodo y controlarnos. Casi doscientos cincuenta ensayos enviados desde veinticinco países, fue la respuesta a la convocatoria. El Concurso Pensar a Contracorriente se convirtió entonces en uno de los vehículos principales para la tarea gigantesca de revolucionar el pensamiento.

279

Premio Pensar a Contracorriente
(9 de septiembre al 15 de septiembre de 2006)
La tercera edición del Concurso Internacional de Ensayos Pensar a Contracorriente, de 2006, tiene lugar en circunstancias muy significativas: la aparición de los primeros signos del tránsito de la insumisión a la resistencia y de la denuncia a la construcción de alternativas, hechos que cobran mayor visibilidad en el ámbito latinoamericano y que calan la conciencia de la unidad diversa que se agrupa en redes planetarias de acción.

357

Premio Pensar a Contracorriente
(8 de marzo al 14 de marzo de 2008)
“El pensamiento emancipatorio evoluciona a contracorriente”, afirmó en una ocasión Eric Toussaint refiriéndose al Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, que ahora en su quinto año de vida consolida su intención de darle voz pública al pensamiento de resistencia, ese que, cada vez con más fuerza y ya en franca ofensiva, sostiene que otro mundo es posible solo abriéndose camino a contracorriente de las tendencias hegemónicas. Este número de la revista recoge opiniones de los miembros del jurado y de los premiados, entrevistas con destacados intelectuales que fueron galardonados en esta edición, además de una selección de artículos premiados en ediciones pasadas.
Distribuir contenido