Dramaturgos

0

Semana de Teatro Polaco en la escena cubana

María del Carmen Vasallo • La Habana, Cuba
Jueves, 24 de Septiembre y 2015 (8:31 am)

Entre los estrenos se encuentran: El radio de Marie Curie, de Mauro Spinelli y Claudia Lobo, con dirección de Gabriela Lozano, de México. La cita será en la Sala Adolfo Llauradó, del martes 29 de septiembre al jueves primero de octubre.

Publicado en El Diario que a Diario

“Con él había que ser grande”

Blanca Rosa Blanco • La Habana, Cuba

De lejos, uno ve el teatro de modo diferente. En el proceso para montar una obra conocía una parte de aquello que Roberto Blanco quería decirme; pero con el tiempo descubrí que, si quería estar cerca de él y conocer cómo era su trabajo, necesariamente tenía que aspirar a cuestiones comunes, a destinos parecidos.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Palabras de Roberto Blanco en ocasión del estreno de María Antonia

Roberto Blanco • La Habana, Cuba

 

Muy buenas noches, estimado público:

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Sobre Electra Garrigó

Roberto Blanco • La Habana, Cuba

 

Electra Garrigó, la tragicomedia de Virgilio Piñera, tiene para mí múltiples significados que arranqué del esplendente arropamiento en la memoria. Han transcurrido tantos inacabables años desde la juventud recordada, desde aquel primer deslumbramiento sobre el escenario; tan lejos me queda lo que aprendí de una vez por todas, para toda la vida…

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Sobre Yerma:
"La fusión de la tierra y el cielo"

Gabriel Hierrezuelo • La Habana, Cuba

A finales de los años 70, el director Roberto Blanco escribía una adaptación teatral de la novela Canción de Rachel, de Miguel Barnet. Esta fue nuestra segunda relación de trabajo, de la cual surgió una estrecha afinidad de criterios.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Testimonio de Gloriosa Massana

Algunas memorias que siguen faltando

Rachel D. Rojas • La Habana, Cuba

En los años 80, según cuenta Norge Espinosa, había tres nombres ineludibles en el teatro cubano. Uno de ellos en particular, levita en cualquier espacio ligado a las tablas donde se hable de romper cánones, de vanguardia, de visualidad escénica: Roberto Blanco fue, por encima de todo, un hombre de teatro.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Breve recordatorio de una despedida escénica

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba

“Esta comedia es para mí como un viejo amor, de juventud”, escribió el actor y director teatral Roberto Blanco en el año 2001, en el programa de mano de El perro del hortelano. Y ese “amor que no se olvida” fue la última puesta en escena que pudo regalar al público cubano, su postrera acción sobre las tablas.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

El vecino de Miguel y Claribel

Norberto Codina • La Habana, Cuba

En el prólogo a Escenas entrevistas. Diecisiete personajes en “La Gaceta de Cuba, en proceso editorial por Ediciones Alarcos, recordé entre los entrevistados la presencia del hombre de teatro que fue Roberto Blanco.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Galería de imágenes

Roberto Blanco: recorrido en blanco y negro

• La Habana, Cuba
Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Roberto Blanco: El rumor irrumpe,
el ruido irrumpe, el trueno irrumpe

Raúl Martín • La Habana, Cuba

Un buen, buenísimo día de 1989, me hice alumno de Roberto Blanco. Lo digo así porque fue como el ingreso a una carrera. Más allá de la Academia, de la especialidad, de un plan de estudios, estaba ingresando a una experiencia definitivamente inolvidable; entraba —privilegio sin límites— en el mundo de Roberto Blanco.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Roberto Blanco: Culto sin trampas, creador sin tregua

Amado del Pino • La Habana, Cuba

Hay una anécdota —de las muchas que mi memoria acumula sobre el maestro Roberto Blanco— que anima el largo título de estas líneas. Transcurría un ensayo en el Teatro Nacional y Roberto asumía el personaje de un ciego. Era una jornada sencilla, de esos pocos momentos en los que el delicado tejido de un proceso de montaje no exige una búsqueda profunda.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Mis encuentros con Roberto Blanco

Carlos Celdrán • La Habana, Cuba

Roberto Blanco y yo coincidimos en Venezuela en el verano del año 1995. Durante un mes o más convivimos en la casa que la actriz Pilar Romero, por entonces directora de los teatros nacionales juveniles de ese país, tenía en el Country Club de Valera.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Entrevista con Roberto Blanco

Ladrón de Lunas

David García Morales • La Habana, Cuba

Resulta casi imposible conversar con Roberto Blanco sin sustraer­se al poder de imantación que trasmiten su voz y su imagen.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

648

Breve recordatorio de una despedida escénica
(5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Más de una vez declaró la necesidad de crear espectáculos que ayudaran a la formación y diálogo con el público. Murió a los 66 años de edad y dejó una extensa lista de realizaciones escénicas y autores abordados, una preocupación constante y coherente por la renovación teatral en Cuba, y un puñado de alumnos, cuyos trabajos se inscriben hoy entre lo mejor de la creación nacional.
Una conversación con Abelardo Estorino

"Yo soy el otro... y escribo teatro"

En la X edición del Festival de Teatro de La Habana que corre por estos días, el gran dramaturgo cubano Abelardo Estorino presenta El baile, su última pieza estrenada, publicada y, que sepamos, salida de sus manos. Con ella nuestro Premio Nacional de Literatura 1992 demuestra la continuidad de su fértil, vital e incansable trayectoria.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)
Nelson Dorr:

Un teatrista absoluto

Miren que venir a alcanzar con sus pies el suelo cuando está sentada y nosotras no. Es increíble. ¿Cómo es posible que nosotras, que somos señoras con títulos, no alcancemos, y ella, que no tiene ninguno, se da el lujo de que los pies le lleguen al suelo? No soporto la gente tan atrevida.”1

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)

Carlos Pérez Peña: Como caña al viento

Helmo Hernández • La Habana, Cuba

A taste of honey era para mí el recuerdo entrañable de Rita Tushingham, enmarañado con filmes y piezas teatrales que, como Rencor al pasado, le nacían a la sensibilidad anglosajona, y se me injertaban en la piel, permitiéndome una inconformidad muy placentera.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)

94

La Jiribilla de Papel
(2012)
Novísimo en las tablas

Voces y (porno) grafías sobre La hijastra

Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio (6 de octubre al 12 de octubre de 2012)
Leer más

66

Centenario del natalicio de Virgilio Piñera
(10 de agosto al 16 de agosto de 2002)
Viaje a la obra del narrador, dramaturgo y poeta cubano Virgilio Piñera con motivo del centenario de su natalicio. Nació en Cárdenas, provincia de Matanzas el 4 de agosto de 1912, y murió en Ciudad de La Habana el 18 de octubre de 1979. Autor del poema "La isla en peso", una de las cumbres de la poesía cubana. Junto a José Rodríguez Feo fundó la revista Ciclón en 1955. Recibió el Premio Casa de las Américas de 1968 por la obra Dos viejos pánicos.

164

Un disidente en La Habana
(26 de junio al 2 de julio de 2004)
El dramaturgo e historiador norteamericano Howard Zinn visitó en la mañana del viernes 25 de junio de 2004 el barrio de Pogolotti, el primer asentamiento obrero que se construyó en la capital cubana durante la época de la seudorrepública. El día anterior por la tarde, Howard Zinn fue investido, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, con el título de Honoris Causa y en la noche presenció, en la sala Adolfo Llauradó, el estreno en Cuba de su obra Marx en el Soho. En cobertura especial, La Jiribilla acompañó al intelectual estadounidense en su visita a la Isla; de ello deja constancia este dossier.

288

Teatro, épica, compromiso
(11 de noviembre al 17 de noviembre de 2006)
Dossier dedicado a recordar el aniversario 50 de la muerte del importante dramaturgo alemán Bertolt Brecht ocurrida el 14 de agosto de 1956, en Berlín. Había nacido el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, Baviera. Asimismo, La Jiribilla hace un recorrido por la influencia brechtiana en el teatro cubano.

581

Centenario de Virgilio Piñera
(23 de junio al 29 de junio de 2012)
Por estos días, académicos, escritores, traductores y amigos cercanos se han reunido en La Habana para hablar de su obra, en el coloquio Piñera tal cual, celebrado entre el 19 y el 22 de junio en el Colegio San Gerónimo del Centro Histórico de la capital cubana. Virgilio ha de haber visitado incógnito la calle Obispo, en La Habana Vieja, con su camisa de mangas cortas, el gesto garbo y un paraguas negro cerrado colgando del brazo para echar una carcajada o apostillar un comentario irónico luego de escuchar las múltiples valoraciones que es capaz de suscitar su creación y su vida irreverente...
Distribuir contenido