El Cuento

Último sueño: profecía imposible

Antonio Armenteros • La Habana, Cuba

La chusma, la plebe, el vulgo, el populacho, la multitud de poquedades escupía y arrojaba toda clase de objetos inmundos a nuestro paso. No voy a relatar por pudor las innumerables blasfemias que vertían sobre mi pulcritud, pues, aunque tratase –en semejante situación— no podía escucharlos. ¡Bandidos, rufianes! La carreta se desplaza con macabra levedad sobre los adoquines de madera al final del sendero creado artificialmente por los soldados entre la muchedumbre.

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página (14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)

Un cíclope sobre el tejado

Carlos Esquivel • La Habana, Cuba

Era el cubano más feo que ojos humanos habían visto, pero tenía la más completa colección de objetos usados por Severo Sarduy durante su estancia en La Habana.

Aquella fue una temporada de fructuosa germinación del autor de Escrito sobre un cuerpo. Le insinué una compra sin límites, un negocio de ganancias mutuas, yo a casa con lo de Severo, él acopiaría mis ofertas:

1.    Yo tenía mil dólares (en realidad, casi mil cien).

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Bomberos y otras brevedades

Ihoeldis M. Rodríguez

 

BOMBEROS

El camión llegó al lugar del incendio minutos después de haberse recibido el aviso en el cuartel. Los bomberos, con admirable prontitud, saltaron del vehículo y, tras evaluar de un vistazo la situación, procedieron a palmearse la espalda, abrazarse y felicitarse unos a otros por la rapidez que habían logrado desplegar, pues, obviamente, el incendio apenas comenzaba.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras  (31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)

El jardín

Luis Negrón • La Habana, Cuba

Sharon aprovechó que lavábamos los platos para decirme que había estado pensando en el día en que Willie, mi amante, ya no estuviera.

 

—No paro de pensar en eso, Nestito. Lo veo todo el tiempo amotetado y cada vez empeora más. Como si presintiera que se nos va.

 

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Madrugada

Aida Bahr

Un ronquido. Bajo, rítmico, nítido. Inconfundible. Alguien ronca a su lado. Debería abrir los ojos, pero aprieta los párpados. Su corazón también se encoge, y durante un segundo interminable todo su cuerpo se suspende y enfría. La opresión en el pecho la obliga a respirar de nuevo, a tratar de expulsar con el aire un poco de ese miedo que la ha llenado hasta pinchar por debajo de su piel. El ronquido sigue. Interminable. Virgen bendita, piensa, aunque no cree en vírgenes. Respirar.

Edición Nro. 749 - Cine documental joven (10 de octubre al 16 de octubre de 2015)

Después de la guerra

G.V. Andersen • La Habana, Cuba

Llora. Sentado frente a la tumba comprende por qué la vida siempre le supo a mierda. Justo cuando le encuentra sentido a su existencia, viene aquella lápida a echarle la realidad en cara, a decirle que respirar no define entre estar vivo o muerto.

Gime otra vez, tras el esfuerzo de aguantarse las ganas de parecer hombre. El clavel blanco en su mano tiembla con cada sollozo. ¿Quién dijo que a los muertos les gustan las flores blancas?

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)

Crowd pleaser

J.R. Fragela • Matanzas, Cuba

Quince minutos antes de comenzar el taller literario estamos todos en la entrada, conversando como siempre de lo mismo con lo mismo. Ya saben. Carpentier es el mejor. No, Lezama sí es el bárbaro. Qué Lezama ni Lezama, Virgilio sí es un monstruo. Guillermo Cabrera Infante, ese sí es lo máximo. Eres un comemierda, no te das cuenta de que Luis Rogelio Nogueras sí le sabe a la cosa. ¿Y qué bolá con Eliseo Diego? ¿Y Severo Sarduy? Asere, olvídate de eso, el caballo es Guillén.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

Libiamo

  
 
Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos (19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)

Confianza

Juan Villoro • La Habana, Cuba

Nunca antes me había cautivado un pie, al menos no de ese modo. Me senté en el asiento del avión, bajé la vista y sentí, de manera intensa e inconfundible, que los dedos bajo la trabilla de una sandalia reclamaban mi atención. Un pie leve, delicado.

Edición Nro. 745 - Historieta cubana ayer ¿y hoy? (12 de septiembre al 18 de septiembre de 2015)

El viejo, el funcionario y el pez

Emerio Medina • Holguin, Cuba

Era un viejo que pescaba solo
en las aguas del Golfo.
Ernest Hemingway, El viejo y el mar

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Algún recuerdo mío

Ernesto Santana • Las Tunas, Cuba

—Qué lástima si nunca podrá ver estas fotos susurra ella para sí misma, recostada de pie al marco de la puerta de su cuarto, inmóvil como el cuerpo que yace sobre la cama, humeante aún. “Por lo menos ya no me diría que les falta pasión”, pensó, asombrada de su propio sarcasmo, sin mirar aún a los vecinos que han acudido a los espantosos gritos de Alfonso y que ahora la observan, horrorizados por la visión que tienen ante sí— .

Edición Nro. 743 - Now! (29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)

Pedro, regresa

Denis Alvarez Betancourt • La Habana, Cuba

“Solo existe un bebé hermoso en el mundo y cada mamá lo tiene”

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

Las ciudades imperiales

Miguel Mejides • Camaguey, Cuba

Los trenes atraviesan el invierno. Trenes que parten a las ciudades imperiales construidas en el hielo. Trenes con gente que busca la esperanza de felicidad en las paralelas. Gente que aún cree en los dioses, divinas invenciones del sur.

Edición Nro. 741 - A degüello, con Elpidio (15 de agosto al 21 de agosto de 2015)

Instinto de luna

Hugo Luis Sánchez • La Habana, Cuba

A Mónica López, su parque.

 

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio (8 de agosto al 14 de agosto de 2015)

La tarde

Gelsys María García Lorenzo • La Habana, Cuba

La tarde

Cuando cae la tarde, no sé de qué color son las cosas. Ya no sé si es negro el ojo del gato; si es amarillo el reflejo del sol en el agua; si la hoja que cae fue antes verde; si el ave que no duerme en la noche, despierta en su nido gris; si el caracol guarda la espuma de la ola; si el puente está pintado de rojo. No sé de qué color es el vuelo del pájaro, ni la ruta que deja la gota de lluvia en la tierra.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Antídoto

José Luis Fariñas • La Habana, Cuba

 

                                                                                 rutty, adj., having or full of ruts…

Edición Nro. 738 - Don Quijote: El andar de un caballero (25 de julio al 31 de julio de 2015)

Atilio

David Camps • Pinar del Rio, Cuba

Para Isabel Aida Rodríguez 

 

Edición Nro. 737 - El primer viaje de Chaplin a La Habana (18 de julio al 24 de julio de 2015)

La ruleta

Mae Roque

Ahora se van. La mujer alta con el clásico misterio de las grandes putas, sigue las pisadas de la muchacha pequeña que estuvo siempre en una esquina.

Las miradas atónitas de los cultores del falo secundan el silencio cómplice, mientras la música persiste en acabar con la noche.

La muchacha pequeña no debía estar aquí, sino en su apartamento semidestruido, con goteras menos sobre la cama, a no ser por la llamada del tipo con pretensiones de sabio. De este no recordaba que existiera.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa (11 de julio al 17 de julio de 2015)

El harén de Oviedo (fragmento)

Marta Rojas • Santiago de Cuba, Cuba

Fue Pepé Caracoles, siendo aún esclavo, quien puso de moda la tonada del dengue en La Santísima Trinidad, y seguramente Oviedo querría que ejecutara esa música durante la velada, o algún ritmo actual de semejante estilo, porque se le antojaba pensar que las piezas cultas que interpretaría White serían desabridas, “simples ejercicios de un pupilo”, comentó con Ruiz Santoyo. 

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Hostal 51

Alexy Dumenigo Aguila • La Habana, Cuba

— ¿Qué comerán los extraterrestres?

Nunca me había hecho la pregunta hasta que lo tuvimos en el comedor, sentado a la mesa. Ni siquiera estaba seguro de que tuviera hambre, pero movía aquel cuello largo como si estuviera impaciente. El abre y cierra de sus mandíbulas nos estaba poniendo nerviosos.

—Vaya usted a saber. — Rezongó Marta— Yo le voy a servir lo que tenemos, si no le gusta que vaya a un restaurante.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana (20 de junio al 26 de junio de 2015)

Tabito

Aracelys Avilés Suárez • Santiago de Cuba, Cuba

La luz de la vela deformaba los objetos de la cocina y los proyectaba en movimiento sobre la pared. Octavio, tapado hasta el cuello con una sábana percudida que le dejaba los pies afuera, se incorporó de golpe, con la respiración agitada. Se quedó un momento mirando a todas partes como reconociendo el lugar.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Borametz

Mercedes Melo • La Habana, Cuba

Quién sueña un corto animado donde un hombre u otra criatura más o menos humana atraviesa el desierto, solo y hambriento, cree ver un cordero dorado, se acerca sigiloso, pero el cordero no se mueve, el peregrino lo toca (a esta hora ya el peregrino tiene la imagen del arcano 22 del Tarot de Marsella, pero con tu rostro, por eso ve el cordero, que no estaba en su camino, sino a un lado), mueve con su mano la pelusa dorada y constata, un poco decepcionado, que se trata de un arbusto y no de un animal, a pesar de eso, saca un cuchillo y corta un trozo, por debajo, donde es

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)

Los tigres de la India no tienen alas

Yonnier Torres Rodríguez • La Habana, Cuba

La luz comenzó a filtrarse a través de las hojas en la mata de almendras. La frialdad de la mañana empedró todas las plumas que habían caído al suelo, conformando un manto blanco al centro del patio.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos (23 de mayo al 29 de mayo de 2015)

Los celos

Abel Fernández-Larrea • La Habana, Cuba

‘¿Nombre?’

‘Eva Wiles.’

‘¿Edad?’

‘Veinticinco años’

‘¿Domicilio?’

‘En el número 42 de la calle Edmonton.’

‘¿Causa?’

Eva duda un segundo. Se acomoda en el asiento y de un soplido se aparta el flequillo de la frente. Clava los ojos en Tom, que baja los suyos.

‘Vengo a acusar al imbécil de mi novio.’

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas (16 de mayo al 22 de mayo de 2015)

La sexta caballería de Kansas

Argenis Osorio • La Habana, Cuba

Correr. Es la meta. El objetivo. Correr. Calle abajo. O calle arriba. No importa. Correr. Correr fuerte. Muy fuerte. Somos tres. Negros que corremos. En la madrugada. Tres negros que corremos. En La Habana. Tres negros del viejo barrio. Inocentes. Como todos los negros. Gacelas. En la jungla. La Habana. Nosotros corremos con todas las fuerzas. Fuerzas de negros. Fuerzas alcanzadas a golpe de hambre, alcohol y rumba. Somos tres. Inseparables. Somos la sexta caballería de Kansas. Vamos dejando nuestro sudor y nuestra miseria en la marcha. Negros que damos grandes zancadas.

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer (9 de mayo al 15 de mayo de 2015)

Preámbulo

Raydel Araoz • La Habana, Cuba

El asesino ya está en la casa. Así lo indica la puerta entreabierta que la víctima cierra para atravesar la sala en penumbras y llegar al comedor. Por un momento cree que alguien lo espera, enciende la luz y se vuelve, pero solo están su sombra en el aparador, la mesa con el frasco de pastillas que el asesino cambió, el refrigerador con la nota y la foto. Abre el refrigerador y llena un vaso de agua mientras lee el papel:

La comida está en la cocina. Fui a ver a unas amigas. Quizás demore

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Agujeros

Raúl Flores Iriarte • La Habana, Cuba

Estoy listo.

Listo para cualquier cosa.

Listo para la guerra, listo para los gases tóxicos.

Listo para las delicias de la carne.

Para tremolar como las cuerdas de una guitarra.

Para delirar y saltar como un títere.

Estoy listo.

Hasta para hablar de Proust estoy listo.

Dice Adriana que todos los que hablan de Proust son esnobistas.

(Mejor dicho, dice Adriana que quienes encuentran a Proust entretenido y así lo comentan en voz alta, son snobs.)

Edición Nro. 726 - VII Cumbre de las Américas de Panamá (25 de abril al 1 de mayo de 2015)

Breve Compendio de la existencia cronológica del Libro de los Pazyryk (Пазырык), o Libro de los Mineros

He hallado algunos de estos interesantes datos en un incunable, titulado con el curioso nombre de Compendio de libros de magia negra y heréticos del orbe1, descubierto casualmente cuando indagaba por el Indexlibrorumprohibitorum, edición El Vaticano, de 1948.

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano (18 de abril al 24 de abril de 2015)

El viejo

Roberto Viña • La Habana, Cuba

El viejo enciende la luz del baño. Las manos le tiemblan. Busca a tientas donde apoyarse. Arrastra las chancletas como si los pies le pesaran más de la cuenta. Varias veces carraspea la garganta. Intenta escupir, y de su boca sale un sonido hueco, agudo y restos de una saliva que no parece caer al inodoro. Se abre el pijama amarillento. Espera un chorro mínimo que no sale de su entrepierna. Desiste. Se sacude resignado. Hace el camino de regreso. En la puerta se detiene un instante.

Edición Nro. 724 - Arquitectura y ciudad (11 de abril al 17 de abril de 2015)

A treinta millones de personas les gusta este comentario

Elaine Vilar Madruga • La Habana, Cuba

Los cuchillos eran para él como una tercera mano, un apéndice que Dios hubiera enganchado a su carne. Desde niño, supo que odiaba su cuerpo. Dos manos. Diez dedos. Dos piernas. Otros diez dedos. Nariz que le confería un particular aire griego. Golden sugarhair. Orejas. Ojos. 

A simple vista, un hombre normal.

Feliz y normal, como una más de las tantas moscas humanas que pululaban en el basurero sin fin del mundo.

Él no quería ser una más de las tantas moscas.

Odiaba la simetría.

Edición Nro. 723 - Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa (4 de abril al 10 de abril de 2015)
Distribuir contenido