Danza Contemporánea de Cuba

Lorna Burdsall, algo más que una nota al pie de la danza en Cuba

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba
Fotos:
Fotos: Gabriel Guerra Bianchini y Xavier Carvajal 
 
Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)

Ayer

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Videodanza realizado por Adolfo Izquierdo y Tomás Brene, con la interpretación de Lorna Burdsall
Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)

Aquellos cuerpos mutantes, pos-humanos e inciertos de Lorna

Noel Bonilla Chongo • La Habana, Cuba

Hoy se suele hablar mucho, entre certezas y especulaciones, de la condición de cuerpo-incierto del sujeto danzante. Sí, aquel que otrora se aferraba a replicar sus técnicas corporales en la escritura coreográfica, regodeándose en la fisicalidad extrema y calistenia gangosa.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)
Jorge Abril

“Lorna es la madre de la danza contemporánea en Cuba”

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Fotos cortesía de Adolfo Izquierdo y de Archivo
Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)
Los espacios de Lorna y Adolfo

La inspiración que provee la locura

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba
Fotos cortesía de: Gabriel G. Bianchini y del entrevistado
Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)
Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)

Nacimiento de Así Somos

Lorna Burdsall • La Habana, Cuba
Fotos de archivo
 
Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)

La matria os contempla orgullosa

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

I

Matria Etnocentra en tanto pieza conclusiva de una trilogía danzaria, que incluye Mambo 3XXI e Identidadˉ¹, se presenta como un ensayo más que de nuestra música cubana, de nacionalidad—país.

Ciertamente podemos encontrar un recorrido histórico por los más diversos géneros musicales y bailables cubanos. Pero es de la forma en que son combinados y el discurso que promueven lo que hace de Matria… el capítulo sentimental de esta trilogía.

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)
Estreno mundial de Matria Etnocentra

Otro golpe de mano

Pedro Ángel • La Habana, Cuba
Fotos: Antonio Enrique González Rojas

Danza Contemporánea de Cuba (DCC), la compañía que dirige Miguel Iglesias, recién estrenó otra pieza mundial, Matria Etnocentra, nacida del ingenio de George Céspedes, uno de los coreógrafos cubanos más llamativos de nuestros días.

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)

Ballet y danza cubanos en Festival de Cali

José Ernesto González Mosquera • La Habana, Cuba
Miércoles, 27 de Mayo y 2015 (2:30 pm)

El Ballet Nacional de Cuba y Danza Contemporánea de Cuba llevarán representaciones a la novena edición del Festival Internacional de Ballet de Cali, a desarrollarse entre el 7 y el 14 de junio en esa ciudad colombiana.

Publicado en El Diario que a Diario

Matria Etnocentra, nuevo estreno de Danza Contemporánea de Cuba

Lorena Sánchez García • La Habana, Cuba
Viernes, 15 de Mayo y 2015 (3:04 pm)

Danza Contemporánea de Cuba presentó en la noche de este jueves en el capitalino Teatro Mella, la pieza Matria Etnocentra, del reconocido coreógrafo cubano George Céspedes, la cual se convirtió en el sexto estreno de la compañía durante este 2015.

Publicado en El Diario que a Diario

Confieren Premio Nacional de la Danza 2015 a María Elena Llorente

Cubadebate • La Habana, Cuba
Jueves, 9 de Abril y 2015 (6:19 pm)

A la destacada bailarina del  Ballet Nacional de Cuba (BNC) María Elena Llorente, le fue otorgado hoy el Premio Nacional de la Danza 2015 por su extensa y rica trayectoria profesional y mantenerse aún en activo como apreciada pedagoga.

En declaraciones, la destacada artista, muy emocionada, afirmó que estaba a punto del infarto porque no se esperaba tal reconocimiento.

Publicado en El Diario que a Diario

Arte para una ciudad

Yuris Nórido • La Habana, Cuba
Foto del Autor
Lunes, 30 de Marzo y 2015 (11:08 am)

La programación del VI Festival de las Artes, que tuvo como sede varios espacios de La Habana hasta ayer domingo, fue monumental, de amplísimo espectro. Lo que en otras citas pudiera parecer un inconveniente, aquí resultó una circunstancia coherente con las pretensiones del encuentro: que el arte, en sus más jóvenes expresiones, “conquiste” toda una ciudad, que vaya más allá de los escenarios convencionales, que establezca un diálogo más o menos intenso con el contexto.

Publicado en El Diario que a Diario

La Tribulación de Anaximandro será presentada en el Teatro Martí

AIN • La Habana, Cuba
Miércoles, 18 de Marzo y 2015 (11:08 am)

La compañía Los Hijos del Director, bajo la tutela del coreógrafo George Céspedes, presentará por primera vez en el Teatro Martí de esta capital la obra danzaria La Tribulación de Anaximandro (Hombre. Arche, apeiron), prevista para el próximo fin de semana, destaca la AIN.

La pieza, en cartelera desde el viernes 20 y el sábado 21 a las 8:30 pm y el domingo a las 5:00 pm, es una propuesta interesante donde George se nutre de algunas conceptualizaciones de la filosofía clásica griega.

Publicado en El Diario que a Diario

Tangos Cubanos: el beso simétrico de Billy Cowie

Andrés D. Abreu • La Habana, Cuba
Fotos: Ricardo Rodríguez
 
Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad (21 de febrero al 27 de febrero de 2015)

Por la danza total

Pedro Ángel • La Habana, Cuba

A punto de cumplirse 55 años de la función inaugural de la compañía grande de la danza cubana, entiéndase moderna, contemporánea y aún más, Danza Contemporánea de Cuba acaba de entregar al público habanero, en el teatro de la Calle Línea, una tríada de creaciones diferentes entre sí pero con el común de mostrar el supraestilo que viene forjando desde hace años, tendiente a un modo total de hacer la danza.

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad (21 de febrero al 27 de febrero de 2015)
Anabelle López Ochoa:

He mezclado mi energía con la de los bailarines

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba

La coreógrafa Annabelle López Ocha estrenó Reversible, con Danza Contemporánea de Cuba, una obra donde hombres y mujeres desbordan sensualidad para conquistarse. Aquí revela detalles del proceso de montaje.


 

¿Qué caminos te trajeron a Cuba?

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)

La identidad de los cuerpos reversibles

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

En carta de contestación al jesuita Carlos María Martini, el filósofo Umberto Eco identifica a la danza como uno de los elementos de los que el mundo tiene noción“dado que poseemos extremidades, sabemos todos lo que significa golpear una materia resistente, penetrar en una sustancia blanda o líquida, deshacer algo, tamborilear, pisar, dar patadas, tal vez incluso danzar”.

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)
Coreógrafos y bailarines:

Contemporáneos de sus contemporáneos

Pedro Ángel • La Habana, Cuba
Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)
Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)

Danza Contemporánea de Cuba comienza el año
con estrenos

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Jueves, 8 de Enero y 2015 (5:42 pm)
Foto: Yuris Nórido

Danza Contemporánea de Cuba (DCC), compañía emblemática del panorama danzario actual, se presentará este fin de semana en el Teatro Mella de la Ciudad de La Habana.

Publicado en El Diario que a Diario

Todas juntas, o Raúl Reinoso ante el espejo

Luis Alejandro Rivera • La Habana, Cuba

El bullicio a lo lejos, la fachada del Teatro Nacional, la escalera. Los pasos interrumpidos, los acordes musicales mezclados; todo invadiéndome desde cualquier rincón. Sólo llegar a la sede de la compañía Danza Contemporánea de Cuba basta para quedar impresionado por tanta creación, por tanto arte en movimiento.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
Eduardo Arrocha a sus 80 años

El necesario reconocimiento del público

Odelín Sánchez Caballero • La Habana, Cuba
Viernes, 24 de Octubre y 2014 (11:43 am)
Foto de Archivo
 
Publicado en El Diario que a Diario

El tiempo por venir

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba

Fotos: K&K, Yuris Nórido

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

Memoria y presente

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Fotos: Yuris Nórido

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

Nuestro sentido de danzar es casi épico

Miguel Iglesias • La Habana, Cuba

Fotos: Danza Contemporánea de Cuba, Yuris Nórido

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
George Céspedes:

Filosofando con los cuerpos

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

Fotos:Yúris Nórido,K&K, Danza Contemporánea de Cuba

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

Coreografiando una entrevista

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

Fotos: K&K, Yuris Nórido, Danza Contemporánea de Cuba

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
Entrevista con Tomás Guilarte

“No veo lo mejor de la coreografía,
sino  los errores”

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba

Tomás Guilarte aún tiene una ligera frustración, un sueño irrealizable: ser guitarrista. El hoy ensayador de Danza Contemporánea de Cuba (DCC) no se propuso ser bailarín, de manera académica; llegó por un juego de engaño, o sea, sin proponérselo.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
Distribuir contenido