Crítica Literaria

Premio Anual de la Crítica Literaria Enrique Piñeyro

Susana Méndez Muñoz • La Habana, Cuba
Lunes, 26 de Octubre y 2015 (9:25 am)

La ceremonia de entrega del Premio Anual de la Crítica Literaria 2014, que confieren el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Arte y Literatura, tuvo lugar en el Centro de Promoción Literaria Dulce María Loynaz de La Habana.

 

Publicado en El Diario que a Diario

Tres revistas con igual título: El Ateneo

Cira Romero • La Habana, Cuba

El Ateneo fue el título adoptado por tres revistas literarias publicadas en La Habana, Nueva York y Matanzas en 1868-1869, 1874-1875 y 1879-1883, respectivamente. La primera en el tiempo se subtituló “Revista quincenal ilustrada de / Agricultura, industria, comercio  Física. Química. Metalurgia. Arquitectura. Mecánica. Telegrafía. Jurisprudencia. Medicina. Historia natural. / Meteorología. Literatura. Pintura. Escultura. Fotografía. / Bancos. Empresas. Navegación. Ferro-carriles. Cambios. Crédito.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Apostadores encima del abismo

Víctor Fowler • La Habana, Cuba
Edición Nro. 584 - Horizontes en tensión (14 de julio al 20 de julio de 2012)
Leer más
Panel Crítica y promoción literaria en revistas culturales cubanas

Un espacio para el debate

Fotos: Victor Junco

El Centro Cultural Dulce María Loynaz  abrió sus puertas en el día de ayer para el desarrollo de un panel sobre crítica y promoción literaria en revistas culturales cubanas.  Representantes de diferentes publicaciones reflexionaron acerca de la importancia que debe tener la crítica como  espacio dentro de sus revistas.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano (16 de febrero al 22 de febrero de 2013)

95

La Jiribilla de Papel
(2013)

La Jiribilla y sus nuevas páginas de papel

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez
Jueves, 17 de Enero y 2013 (4:07 pm)

El diálogo del número 95 de La Jiribilla de papel con su dossier comienza desde la primerísima plana. Una ilustración de Yaimel López Zaldívar muestra una silla vacía entre un público numeroso. Allí se adivina la ausencia de una persona que ejerza la crítica de arte.

Publicado en El Diario que a Diario

Crítica y ciudadanía

Zaida Capote Cruz • La Habana, Cuba
Edición Nro. 584 - Horizontes en tensión (14 de julio al 20 de julio de 2012)
Leer más

Crítica literaria en Cuba: Horizontes en tensión

Helen H. Hormilla • La Habana, Cuba
Edición Nro. 584 - Horizontes en tensión (14 de julio al 20 de julio de 2012)
Leer más

El crítico, el primero entre sus iguales

Ambrosio Fornet • Cuba
Edición Nro. 584 - Horizontes en tensión (14 de julio al 20 de julio de 2012)
Leer más

203

El Quijote y la dimensión imperativa de la persona
(26 de marzo al 31 de marzo de 2005)
Cobertura periodística al Seminario Internacional Yo sé quien soy. El Quijote y la dimensión imperativa de la persona, convocado por la Academia Cubana de la Lengua, la Universidad de La Habana y el Centro Cultural Dulce María Loynaz; y que se inscribió dentro de las celebraciones por el aniversario 400 de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

341

Premios de la Crítica 2006
(17 de noviembre al 23 de noviembre de 2007)
El Premio de la Crítica es uno de los reconocimientos más estimados dentro de las letras cubanas, entre otras cosas porque lo adjudica un jurado compuesto por colegas escritores, con frecuencia de gran prestigio literario. La Jiribilla propone un recorrido por los textos y autores que resultaron premiados en esta edición del certamen.

584

Crítica literaria en Cuba
(14 de julio al 20 de julio de 2012)
La crítica, como brújula que ayuda a discernir, clasificar, agrupar y valorar entre el concierto de textos que se publican o se han publicado, resulta un elemento imprescindible para conformar una literatura. Son esas tensiones entre lo que se legitima, lo que se comenta, lo que se privilegia o se silencia, las que finalmente determinan la manera en que una obra, un autor o corriente creativa llegarán a ser leídos. Hacia esa honestidad, voluntad profética, rigor intelectual y compromiso absoluto con la literatura que implica ejercer este oficio apunta sus horizontes el presente dossier de La Jiribilla.
Distribuir contenido