Diseño de vestuario
Primera Semana de la Moda Artesanal

Desde Cienfuegos llega el diseño joven

Martha Ivis Sánchez Ortiz • La Habana, Cuba
Miércoles, 21 de Octubre y 2015 (11:36 am)

Una de las potencialidades fundamentales de esta Primera Semana de la Moda Artesanal que recién concluye es, sin duda, mostrar el estado actual del diseño de moda en Cuba a partir de tendencias, técnicas y materiales. La ACAA apostó para este primer encuentro, no solo por artistas ya consagrados dentro del ámbito del vestuario en la Isla, también dio cabida a jóvenes proyectos que a partir de la experimentación con técnicas ya establecidas han logrado un sello distintivo para sus producciones.

Publicado en El Diario que a Diario
Entrevista con Vladimir Cuenca:

“Siempre hay una elección”

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

Para hablar de moda en el siglo XXI y en Cuba es necesario que el acercamiento al tema traspase la mera referencia de los colores que serán utilizados en la temporada, e ir más allá de los pactos sociales que sostienen que “verde y colora´o  es guajiro declara´o” o de que vestirse con dos estampados es estar faja´o  o “trepado”.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)

El agujero negro en la cultura del vestir

Carmen Gómez Pozo • La Habana, Cuba
Fotos: K & K

La cultura del vestir no es algo que se forma de un día para otro, bebe de los comportamientos sociales y los juicios de selección que se trasladan y consolidan de generación en generación, en los fundamentos que esgrimimos para seleccionar nuestros atuendos, desde los cotidianos hasta los más exclusivos.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)
Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)

Lo cubano en el vestir

Diana Fernández • La Habana, Cuba

Considerada como un elemento demasiado cercano a la cotidianidad del ser humano, la indumentaria, vestimenta o su manifestación como “moda en el vestir” es generalmente asumida superficialmente al no ser evidentes sus profundas implicaciones psicosociológicas1.

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Piedad Subirats:

“Soy una mujer que se viste de manera atemporal”

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba

Piedad ha pasado su vida entre telas, ropas y diseños. El arte de vestir a otros es una de sus pasiones. A eso se dedicó por más de 30 años en la televisión cubana. Importantes series y telenovelas que marcan la historia del audiovisual nacional tienen su sello.

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Pienso, luego visto

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba
Fotos: Kike

En medio del cada vez más abrumador verano insular, alguien,  movido por la curiosidad, no resistió la tentación de preguntar a una figura del mundo de los espectáculos que suele arroparse con una acolchada piel atigrada y unos calzones de hule cómo era posible que vistiera del tal modo. Este contestó: “Me gusta y no le hago daño a nadie”.

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Moda, modo, modus

Eduardo Morales • La Habana, Cuba

“(…) la moda es la última moda, la última diferencia”. 

Pierre Bourdieu1

 

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La cultura del vestir

Graziella Pogolotti • La Habana, Cuba

Lamentablemente, ya no podemos contar con la colaboración de María Elena Molinet, precursora entre nosotros de la renovación del pensamiento en torno a un tema, de importancia capital para ella cuando otros nos conformábamos con incluirlo en el batiburrillo de la frivolidad. Era evidente, desde entonces, la manipulación del gusto y la moda por los sofisticados mecanismos del gran mercado.

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Evocando a La Molinet

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

María Elena Molinet: diseño de una vida, es el título de un nuevo libro que, en estos momentos, está en fase final de edición por Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y que intenta hacer un breve recorrido por la vida de esa diseñadora cubana que nació en Chaparra, Holguín, en 1919 y falleció en La Habana en octubre de 2013.<

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692

Señales sobre la cultura del vestir en Cuba
(16 de agosto al 22 de agosto de 2014)
En el presente dossier se aborda desde diversas aristas la historia del vestuario en Cuba y lo que culturalmente representa para hombres y mujeres en la Isla. Estas dimensiones atienden no solo a la especialización de los autores, sino además a los retos que implica para la cultura nacional temas tan discutidos como la implantación del gusto, la conservación de tradiciones y la enajenación ante lo foráneo.
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