Ecología

319

5to. Congreso Cultura y Desarrollo
(16 de junio al 22 de junio de 2007)
Recuento de la quinta edición del Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 10 al 14 de junio de 2007. Este evento es un espacio para que artistas, creadores, críticos, investigadores, formadores, agentes del desarrollo, así como autoridades y directivos gubernamentales y de organismos, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, expongan sus puntos de vista sobre temas tan importantes como: El desarrollo de las políticas culturales; Identidad e interculturalidad; La relación cultura y economía; La cultura y las nuevas tecnologías; Cultura, medio ambiente y desarrollo sostenible; Participación y desarrollo sociocultural.

315

Naturaleza, cultura y Revolución
(19 de mayo al 25 de mayo de 2007)
Fidel expresó: “El trabajo de Núñez Jiménez y sus compañeros no fue solo un trabajo científico, fue un trabajo humano, y fue sobre todo un trabajo revolucionario.” Por la magnitud y repercusión de su obra a favor de la ciencia, La Jiribilla dedica un dossier a este investigador incansable y al trabajo que, en la actualidad, realiza su Fundación para mantener vigente su legado.

567

Presentación del libro Nuestro deber es luchar
(17 de marzo al 23 de marzo de 2012)
A poco más de un mes del encuentro entre el líder histórico de la Revolución Cubana y más de un centenar de intelectuales de 22 países, el pasado 10 de febrero, ha salido a la luz el libro Nuestro deber es luchar. Fidel Castro con los intelectuales, en el cual se recogen las principales ideas salidas del debate. El volumen fue presentado de manera simultánea en 11 ciudades del mundo con la presencia de la intelectualidad de izquierda, en paneles que fueron transmitidos íntegramente a través de Internet. El llamado de Fidel a defender la especie humana de sus propios actos de depredación al medio ambiente resulta multiplicado.

531

José Martí
(9 de julio al 15 de julio de 2011)
La lógica de la destrucción debe sustituirse por la de preservación y uso adecuado del medio y la diversidad ambiental. Las políticas saqueadoras han de dar paso a una alianza de los hombres con la naturaleza, que permita aprovecharla con justicia y sensatez. El ideal martiano de la unidad latinoamericana y la vocación solidaria del pensamiento del Apóstol, son apoyaturas necesarias para que la batalla por preservar la naturaleza se comprenda también como parte de la lucha contra la pobreza y la neocolonización del capital sobre nuestros pueblos.
Distribuir contenido