Día de la Cultura Nacional

La luz de Yara

Fernando Martínez Heredia • La Habana, Cuba
Martes, 20 de Octubre y 2015 (10:04 am)

Hace casi siglo y medio de aquel 20 de octubre y, sin embargo, una nación entera se sigue emocionando cada vez que lo escucha, y se imagina al músico y poeta que supo ir a la gloria y al cadalso, escribiendo sobre la montura, y la ciudad ardiendo. “Que Bayamo fue un sol refulgente”, decía la Bayamesa de la Guerra. La canción que se quedó en ocho versos que invitan a pelear, retan a la muerte necesaria y prometen vida eterna. Es el himno de Bayamo, la marcha de la bandera, el himno nacional de Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

Fiesta de la Cubanía en un lunes memorable para Bayamo

Martin Corona Jeres • Granma, Cuba
Imágenes de Internet
Lunes, 19 de Octubre y 2015 (12:19 pm)

La XXI Fiesta de la Cubanía promete para hoy un lunes memorable en esta ciudad oriental, que desde el sábado último y hasta mañana acoge la mayor  celebración del país con motivo del 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.

Publicado en El Diario que a Diario

Jornada por la Cultura Nacional abarca todo octubre

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 20 de Octubre y 2014 (2:04 pm)

La Jornada Nacional por la celebración de la cultura cubana este 20 de octubre comprende un amplio programa de actividades, que comenzó desde el día 10 y se ha extendido desde el extremo oriental del país hasta el cabo más occidental. 

Publicado en El Diario que a Diario

La cultura en el centro del proyecto cubano

Lunes, 20 de Octubre y 2014 (7:26 am)

Más de 200 personalidades destacadas en el campo de las artes y las letras, representativas del numeroso gremio de artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura del país, recibieron el homenaje de la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), a propósito del 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional Cubana.

Publicado en El Diario que a Diario

Fiesta de la Cubanía en la cuna de la nacionalidad

Fotos: Luis Bruzón

Como cada octubre Bayamo espera el Día de la Cultura Nacional con su tradicional Fiesta de la Cubanía. El encuentro, que se extiende durante cuatro intensas jornadas, concluye justo el día 20 en la Plaza del Himno, el mismo sitio donde se entonaran por vez primera y hace 145 años las notas del Himno Nacional. En ese octubre de 1868 se le conocería sencillamente como La Bayamesa, en alusión a la marcha proletaria francesa, pero muy pronto se convertiría en el canto combatiente, libertario e identificativo de todos los cubanos.

Edición Nro. 650 - Protagonistas de la obra cultural de la Revolución (19 de octubre al 25 de octubre de 2013)

La Colmenita en el Karl Marx, por el Día de la Cultura

Miércoles, 16 de Octubre y 2013 (1:41 pm)

La Compañía Infantil La Colmenita se presentará, el próximo sábado y domingo 19 y 20 de octubre, a las 5 de la tarde, en el Teatro Karl Marx, con el musical “Meñique y sus Grandes Amigos Músicos”, en homenaje al Día de la Cultura Cubana.

Publicado en El Diario que a Diario
A propósito del Día de la Cultura Nacional

Una breve referencia a nuestros antecedentes

Fernando Luis Rojas • La Habana, Cuba
Edición Nro. 598 - Un escritor realista (20 de octubre al 26 de octubre de 2012)
Leer más
Distribuir contenido