Cuentística cubana

La desaparición de El Cagüeiro

Domingo Sánchez Perdomo • La Habana, Cuba
“La Chambelona sorprendió a Nacho de la Carolina
galopando al filo de la ley.”
La fuga
Carlos Enríquez

“Pudiera ser caña”, se dijo Fernando para sus adentros, y espoleando la bestia apuró el paso. Tras las lomas que estaban a su frente en dirección a la casa de su compadre Juan, se observaba una columna de humo blanquecino que iba en aumento. Pequeños fragmentos, como de paja quemada, se elevaban por la corriente térmica ascendente que producía el fuego. Se conocieron apenas adolescentes luchando en la Guerra Grande. Acabada esta, perdidas las haciendas familiares, retornaron frustrados a buscar el sustento en aquella intrincada región bajo la mirada vigilante de la Guardia Civil. Los tiempos que siguieron después no fueron fáciles y menos para aquellos que como él y su compadre, tomaron parte en el bando contra España. La pobreza era generalizada y la opresión de las autoridades campeaba sin que nadie le pusiera coto.

Edición Nro. 638 - Sesenta Moncadas (26 de julio al 2 de agosto de 2013)

Cuadrados

Claudio del Castillo • Villa Clara, Cuba

Hace una semana que no duermo. Cada noche doy vuel­tas y más vueltas en la cama sin que el sueño llegue a mí. Lidia, cada noche también, refunfuña a mi lado y me da de codazos. Solo entonces me estoy quieto, pero no consigo apartar la mirada del óleo que adorna la pared. La luna llena que se cuela por el ventanal ilumina una copia del “Cuadrado negro y cuadrado rojo”, de Kazimir Malévich.

Edición Nro. 609 - Los Van Van siempre en la cresta de la ola (5 de enero al 11 de enero de 2013)

Narrativa

Espacio de la narrativa cubana e internacional, donde se muestran fragmentos de obras consagradas en conjunción con recientes creaciones de autores clásicos y contemporáneos.
Leer más

Si tú pasas por mi puerta

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Mi abuela y mi madre en medio de una discusión en la que solo habla la primera, es algo digno de escuchar, no te lo pierdas. Yo te dejaré un puesto detrás de la puerta de mi cuarto para que puedas disfrutar junto a mí. Seguramente estarán recordando la única vez que fueron juntas a un evento literario. Esa es una de las discusiones más divertidas, así que espero la repitan el día que pases por mi casa.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

El Cuento

Espacio de la narrativa corta cubana, donde las obras que son el canon del género en Cuba convergen con las más recientes creaciones.
 
Leer más
Distribuir contenido