Cultura Japonesa

Un maestro del kirie en La Habana Vieja

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

La renovación de una de las técnicas ancestrales del arte japonés, el llamado kirie, se ha convertido en una de las razones de vida de Shu Kubo, creador que en las últimas décadas ha ganado connotación internacional al mostrar una estética rigurosa en sus obras realizadas a base de papel recortado.

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer (9 de mayo al 15 de mayo de 2015)
Notas al fascismo

La solución final, otra vez

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Una empresa nipona ha desarrollado la solución definitiva a los grandes problemas de la humanidad. El artefacto, denominado Danbocchi, va en la dirección contraria de todo intento anterior: lejos de apuntar hacia un mayor contacto e intercambio social, propone y hace efectivo el aislamiento personal como salida a los conflictos.
El invento es simple: se trata de una pequeña caja de cartón a prueba de sonido. El usuario solo deberá meterse dentro, encerrarse y pasar el rato. Todo por 600 dólares.

Edición Nro. 703 -

Manuel Moreno Fraginals (1 de noviembre al 7 de noviembre de 2014)

Tambores japoneses al ritmo de la naturaleza

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Miércoles, 15 de Octubre y 2014 (5:00 pm)

Para muchos semejan los latidos del corazón que siente el feto estando en el vientre de su madre; para otros representan la fuerza, la vigorosidad, la energía positiva. Los tambores tradicionales wadaiko, con más de 1000 años de existencia en Japón, llegan ahora a Cuba como parte de la celebración por el 400 aniversario de la amistad entre ambas naciones.

Publicado en El Diario que a Diario

Actuará en Cuba Eitetsu Hayashi, un tesoro cultural del Japón

Octavio Borges • La Habana, Cuba
Lunes, 13 de Octubre y 2014 (3:01 pm)

Eitetsu Hayashi, virtuoso ejecutante del tambor tradicional japonés –wadaiko-  y considerado un tesoro cultural de su país, se presentará en Cuba, el próximo día 15 en el Teatro Mella, con entrada gratis para el público.

Publicado en El Diario que a Diario

Celebrará Japón 400 años de amistad con Cuba

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba
Martes, 18 de Febrero y 2014 (11:50 am)

Con dos grandes conciertos en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y el Teatro Mella los días 22 y 23 de febrero, respectivamente, la embajada de Japón celebrará los 400 años del establecimiento de relaciones amistosas con Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido