Cruzada Teatral Guantánamo – Baracoa
XXV Cruzada Teatral Baracoa

A Baracoa me voy (V y Final)

Carlos Melián • La Habana, Cuba

Lo último que supe de la Serie del Caribe de béisbol fue que Cuba perdía contra Venezuela. El señor de la casa cenaba un plato de frijoles, tomates rebanados y huevo frito frente al televisor. Cuba estaba al bate. La señora —que nos ofreció el baño a todos—, comía sin acompañante, después de rezar, en la mesa de la sala. Miré la fotografía en blanco y negro de su boda: sonreían, él firmaba el libro y ella no estaba obesa como ahora: sus ojos brillaban y eran grandes.

Edición Nro. 721 - Un texto para todos los tiempos (21 de marzo al 27 de marzo de 2015)
XXV Cruzada Teatral

A Baracoa me voy (II)

Carlos Melián Moreno • La Habana, Cuba

Me sonó el estómago y fui a desayunar. Corrí huyéndole a la llovizna. Los brasileros servían tapioca en la cocina del secadero de café de Puriales, tapioca es lo que nosotros llamamos casabe. Los dejé y fui a la cafetería, compré tres cigarros, prendí uno por la ansiedad y anoté el nombre del río casi seco que rodeaba el pueblo: Sabanalamar. Me quedé mirando la lluvia desde el portal. Repetí ese delicioso nombre: Sabanalamar.

Edición Nro. 718 - Cuba: fe y nación (28 de febrero al 6 de marzo de 2015)
Entrevista con Rafael Rodríguez,
fundador de la Cruzada Teatral

“Se nos ocurrió irnos a las montañas”

Eyder La O Toledano • Guantanamo, Cuba

Hace 25 años un grupo de actores y actrices guantanameros y capitalinos iniciaron un recorrido al más puro estilo juglaresco para llevar el teatro, canciones y alegría a lugares intrincados, donde nunca había llegado esta manifestación del arte. Entonces el monte se revelaba escenografía y un secadero de café, los jardines de alguna pequeña escuela rural o la plaza de la comunidad en el tabloncillo para los teatristas. No había otra ambición que hacer teatro.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

De fiesta el teatro: Jornadas Villanueva
y Cruzada teatral

Amelia Duarte de la Rosa • La Habana, Cuba
Jueves, 15 de Enero y 2015 (12:03 pm)

Como cada enero, hasta el 22, regresan las Jornadas Villanueva para celebrar el Día del Teatro Cubano, fecha que se celebra desde 1980 para recordar los tristes sucesos acontecidos, en 1869, en el capitalino teatro Villanueva.

En esta ocasión, una amplia muestra del mo­vi­miento escénico del país se da cita con el público chico y adulto, en una variada programación de estrenos y reposiciones, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Publicado en El Diario que a Diario

Convocan a Cruzada Teatral Guantánamo – Baracoa 2014

Jueves, 15 de Agosto y 2013 (12:08 pm)

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Guantánamo convoca a la vigésimo cuarta edición de la Cruzada Teatral GuantánamoBaracoa, evento que llevará el arte del teatro a zonas de difícil acceso del macizo montañoso guantanamero, desde el 28 de enero, en saludo al aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, y hasta el 2 de marzo del 2014.

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido