Danza Libre

En Bayamo honrarán a maestro de la danza guantanamera

Yaimara Villaverde • Guantanamo, Cuba
Viernes, 27 de Marzo y 2015 (1:37 pm)

La emblemática compañía Danza Libre, de Guantánamo, actuará en la ciudad de Bayamo desde hoy al domingo próximo, en el contexto de las actividades por el Día Internacional del Teatro y en tributo a su inolvidable director Alfredo Velázquez.

Publicado en El Diario que a Diario
Conversación con Yaneisi Chibás

Eterna renovación

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba

Ya no están Mahler, tampoco Alfredo Velázquez, pero Danza Libre(DL) sigue bailando en Guantánamo, a pesar de imponderables necesarios. La compañía posee el privilegio de haber iniciado el camino de la danza moderna en la provincia más oriental de Cuba, en el difícil decenio de los 90.Entonces parecía una quimera, una idea obstinada de la Mahler de llegar a un sitio donde los mayores referentes del baile remitía al folclore franco-hatiano, anglocaribeño y popular.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra (24 de enero al 30 de enero de 2015)
Danza Libre

Reivindicar la memoria y nobleza del maestro

Noel Bonilla

Hoy, tras el paso del tiempo y al repasar ausencias, fugas, mutaciones, advertimos cómo la danza continúa aferrada a muchas de sus historias, búsquedas y encuentros que, por pasados, no dejan de ser instancias de libertades. Justamente, ahí estaba el centro que sedujera a la bailarina, maestra y coreógrafa norteamericana Elfriede Mahler para escapar de la bulliciosa Habana, desafiando distancias, espacios, maneras de pensar, e instalarse en Guantánamo y concretar su empeño de fundar Danza Libre, hace ya un cuarto de siglo.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra (24 de enero al 30 de enero de 2015)

Continuidad

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra (24 de enero al 30 de enero de 2015)

La ardiente claridad del recuerdo

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Guantánamo despidió a Alfredo Velásquez, pilar de la danza contemporánea

Martes, 24 de Septiembre y 2013 (10:49 am)

Los guantanameros despidieron este último fin de semana a Alfredo Velásquez, profesor, fundador y director del conjunto Danza Libre, una de las agrupaciones de danza contemporánea de mayor prestigio en el país, aplaudida también en otras tierras.

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido