Congreso de la UNEAC

La UNEAC en nueva etapa de trabajo

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Martes, 3 de Febrero y 2015 (1:35 pm)

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba comenzará una nueva etapa de trabajo que le permitirá poner en práctica los acuerdos tomados en su último congreso.

Este primer semestre del año estará dedicado a finalizar el debate y conformación de los nuevos estatutos de la organización cultural. En opinión de su presidente, Miguel Barnet, estos estatutos definirán más claramente el funcionamiento de la organización.

Publicado en El Diario que a Diario

Llama Díaz-Canel a reforzar el papel de las instituciones
en la cultura

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba
Miércoles, 1 de Octubre y 2014 (11:32 am)

La necesidad impostergable de potenciar, a la altura de los requerimientos actuales, el sistema de instituciones culturales debe implicar la participación activa de la vanguardia artística y literaria, expresó Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un encuentro sostenido este martes con los integrantes de la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

A debate nuevos estatutos de la UNEAC

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Jueves, 10 de Julio y 2014 (6:07 pm)

Los nuevos estatutos y reglamentos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) serán debatidos en cada provincia del 15 de septiembre al 30 de octubre, con el fin de ser analizados y corregidos por la vanguardia artística para desde la base hasta la dirección nacional llegar a un consenso de los acuerdos de la organización.

Publicado en El Diario que a Diario

Cultura, medios, arquitectura, ciudad, mercado
y arte a debate

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba

El dictamen de la Comisión de Arte, Mercado e Industrias Culturales, leído por el artista de la plástica Vicente Hernández estableció que los delegados de ese apartado se ocuparon de discutir los problemas que enfrentan los creadores desde el punto de vista económico, tales como: la remuneración por su trabajo, la seguridad social y otros, al tiempo que analizaron la necesidad de

Edición Nro. 674 - La N de la UNEAC (12 de abril al 18 de abril de 2014)
Discurso de clausura de Miguel Díaz-Canel

Jamás podemos dejar en manos del mercado la política cultural

• La Habana, Cuba

Discurso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del VIII Congreso de la UNEAC

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central de nuestro Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Artistas, escritores y creadores:

Compañeras y compañeros:

Edición Nro. 674 - La N de la UNEAC (12 de abril al 18 de abril de 2014)
En el camino hacia el VIII Congreso de la UNEAC

La ética de un compromiso

Durante la etapa actual del proceso hacia el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que incluye en la capital las asambleas de las Asociaciones y la elección de delegados al foro y candidatos a los cargos directivos, muchos y variados han sido los cuestionamientos, las preocupaciones y las propuestas de los creadores, la inmensa mayoría de ellos empeñados en hallar vías para lograr que la producción artística y literaria incida cada vez más en los valores de nuestra sociedad.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Tema valores centrará congreso de intelectuales en Cuba

Lunes, 23 de Diciembre y 2013 (2:56 pm)

La defensa de legítimos valores culturales sobre el predominio de la banalidad destaca entre los problemas que analizarán los escritores y artistas cubanos en su próximo congreso, el 12 y 13 de abril de 2014.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), confirmó la fecha de la cita que abordará algunas de las polémicas contemporáneas en torno al rescate de ciertas tradiciones venidas a menos, como el carnaval.

Publicado en El Diario que a Diario

Llamamiento al VIII Congreso de la UNEAC

UNEAC • La Habana, Cuba
Lunes, 22 de Julio y 2013 (9:33 am)

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba convoca a su VIII Congreso. Con él no se pretende cumplir un ritual, sino colocar a nuestra organización en el lugar de vanguardia que le corresponde. La cultura cubana hoy, con un potencial extraordinario, tiene ante sí deberes enormes e ineludibles. Estamos conscientes de los problemas complejos que enfrentamos y de la hora crucial que viven la Patria y el ideal socialista.

Publicado en El Diario que a Diario

Vanguardia artística e intelectual tiene mucho que aportar a la actualización del modelo socialista

Viernes, 28 de Junio y 2013 (8:41 am)

La vanguardia artística e intelectual tiene mucho que aportar a la actualización del modelo socialista cubano, uno de cuyos componentes es la política cultural.

Bajo esa premisa, durante una sesión del Consejo Nacional de la organización efectuada ayer, fue librada la convocatoria al Octavo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, proceso que se pondrá en marcha en las bases durante el segundo semestre del año en curso y debe culminar en el 2014.

Publicado en El Diario que a Diario

Cuba y Mozambique: una relación consanguínea

Martes, 11 de Junio y 2013 (12:01 pm)

“Si el pueblo cubano hoy resiste el bloqueo es porque decidió un desarrollo propio de su cultura, y buscando esa experiencia es por lo que hoy estamos aquí, porque el pueblo mozambiqueño tomó conciencia de que la cultura es la base necesaria para el desarrollo de la sociedad”, afirmó Armando Artur Joao, Ministro de Cultura de Mozambique, en un intercambio con miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Publicado en El Diario que a Diario

El peor enemigo de las revoluciones es la ignorancia

Edición Nro. 361 - Se abren las puertas a la cultura (5 de abril al 11 de abril de 2008)
Leer más

Necesitamos dar una batalla contra los modelos coloniales que hoy nos contaminan

Edición Nro. 361 - Se abren las puertas a la cultura (5 de abril al 11 de abril de 2008)
Leer más

56

Consejo ampliado de la UNEAC
(1 de junio al 7 de junio de 2002)
Representantes de la vanguardia artística y literaria de todo el país, se dieron cita en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en el mes de mayo de 2002, para dar continuidad a los debates acerca del destino de la cultura patria, que se iniciaron en el VI Congreso de la UNEAC celebrado en 1998. En ese contexto los delegados expresaron con gran fuerza sus preocupaciones en torno a la mundialización de valores contrarios al progreso de las identidades nacionales. Demoler con argumentos e ideas, las calumnias que a diario se levantan contra Cuba, generadas sobre todo en el ámbito de la ultraderecha radicada en Miami, se cuenta entre los presupuestos defendidos por los participantes en el Consejo Ampliado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que, en sesión plenaria, contó con la presencia de Fidel.

361

VII Congreso de la UNEAC
(5 de abril al 11 de abril de 2008)
Cobertura especial del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que sesionó desde el 1ro. hasta el 4 de abril de 2008, en el Palacio de las Convenciones de Ciudad de La Habana. Con la presencia de Raúl Castro Ruz, este congreso reunió a más de 400 creadores de todo el país para debatir sobre temas cruciales de la cultura nacional.
Distribuir contenido