Deporte

0

Aquí veremos el Cosmos

José Luis López • La Habana, Cuba
Martes, 17 de Marzo y 2015 (9:50 am)

Les alerto que el titular no se refiere a ningún fenómeno meteorológico. Sucede que este lunes se patentizó oficialmente la visita a La Habana del afamado club estadounidense de fútbol Cosmos, pactada para el próximo 2 de junio en el estadio capitalino Pedro Marrero.

Publicado en El Diario que a Diario

Ocho goles por cero

Ciro Bianchi • La Habana, Cuba

Ya en 1907 se conocía el futbol  en Cuba. Y tomen nota de lo que el cronista dirá enseguida: uno de los primeros encuentros serios de ese deporte  tuvo carácter internacional y terminó con victoria para los cubanos. Un equipo conformado por los tripulantes del buque inglés Cidra se enfrentó, en Palatino,  al equipo local que llevaba el nombre de “Hatuey”.

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)

La música del Mundial está de zurda

César Gómez Chacón • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Ya hoy se sabe. Cuando el Mundial de Fútbol Brasil 2014 avanza por el buen camino que se le auguraba, entre sorpresas, alegrías y desconsuelos (como debe ser), el único recuerdo que no quedará será el de su canción tema “We Are One (Ole Ola)”. Por lo pronto, una medalla de oro debería dársele a aquel que pueda al menos tararearla.

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)

De goles, dramas, victorias y…

José F. Reinoso • La Habana, Cuba

Una vez más la Copa Mundial de Fútbol se erige en espectáculo de significación universal para la humanidad por su poder de convocatoria, la pasión e identidad entre protagonistas y espectadores, y la influencia de los medios masivos de comunicación.

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)
Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)
#Brasil2014:

La manera cubana de vivir el mundial

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

Si alguien todavía dudaba sobre la popularidad de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo entre los seguidores cubanos del fútbol, un mapa interactivo preparado por Facebook [https://www.facebook.com/worldcup/map/] para la Copa Mundial Brasil 2014 ofrece datos numéricos reveladores: Cuba es el décimo país en el que más usuarios han dado &ldq

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)

Historia del fútbol en la Isla

Juan Antonio Lotina • La Habana, Cuba
Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)
Leer más

10,6 segundos

Hernán Casciari • Argentina

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)

Fútbol a la carta

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba

Una vez más cubanos y cubanas podemos ser testigos permanentes del desarrollo de un encuentro deportivo que paraliza a una buena parte de la población mundial, incluso aquella que por razones infraestructurales no puede disfrutar de la señal televisiva.

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)

Lo que está mal en el mundo

Santiago Alba Rico • La Habana, Cuba
Fotos: Falco

En un mundo presidido por la muerte y la injusticia, es fácil dejarse llevar a la conclusión de que el mal es más real que el bien y de que, por tanto, hay algo no sólo banal sino engañoso en las caricias, que no dejan marcas, o en la risa y el juego, incapaces de doblegar una tiranía.

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)

Falleció entrenador cubano de voleibol Eugenio George

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba
Lunes, 2 de Junio y 2014 (9:23 am)

Eugenio George Laffita, laureado director técnico que durante décadas dirigió a los equipos femeninos cubanos de voleibol, ganadores de tres medallas de oro en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, falleció en la noche del sábado a los 81 años de edad, víctima de cáncer, reporta Granma.

Publicado en El Diario que a Diario

El caso Paret o la muerte como espectáculo

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Ver morir a un semejante en la pantalla doméstica se ha convertido lamentablemente en un lugar común. Las emociones fuertes, así sean macabras, forman parte de la industria del espectáculo en los medios masivos de comunicación. No hablo de los ríos de sangre de las películas de acción ni de las reconstrucciones dramatizadas de los cada vez más frecuentes programas dedicados a vulgarizar la ciencia forense, sino de la muerte real a la vista de todos.

Edición Nro. 640 - Compromiso con el debate (10 de agosto al 16 de agosto de 2013)

Pio Tai

La Pelota, tema escencial de los cubanos, es el punto de partida de estos artículos de opinión, polémica y debate sobre al acontecer deportivo del país, fundamentalmente sobre ese, nuestro pasatiempo nacional. Toma su nombre del poema homónimo del escritor cubano Roberto Fernández Retamar.
Leer más

Dominicana dominó el Clásico Mundial

Miércoles, 20 de Marzo y 2013 (10:43 am)

La selección de República Dominicana se coronó en la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol al disponer tres carreras por cero de su similar de Puerto Rico, en choque celebrado en la ciudad norteamericana de San Francisco.

Dominicana, que ganó los ocho partidos que disputó, hizo historia al ser el primer equipo que consigue el título sin conocer la derrota y ocupa el lugar de Japón, que había sido el ganador de las dos anteriores ediciones.

Publicado en El Diario que a Diario
Artes Plásticas

Exposición colectiva Clásicos del béisbol: La Pelota

Gabriela G. Azcuy • La Habana, Cuba

Desborda un torrente de cruel ofensiva
O queda atrapado en un fuego de strike
Será que el béisbol se parece a la vida
Será que sin él no podemos soñar
Dúo Buena Fe

 

Edición Nro. 619 - El jazz nuestro de cada día (16 de marzo al 22 de marzo de 2013)

Holanda fue mejor; adiós a Cuba

Tony Triana • La Habana, Cuba

En un desafío que, probablemente, le subió la presión arterial a no pocos cubanos, Holanda demostró que tiene cogida la medida en cuanto a pelota a la Mayor de Las Antillas.

El equipo europeo en dos oportunidades se fue delante, y Cuba los alcanzó; luego sacó ventaja de dos carreras, que no pudo mantener.

Edición Nro. 618 - Hasta Siempre, Comandante (9 de marzo al 15 de marzo de 2013)
Nocaut de Cuba a China:

Primero del Clásico en… fría madrugada

Tony Triana • La Habana, Cuba

Tras el triunfo de Cuba frente a Brasil y China ¡cómo no! comenzaron los debates. Mi vecino Eduardo hizo tres críticas al polémico Víctor Mesa: poner a Yulieski Gourriel de tercer bate, y mandar a tocar tanto a Eriel Sánchez como Alfredo Despaigne, en el primer tope.

Edición Nro. 617 - Un canto a la amistad (2 de marzo al 8 de marzo de 2013)
GALERÍA DE IMÁGENES

Partido por el Centenario del Fútbol en Cuba y Liga de los Veteranos

Edición Nro. 555 - Aquí también se juega (24 de diciembre al 30 de diciembre de 2011)
Leer más
GALERÍA DE IMÁGENES

Fútbol en la calle

Edición Nro. 555 - Aquí también se juega (24 de diciembre al 30 de diciembre de 2011)
Leer más

601

Claves para una lectura cultural del béisbol en Cuba
(10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)
Memoria viva del pasado y el presente, adivinación del porvenir, presencia convocante de la creatividad y la imaginación, la cultura es el alma y espina dorsal de la nación. Reivindica la fuerza motriz del espíritu. Estimula el crecimiento humano y el reconocimiento de sí en lo individual y en lo colectivo. Construye la representación simbólica de lo que somos y abarca el quehacer del poeta y el campesino, del deportista y del edificador de ciudades, del maestro y el artesano.

88

Apertura cubana de ajedrez
(11 de enero al 17 de enero de 2003)
El ajedrez ha estado ligado a la cultura cubana desde sus inicios. Grandes próceres de la independencia, escritores o artistas han manifestado su pasión por el juego ciencia. A la par del dominó, millones de cubanos ocupan su tiempo libre, en portales y aceras, entre gambitos y jaques. Este dossier está inspirado en esa pasión.

35

El dominó
(5 de enero al 11 de enero de 2002)
El dominó en Cuba no es un simple pasatiempo de mesa, es la exaltación de nuestra personalidad como pueblo y como individuos, es la plenitud del entretenimiento sano. El dominó en la cultura cubana es el hilo conductor de este dossier. Un juego de gran popularidad entre los cubanos que ha sido considerado como "el segundo deporte nacional".

29

El béisbol en la cultura cubana
(24 de noviembre al 30 de noviembre de 2001)
El béisbol, sus ídolos y hazañas, no fueron ajenos a la obra de nuestros poetas y narradores. Homenaje al béisbol, nuestro deporte nacional. En pocos sitios el cubano es tan cubano como en un estadio. Allí están todos sus gestos posibles, allí se conservan, incluso, muchas palabras que se han empezado a perder y que los académicos nunca llegaron a registrar, allí están los gestos y las palabras que vendrán, el cubano que dirá y se moverá en el siglo que viene. La hierba de un estadio es también una Isla, un país delimitado por rayas de cal que todos miramos desde el espejo de las gradas.

173

Cuba en la Olimpiada de Atenas 2004
(28 de agosto al 3 de septiembre de 2004)
Ya las Olimpiadas no logran detener las guerras como sucedía en la antigua Grecia; estos primeros juegos del siglo XXI no vienen acompañados de treguas y, sin embargo, es indudable su repercusión en todo el mundo y especialmente en la Isla. Cuba cerró los Juegos Olímpicos con una actuación grande que le permitió duplicar su número de medallas en tan sólo 48 horas para finalizar en el puesto 11 de la tabla de medallas.

190

Taller Científico Cultura y Deporte en Cuba
(25 de diciembre al 31 de diciembre de 2004)
El mes de noviembre de 2004 pasará a ser una referencia para los estudios culturales en Cuba, gracias al Taller Científico Cultura y Deporte en Cuba que se desarrolló en la sede del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Esta convocatoria sirve de intención para el análisis, desde la revista, de la impronta cultural del deporte en Cuba desde el siglo XIX hasta nuestros días.

255

Clásico Mundial de Béisbol
(25 de marzo al 31 de marzo de 2006)
A propósito del Primer Clásico Mundial de Béisbol en el que Cuba obtuvo el segundo lugar. El certámen estuvo auspiciado por la Federación de Grandes Ligas de Estados Unidos y su Asociación de Jugadores, con el aval de la Federación Internacional de Béisbol. Este evento demostró que nuestro deporte nacional tiene vigencia y prestigio universal y es seguido por multitudes en todo el mundo.

312

46ta. Serie Nacional de Béisbol
(28 de abril al 4 de mayo de 2007)
Recuento de la 46ta. Serie Nacional de Béisbol, en la que el equipo de la provincia de Santiago de Cuba resultó vencedor. El béisbol, verdadera pasión nacional desde el siglo XIX, es uno de los elementos básicos de nuestra idiosincrasia y cotidianidad. Cada año la temporada de pelota, como le llamamos, hace vibrar los hogares, televisores y estadios de cada rincón de nuestro país.

380

Relación del líder de la Revolución Cubana con el deporte
(16 de agosto al 22 de agosto de 2008)
Motivado por la realización en Beijing de las Olimpiadas de 2008 y el 82 cumpleaños de Fidel Castro Ruz, aparece esta edición de La Jiribilla que pretende recrear el vínculo del líder revolucionario con el deporte y sus esfuerzos dirigidos a extenderlo a todos los cubanos, creando una infraestructura que permitiese su práctica activa, labor que constituye la base de los éxitos olímpicos de nuestros deportistas.

555

100 años de fútbol en Cuba
(24 de diciembre al 30 de diciembre de 2011)
Hace un siglo que llegó el fútbol a esta Isla. En realidad, fue un poco antes, porque ya desde principios del XX se registran algunos partidos no muy bien organizados, pero el primer juego oficial fue celebrado el 11 de diciembre de 1911. Fecha que poco después sería reconocida como el día del fútbol cubano, que, de más está decirlo, cumple cien años.
Distribuir contenido