Ernesto Lecuona

Este Lecuona nuestro

Guille Vilar • La Habana, Cuba

Para homenajear a un músico existen tantas aristas por donde abordarlo como críticos empeñados en semejante proyecto. Por tal razón, en esta oportunidad quisiera rendirle tributo a nuestro Ernesto Lecuona, no desde el recuento de su obra ni tampoco desde el reconocimiento de sus condiciones excepcionales como pianista o de las ilustres personalidades del arte de aquella época que se movieron en torno a él, sino desde el impacto entre nosotros de una obra suya.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

Tres pianistas en busca de Lecuona

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba
Jueves, 3 de Septiembre y 2015 (9:25 am)

El estreno mundial de la película Playing Le­cuona (Interpretando a Lecuona), codirigida por el cubano Pavel Giroud y el canario Juanma Villar Be­tancort, tendrá lugar este viernes 4 de septiembre en la sala Quartier Latin II, de Montreal, como par­te de la programación del 39no. Festival de Fil­mes del Mundo, con sede en esa ciudad canadiense.

Publicado en El Diario que a Diario

Ernesto Lecuona y “Como México no hay dos”

Miguel Gerardo Valdés Pérez • La Habana, Cuba

Valle de Bravo es, sin lugar a duda, un privilegio paisajístico: las calles sinuosas y empedradas, las terrazas y los balcones volados desafiando pendientes, las blancas fachadas y los tejados de barro cocido, la vegetación exuberante y  un inmenso espejo de agua que replica sus colinas guardianas,  son razones suficientes para considerarlo así.

Edición Nro. 724 - Arquitectura y ciudad (11 de abril al 17 de abril de 2015)

Gastón Joya, peso pesado

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba
Martes, 24 de Febrero y 2015 (12:57 pm)

En la familia de las cuerdas es el instrumento más grave —con excepción del rarísimo octabajo— e históricamente ha cumplido función acom­pañante. No abundan conciertos en que desempeñe un papel solista, si acaso los de Bottesini, Dragonetti y, claro está, el infaltable Mozart. Pero en el formato orquestal de nuestros días, nadie puede prescindir del contrabajo, menos aún en los géneros populares de Cuba y Estados Unidos. ¿Qué sería de la charanga sin ese elemento?

Publicado en El Diario que a Diario
Franco Rivero

Lecuona, todo piano

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

“El piano fue siempre la principal fuente de inspiración y plasmación primera para cualquier tipo de las obras musicales que Lecuona gestó. Las composiciones que aquí se escuchan fueron agrupadas por Franco Rivero mediante adecuados ordenamientos dramatúrgicos, contrastantes pero equilibrados, mostrando en cada uno de los cinco discos esa diversidad genérica y estilística que caracteriza la música lecuoniana”.

Edición Nro. 674 - La N de la UNEAC (12 de abril al 18 de abril de 2014)

Michel Camilo y Ana Belén graban para película
sobre Lecuona

Cubadebate • La Habana, Cuba
Sábado, 15 de Febrero y 2014 (4:44 am)

El tramo español del filme Playing Lecuona, dedicado al músico cubano Ernesto Lecuona, comenzó a rodarse hoy en Tenerife con la grabación de Siboney por el pianista dominicano Michel Camilo y la cantante Ana Belén.

Camilo y su trío junto a Ana Belén interpretaron en el Teatro Leal de La Laguna una de las canciones insignes de compositor y pianista cubano que el dominicano calificó como uno de los pilares de la música hispana a nivel mundial.

Publicado en El Diario que a Diario

Centenario de la damisela encantadora

Miércoles, 4 de Diciembre y 2013 (10:19 am)

La Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), realizará este jueves 5, a las 5:00 p.m., la gala Oda de amor a Esther Borja, homenaje a la gran dama de la canción cubana en su centenario, en la sala Rubén Martínez Villena.

Para la ocasión se proyectará el documental Rapsodia de Cuba, se inaugurará una exposición de fotos de la intérprete de “Damisela encantadora” y se escucharan en su voz sus canciones de siempre.

Publicado en El Diario que a Diario

¿Y Luis Mariano dónde está?

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Luis Mariano Carbonell siempre estuvo ahí. Primero con sus mangas guaracheras, las estampas chispeantes de humor y ese epíteto a cuestas que lo representa como el Acuarelista de la Poesía Antillana.

Edición Nro. 638 - Sesenta Moncadas (26 de julio al 2 de agosto de 2013)
Selección de producciones discográficas
Selección de las más recientes producciones discográficas de la Casa Colibrí en homenaje a sus 10 años de creada.
Edición Nro. 636 - El canto memorable de Colibrí (13 de julio al 19 de julio de 2013)

Franco Rivero en el centro
y las márgenes de Lecuona

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Resulta significativo que un joven pianista cubano haya decidido grabar al término de la primera década del presente siglo la integral de la obra de Ernesto Lecuona para ese instrumento.

Edición Nro. 627 - Por qué Martí (11 de mayo al 17 de mayo de 2013)
Distribuir contenido