Cultura y Deporte en Cuba

Falleció entrenador cubano de voleibol Eugenio George

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba
Lunes, 2 de Junio y 2014 (9:23 am)

Eugenio George Laffita, laureado director técnico que durante décadas dirigió a los equipos femeninos cubanos de voleibol, ganadores de tres medallas de oro en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, falleció en la noche del sábado a los 81 años de edad, víctima de cáncer, reporta Granma.

Publicado en El Diario que a Diario

En el cajón… y con Norberto al bate

El deporte, como tantas esferas de la vida, es fuente y consecuencia literaria. Presentar un libro de Norberto Codina, venezolano de nacimiento, ciudadano del mundo y cubano por convicción, no es tarea fácil. Y no puede el cronista menos que admirar la difícil conjunción derivada de un alma poética vinculada al béisbol, que se desdobla en conocimientos heredados, adquiridos y fomentados en el quehacer cotidiano.

Edición Nro. 641 - Tavariches de la nostalgia (17 de agosto al 23 de agosto de 2013)

Pio Tai

La Pelota, tema escencial de los cubanos, es el punto de partida de estos artículos de opinión, polémica y debate sobre al acontecer deportivo del país, fundamentalmente sobre ese, nuestro pasatiempo nacional. Toma su nombre del poema homónimo del escritor cubano Roberto Fernández Retamar.
Leer más
Artes Plásticas

Exposición colectiva Clásicos del béisbol: La Pelota

Gabriela G. Azcuy • La Habana, Cuba

Desborda un torrente de cruel ofensiva
O queda atrapado en un fuego de strike
Será que el béisbol se parece a la vida
Será que sin él no podemos soñar
Dúo Buena Fe

 

Edición Nro. 619 - El jazz nuestro de cada día (16 de marzo al 22 de marzo de 2013)

Lezama Lima: “el pelotero bizantino”

Norberto Codina • La Habana, Cuba

A  Pepe Rodríguez Feo, por nuestras tánganas beisboleras
 

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)
GALERÍA DE IMÁGENES

Fútbol en la calle

Edición Nro. 555 - Aquí también se juega (24 de diciembre al 30 de diciembre de 2011)
Leer más
Javier Méndez:

El béisbol, patrimonio cultural de los cubanos

Abel Sánchez • La Habana, Cuba

Se complica el inning. El noveno, para ser más específicos. Estadio Latinoamericano, séptimo y último juego del play-off entre Pinar del Río e Industriales, final de la XXV Serie Nacional. En la lomita, uno de los mejores pitchers pinareños de toda la historia: Rogelio García.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

Lengua y béisbol en Cuba

Lydia Castro • La Habana, Cuba
Ilustración: Edel (El Mola)

El deporte es uno de los fenómenos culturales de mayor atracción social y con mayor protagonismo en la industria de la información. Numerosos periódicos especializados, páginas enteras y secciones dedicadas al deporte en la prensa general, cadenas de televisión deportiva y una programación en la radio y en la televisión en continuo incremento dan fe de su notable presencia mediática y su gran difusión social.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)
Arte y deporte

Un abrazo que afianza nuestra nacionalidad

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Obra plástica: Arlés del Río

Nunca supe donde fue a dar la punta del alto tacón de mi zapato, cuando el pitcher cubano (entonces bateaban) dio un hit y dejó al campo al equipo norteamericano y yo ejecuté un salto que hoy ni por asomo soy capaz. Era el noveno inning y el juego estaba empatado. Antes, mi padre, que me trasmitió la pasión que siento por la pelota, empezó a pelear porque el mentor dejó batear al lanzador y no lo sustituyó aunque tenía en el banco  hombres de poder en el brazo.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

Claves para una lectura cultural
del béisbol en Cuba

Félix Julio Alfonso López • La Habana, Cuba
Ilustración: Edel (El Mola)

Una tarde bucólica de noviembre de 1889, el joven espadachín y pelotero almendarista Carlos Maciá, el mejor pitcher de su generación y taco ilustre de la Acera del Louvre, invitó a un almuerzo campestre a un grupo de sus amigos poetas, tras el cual Enrique Hernández Miyares recitó poesías al mar, Julián del Casal conmovió a todos con sus liras modern

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

Cultura, deporte, sociedad

Graziella Pogolotti • La Habana, Cuba
Ilustración: Edel (El Mola)

La cultura es expresión del latir profundo de la sociedad con sus tradiciones, mitos, rituales, celebraciones, con los espectáculos que afirman la participación colectiva y afianzan el arraigo a la comunidad, con la presencia impalpable de la memoria. Para los cubanos, desde el siglo XIX, la pelota tiene esa capacidad convocante.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

601

Claves para una lectura cultural del béisbol en Cuba
(10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)
Memoria viva del pasado y el presente, adivinación del porvenir, presencia convocante de la creatividad y la imaginación, la cultura es el alma y espina dorsal de la nación. Reivindica la fuerza motriz del espíritu. Estimula el crecimiento humano y el reconocimiento de sí en lo individual y en lo colectivo. Construye la representación simbólica de lo que somos y abarca el quehacer del poeta y el campesino, del deportista y del edificador de ciudades, del maestro y el artesano.

190

Taller Científico Cultura y Deporte en Cuba
(25 de diciembre al 31 de diciembre de 2004)
El mes de noviembre de 2004 pasará a ser una referencia para los estudios culturales en Cuba, gracias al Taller Científico Cultura y Deporte en Cuba que se desarrolló en la sede del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Esta convocatoria sirve de intención para el análisis, desde la revista, de la impronta cultural del deporte en Cuba desde el siglo XIX hasta nuestros días.

312

46ta. Serie Nacional de Béisbol
(28 de abril al 4 de mayo de 2007)
Recuento de la 46ta. Serie Nacional de Béisbol, en la que el equipo de la provincia de Santiago de Cuba resultó vencedor. El béisbol, verdadera pasión nacional desde el siglo XIX, es uno de los elementos básicos de nuestra idiosincrasia y cotidianidad. Cada año la temporada de pelota, como le llamamos, hace vibrar los hogares, televisores y estadios de cada rincón de nuestro país.
Distribuir contenido