Eladio Rivadulla
Carteles cinematográficos

Eladio Rivadulla era el taller

Carmen del Pino • La Habana, Cuba

El cine y el café de tres centavos fueron las verdaderas religiones del cubano, nos dice el crítico de arte Jorge R. Bermúdez, quien rememora los tiempos en que las salas de proyección eran tapizadas de carteles que anunciaban con estridencias una película, que a veces adelantaban sin recato los más sorprendentes desenlaces.

Edición Nro. 661 - Cultura y Revolución (11 de enero al 17 de enero de 2014)

Eladio Rivadulla: carteles de cine

Carina Pino Santos • La Habana, Cuba

La cartelística cubana de cine es, sin duda, una de las más buscadas por los coleccionistas de arte y siempre exitosa en la recepción por un amplio público que la aprecia casi con el mismo entusiasmo con el que disfruta del séptimo arte.

La historia de la gráfica toda se halla indisolublemente vinculada al origen del cine mismo, algo que recordamos al evocar aquel cartel de Auzolle, con el que se anunciaba la primera muestra de un filme en el Boulevard des Capucines de París, un día de invierno de 1895.

Edición Nro. 660 - Centenario de Manuel Galich (28 de diciembre al 3 de enero de 2014)

Para cuidar la memoria viva

Analía Casado Medina • La Habana, Cuba

Rescatar la memoria, esa desde la cual se construye la historia de una nación, la historia de los individuos que conforman un país, ha sido siempre una de las principales premisas de Ediciones La Memoria, casa de publicaciones del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. En esta oportunidad tres libros relacionados con el cine, que recogen desde el testimonio fragmentos de un devenir compartido, fueron propuestos en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)