El Libro

Refundimiento y refundación de los discursos

Caridad Atencio • La Habana, Cuba

Hablar de un libro a veces es tarea fructuosa si se sabe leer sin traicionar los mensajes y reclamos abiertos de quien lo escribe. Este es el caso del presente volumen Martí, eros y mujer (revisitando el canon, otra vez). [1] de Mayra Beatriz Martínez. Ella nos alerta en un lugar crucial del mismo que su mirada es diferente. Y lo digo, trasvasando ya los umbrales de modestia que el que escribe proyecta sobre el receptor.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

De la imaginación en los límites, el grotesco y la búsqueda infinita

En algún lugar leí que uno de los presupuestos del ensayo consistía en ver fantasmas, afirmación que, como imagen al fin, encierra variadas  interpretaciones: acaso contemplar desprendimientos o crearlos, levantar un marco de evidencias que antes pasmosamente parecían no existir, recrear el objeto de estudio en su sentido literal, potenciando sus nudos, desplegando el antes y el después de la semilla. Otros dicen que no importa lo escandaloso o efectista de tus tesis sino el poder de tus argumentos para sostenerlas.

Edición Nro. 749 - Cine documental joven (10 de octubre al 16 de octubre de 2015)

Superflacas en cuentos gruesos

Las selecciones, compilaciones y recopilaciones vienen abundando en la literatura nacional y es curioso apreciar cómo, mientras más se las critica, más frecuentes se hacen. En general cuentan con tantos partidarios como detractores, pues muchos no ven con buenos ojos que en ellas se incluyan nombres que no siempre gozan de la excelencia reconocida en otros, mientras para algunos en verdad sí devienen útiles muestrarios de la literatura que se escribe, con independencia de que no todo lo incluido tenga el mismo nivel o guste por igual.

Edición Nro. 743 - Now! (29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)

Mi juguete preferido

Jesús Dueñas Becerra • La Habana, Cuba

Mi juguete preferido es una selección de relatos cortos realizada por la autora Teresa Medina Rodríguez, y publicada por la Editorial Gente Nueva.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

 Revolución, socialismo, periodismo…

Jesús Dueñas Becerra • La Habana, Cuba

 

A la memoria de Julio García Luis, colega, amigo entrañable

El doctor Julio García Luis (1942-2012) es el autor del texto Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas ante el siglo XXI, publicado por la Editorial Pablo de la Torriente Brau y presentado por la doctora Miriam Rodríguez Betancourt, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Edición Nro. 735 - Yo soy ustedes (4 de julio al 10 de julio de 2015)

Fulgores de un escenario vivo

Rubén Darío Salazar • La Habana, Cuba

Los raíles de la expresiva imagen de la portada de Rieles. Teatro en torno a Camagüey, el más reciente libro publicado por el teatrólogo Omar Valiño, bajo la impronta de la editorial agramontina Ácana, en su colección Suma y reflejo, sugieren ese viaje agradablemente obligatorio, aunque algunos tengamos mejores o peores recuerdos para evocar, a la ciudad de los tinajones.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana (20 de junio al 26 de junio de 2015)

Todo eso estaba aquí, mas no quien lo mirase

Caridad Atencio • La Habana, Cuba

Cuando leía Postales (des sens) [1], último cuaderno publicado de la poeta Teresa Melo, hube de recordar aquella idea – verso de Archibald Macleish donde decía que un poema no debe significar, sino ser.

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas (16 de mayo al 22 de mayo de 2015)

Sucedió en Copperbelt y se escribió en La Habana

Jorge Ángel Pérez • La Habana, Cuba

Montones de dolencias me asaltaron cuando decidí hacer la relectura de Sucedió en Copperbelt. Una detrás de otra fueron apareciendo, y yo para enfrentarlas me puse a rebautizar, siendo fiel a una muy enraizada costumbre nacional.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Sur y Orígenes en la invención de una cultura literaria

La historia de Cuba, y en especial su historia literaria, alguna fascinación ejercen sobre la investigadora colombiana Francy Lilliana Moreno. Esto no es difícil explicarlo cuando se tiene en cuenta la complejidad del devenir de nuestra Isla en medio de la espesa juventud de su nacionalidad.

Edición Nro. 721 - Un texto para todos los tiempos (21 de marzo al 27 de marzo de 2015)

Un tesoro romano recién descubierto en La Habana

Arassay Carralero • La Habana, Cuba

Lo que fue, lo que es y lo que será, la historia del pasado y la del futuro, las cosas que he tenido y las que tendré, todo ello nos espera en algún lugar de ese laberinto tranquilo…
J.L. Borges

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven (14 de marzo al 20 de marzo de 2015)

No cualquiera es Salomé

Abel Guelmes Roblejo • La Habana, Cuba

Para aquellos que sean aficionados a la ciencia ficción (CF) cubana, hay varios autores que no les pueden faltar en sus lecturas, claro, si es que realmente quieren leer buena CF cubana. Entre estos autores podemos encontrar a Oscar Hurtado, Miguel Collazo, Agustín de Rojas, Raúl Aguiar, Yoss, entre otros, a quienes no hubiera podido conocer, (ni al género) si no hubiera leído a una autora, la más joven escritora de CF en estos momentos y una de las más premiadas y reconocidas a nivel nacional: Elaine Vilar Madruga.

Edición Nro. 718 - Cuba: fe y nación (28 de febrero al 6 de marzo de 2015)

El devenir de Heráclito en un libro de Leymen Pérez

Alberto Marrero • La Habana, Cuba

Las ideas de la filosofía clásica griega han sido fuente de inspiración no solo para los estudiosos de esta esfera del conocimiento, sino para artistas y escritores a lo largo de los siglos. Pocos son los que no han sido seducidos por la belleza de sus aforismos y la pujanza de sus imágenes, por la lógica impecable de sus observaciones. No importa si fueron idealistas o materialistas. Eran seres inteligentes que engendraron todo un cosmos de ideas y conceptos que son la base de la llamada cultura occidental.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

El pintor asesinado

Jesús Dueñas Becerra • La Habana, Cuba

El escritor, artista de la plástica y periodista Leonel López Nussa (1916-2013), es el autor del libro El pintor asesinado, publicado por Ediciones Unión, sello editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra (24 de enero al 30 de enero de 2015)

Guillén, una arista poco conocida

Suremys Pavón Madera • La Habana, Cuba

En esa preciosa colección que es el primer poemario de Nicolás Guillén Cerebro y corazón (1922) aparecen los temas del amor, la tristeza, la soledad, dentro de los esquemas formales y subjetivos del modernismo. Es un libro que permaneció inédito hasta 1965, año en que Ángel Augier lo publica en el apéndice del tomo I de su obra Nicolás Guillén. Notas para un ensayo biográfico- crítico.

Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)
Las amistades peligrosas:

Una historia de sombras en un siglo de luces

Eduardo Mora Basart • La Habana, Cuba

 “…Toda la educación de las mujeres
debe ser relativa a los hombres.
Complacerlos, serles útiles,
hacerse amar y honrar por ellos…”

Choderlos de Laclos

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

Nicolás Guillén: un cronista retrata la ciudad

Jesús Dueñas Becerra • La Habana, Cuba
“La crónica es poesía”
Edición Nro. 700 - Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (11 de octubre al 17 de octubre de 2014)

¿El verde de la desesperanza?

Antonio López Sánchez • La Habana, Cuba

El mundo de la infancia, tanto para elegirlo como destinatario de la escritura, o como para reflejarlo en cualquier texto, es sumamente complejo. Todos los adultos fueron niños, pero muy pocos lo recuerdan, diría Antoine de Saint Exupéry.

Edición Nro. 699 - Cultura y Medio Ambiente (4 de octubre al 10 de octubre de 2014)

La edición de historietas en el centro de Cuba

Arturo Delgado Pruna • La Habana, Cuba

No hay estudio alguno que ilustre la presencia de la historieta en las publicaciones espirituanas. Quizá el punto de partida sea el año 1979, debido a la inclusión de tiras en las páginas del entonces recién fundado Escambray, firmadas por Jorge Oliver y Ernesto Padrón. Ambos creadores enviaban sus dibujos al periódico, con el que colaboraban como parte de una campaña de propaganda dirigida a la educación de los niños.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

La balsa de Lázaro

“Terrible es la mentira”, escribe Lázaro Castillo, en uno de sus poemas de A la entrada de la noche (Ediciones Sed de Belleza, 2011).

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)
República Angelical

Una novela histórica sobre la Revolución del 30

Elier Ramírez • La Habana, Cuba

Celebro mucho la nueva edición que ha hecho la Editorial de Letras Cubanas, de República Angelical, una excelente novela histórica de Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, sobre los apasionantes y convulsos años de la Revolución del 30 en Cuba.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)

Sobre Un toque de melancolía

Eduardo Heras León • La Habana, Cuba

Las últimas dos décadas de la narrativa policial cubana han estado dominadas, fundamentalmente por la obra de dos notables escritores: Daniel Chavarría y Leonardo Padura, ambos de estilos divergentes: Chavarría algo más barroco y que aprovecha magistralmente los recovecos de la historia para convertirlos en ficciones;  Padura más cercano a la literatura de la serie negra norteamericana (Hammett, Cain, pero sobre todo Chandler) a través de un personaje que ha adquirido carta de ciudadanía entre sus lectores: el detective Mario Cond

Edición Nro. 689 - Meñique es también un niño, y es un coloso (26 de julio al 1 de agosto de 2014)
Premio Catauro 2013, de la Fundación Fernando Ortiz

Bailando con Liliana Casanella

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Dos interrogantes se me presentaron antes de comenzar la lectura de Música popular  bailable cubana: letras y juicios de valor (siglos XVIII – XX), de Liliana Casanella: ¿cómo podría la autora enlazar orgánicamente el estudio de expresiones verbales vinculadas a géneros y especies musicales tan diversas y cambiantes a lo largo de un extenso plazo temporal?, ¿de qué manera podría evaluar con equilibrio y justeza un territorio minado por prejuicios de vieja y nueva data?

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera (19 de julio al 25 de julio de 2014)
Distribuir contenido