Don Quijote de la Mancha

Muy próxima, 21 Fiesta Iberoamericana de la Cultura

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba
Jueves, 22 de Octubre y 2015 (10:51 am)

Del 24 al 30 de octubre se celebrará en Holguín la 21 Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que rendirá homenaje a los 400 años de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y los 20 de la Sociedad Cultural José Martí y los 50 de Juventud Rebelde y del hospital Vladimir Lenin, de esa ciudad.

Publicado en El Diario que a Diario

Un gran clásico para bailar

Pedro Ángel • La Habana, Cuba
Fotos: Nancy Reyes

Se cumplieron cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y el Ballet Nacional de Cuba lo celebró con una temporada dedicada a su versión del ballet Don Quijote, uno de los caballos de batalla de la compañía en el último cuarto de siglo.

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas (16 de mayo al 22 de mayo de 2015)

Goytisolo recibe premio Cervantes con discurso reivindicativo

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Viernes, 24 de Abril y 2015 (11:22 am)

El escritor español Juan Goytisolo recogió este jueves el Premio Cervantes, que agradeció con un llamado a los intelectuales a indignarse ante problemas como el desempleo, los desahucios, el maltrato a la inmigración y la corrupción.

En un breve discurso reivindicativo, Goytisolo identificó a Don Quijote, el memorable personaje de Miguel de Cervantes, con las luchas actuales contra las desigualdades.

Publicado en El Diario que a Diario

Don Quijote sin Sancho,
un breve periódico habanero

Cira Romero • La Habana, Cuba

Aunque es un lugar común expresarlo a estas alturas, la novela Don Quijote de la Mancha (1605, primera parte y 1615, la segunda) generó, y aún sigue generando una zaga que abarca las más variadas manifestaciones: cine, teatro, cómics, artes plásticas, apropiaciones literarias intertextuales, etc.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano (16 de febrero al 22 de febrero de 2013)

Un Quijote para Walt Disney

Enrique Ubieta Gómez • La Habana, Cuba

Johnny Depp quiere interpretar a Don Quijote, y lo hará con la empresa Walt Disney. La noticia puede ser un buen augurio, o no. El loco-cuerdo Quijote y el cuerdo-loco Quijano, ¿hacia dónde mirarán? ¿Qué consejos de cordura o de sensatez nos dará el regordete Sancho? Mientras el Che cabalga (aún) sobre el costillar de Rocinante, Vargas Llosa intenta repensar al personaje cervantino como un liberal, defensor de la propiedad privada.

Edición Nro. 608 - Contra la neurosis del fin del mundo (29 de diciembre al 4 de enero de 2013)

155

El Quijote entre cubanos
(24 de abril al 30 de abril de 2004)
Don Quijote nos pertenece. Pero es verdaderamente nuestro cuando él nos toma prisioneros; cuando deja rodar su cabalgante ensueño en nuestro hacer; cuando está junto a nosotros mientras apuramos entre todos ese amanecer colectivo con el que armamos el nuevo día. La importancia de “El Ingenioso Hidalgo…” desde el punto de vista de la teoría de la novela es incuestionable para el desarrollo universal del género: no solo ha servido de modelo o inspiración para la creación literaria misma, sino que ha proporcionado a críticos y estudiosos innumerables motivaciones. Este dossier intenta detallar algunas.

203

El Quijote y la dimensión imperativa de la persona
(26 de marzo al 31 de marzo de 2005)
Cobertura periodística al Seminario Internacional Yo sé quien soy. El Quijote y la dimensión imperativa de la persona, convocado por la Academia Cubana de la Lengua, la Universidad de La Habana y el Centro Cultural Dulce María Loynaz; y que se inscribió dentro de las celebraciones por el aniversario 400 de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Distribuir contenido