Escultura cubana
Jilma Madera:

Un centenario de oro para las artes plásticas cubanas

Leonardo Depestre Catony • La Habana, Cuba
Fotos de Archivo

Unos cuantos años atrás, en muy breve conversación telefónica con Jilma Madera, le pregunté su lugar de nacimiento. Venía el asunto porque no recordaba dónde había leído que era habanera, mientras que en otro lugar aseguraban, que pinareña. Ella me lo aclaró: era nacida en la provincia de Pinar del Río, tal como establece la muy acuciosa Enciclopedia Cubana en la Red (EcuRed), que sin estar lo debidamente publicitada como merece, es muy útil.

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos (19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)
Diálogo con José Villa Soberón

La escultura cubana hoy: riqueza expresiva, renovación y búsqueda

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

La Madre Teresa de Calcuta permanece ensimismada en su silencioso rezo, abrigada por la paz del Convento de San Francisco de Asís; un John Lennon inquisitivo, apaciblemente sentado en el banco de un parque capitalino, se burla de los demonios pasados; el ilustre Caballero de París camina aún inmortalizado por su Habana querida; Hemingway retorna, para no marcharse, al restaurant El Floridita; el Benny pasea

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Entrevista rescatada con José Delarra

“El escultor es un ser de mucha voluntad y de perseverancia”

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Cuando se escriba la historia de los últimos 50 años del movimiento escultórico cubano hay nombres imprescindibles, y uno de ellos es, sin duda, José Delarra, artista que dejó una honda huella en la visualidad insular y quien es el autor de uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes concebidos aquí luego del triunfo revolucionario de 1959: el dedicado al Che<

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Entrevista con José Emilio Fuentes Fonseca

Cuando el arte toma las calles

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba

Corren tiempos modernos. El arte cumple cada vez con mayor certeza su objeto social y desborda galerías y espacios exclusivos para acompañar el día a día de los seres humanos. Entonces la vida es rosa, blanca, o gris… metal. Figuras, formas y colores intervienen la cotidianidad y la transforman, por qué no, en suceso cultural.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Galería Taller Rita Longa

Albacea del arte escultórico cubano

José F. Salazar • La Habana, Cuba

En la esquina de una concurrida calle de la ciudad de Las Tunas se ubica la Galería taller Rita Longa.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Esculpir el tiempo

José Armando Fernández Salazar • La Habana, Cuba

En febrero de 1977 la destacada artista de la plástica Rita Longa (1912-2000), inaugura en la ciudad de Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, su conjunto escultórico Fuente de las Antillas, en el que evoca uno de los mitos más importantes de la cosmogonía taína.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Los monumentales surrealismos de los Mutantes

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

El arcano arte de la escultura, sea el prístino modelado en grácil barro, cincelado en recia piedra, tallado en dúctil madera u otros materiales de guisa contemporáneamente artificial, es una suerte de ínfula delirante del ser humano, encaprichado por igualarse al demiurgo que lo conformó desde la primigenia argamasa.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Hacer de la teoría presencia visible en las aulas de escultura de San Alejandro

Teresa Sánchez Bravo • La Habana, Cuba

Lejos estaba de sospechar el escultor mallorquín Augusto Ferrán al introducir a mediados del siglo XIX la enseñanza de la escultura, en la entonces recién reformada Escuela Profesional de Pintura y Escultura San Alejandro,  que los preceptos que orientaron esas primeras clases, semejantes a los del plan de estudio de la Real Academia de San Fernando de Madrid, perdurarían con pocas variac

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Detrás de las escenas del cuadrilátero

Carlos Gámez • La Habana, Cuba

La visualidad de las artes puede condicionar a un espectador a formar parte de la obra, o a rechazarla; sin embargo, el solo efecto de interesarse, ya es una parte representativa en el diálogo que define la existencia de la misma.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Un sitio para Roberto Estopiñán

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba
Miércoles, 28 de Enero y 2015 (5:29 pm)

En la historia de la escultura cubana del siglo XX tendrá siempre un lugar Roberto Estopiñán. Estoy segura de que entre los jóvenes escultores y críticos que en los últimos años se han apasionado con la renovación de los volúmenes y la fiebre instalacionista, muy de esta época, el nombre de Estopiñán sugiera más un signo de interrogación que una propuesta afirmativa, pero el desconocimiento no debe implicar negación.

Publicado en El Diario que a Diario

Compleja restauración en reconocida obra
de Rita Longa

José Armando Fernández Salazar • Las Tunas, Cuba
Lunes, 29 de Septiembre y 2014 (11:11 am)

De compleja y extensa calificaron los expertos las labores de restauración en la Fuente de las Antillas, obra monumental de Rita Longa emplazada en la ciudad de Las Tunas, conocida como la Capital de la Escultura Cubana.

Publicado en El Diario que a Diario

El art brut apenas comienza a difundirse en Cuba

Jorge Rivas • La Habana, Cuba
Martes, 12 de Agosto y 2014 (12:02 pm)

El art brut es “todo aquello que produce la gente y no se halla tamizado por la cultura artística y la academia.

Publicado en El Diario que a Diario

Expone en Cuba fotógrafa sueca

Octavio Borges • La Habana, Cuba
Lunes, 11 de Agosto y 2014 (10:46 am)

Kristine Aumada Torres (Kat08), fotógrafa sueca, exhibe su exposición Actitud urbana, junto con esculturas del cubano Osvaldo Aldama, en la Casa de la Cultura del municipio de Plaza de la Revolución, en esta capital.

La artista declaró que con esta muestra se propuso reflejar la vida cotidiana de las personas en las ciudades, cómo encuentran una pasión, un accionar que les llene el alma y los aparte de la rutina, documentar cómo se mueven y cuáles son sus objetivos, ideas y esperanzas.

Publicado en El Diario que a Diario
Galería de imágenes

Exposición Las formas del silencio

K & K • La Habana, Cuba
Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)
Entrevista con Marilyn Sampera, curadora de la exposición

El regreso de Agustín Cárdenas a Cuba

Estrella Díaz • La Habana, Cuba
Fotos: K & K

André Bretón —poeta, crítico francés y líder del movimiento surrealista— dijo sobre el escultor cubano Agustín Cárdenas: “tan hábil como una libélula, la mano de Cárdenas, para fortuna nuestra, permanece en ese estado altamente privilegiado. He aquí brotando de sus dedos el gran tótem floreciente que, mejor que un saxofón, hace cimbrar el talle de las bellas mujeres”.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)
Artes Plásticas

Culpable del caos, una apuesta por la paz

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Para el joven escultor Jessel Rodríguez Lobaina, el 2014 ha comenzado de manera excelente: entre los meses de febrero y marzo participará en una Feria Internacional de Arte y Diseño a realizarse en París y en el segundo semestre expondrá una muestra personal titulada Culpable del caos en la Sala Transitoria del Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Edición Nro. 661 - Cultura y Revolución (11 de enero al 17 de enero de 2014)

Variaciones de Villa

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Al José Villa Soberón que se ha mostrado en la exposición Accentus, en la galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena de la Plaza de Armas del centro histórico de la capital, hay que entrarle con los ojos frescos y dispuestos a recibir una nueva experiencia emanada de la obra de uno de los más recios escultores cubanos de la hora actual.

Edición Nro. 633 - Un cubano de pies a cabeza (22 de junio al 28 de junio de 2013)
Documental (1,59)
Cortesía del artista
Edición Nro. 418 - Estar con Cuba (9 de mayo al 15 de mayo de 2009)

233

Una historia cautivante
(22 de octubre al 28 de octubre de 2005)
Desde los programas emprendidos por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana hasta el Paseo de las esculturas en los umbrales de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), o la obra de Rita Longa, José Villa Soberón, Aisar Jalil, Alberto Lescay, por citar solo algunos creadores, la escultura cubana ha superado los estigmas que pretenden engarzar nombres con décadas, y es que el arte cubano -y dentro de él la escultura-, va avanzando en el milenio con la vitalidad que le confiere su probada autenticidad.

395

Premio Nacional de Artes Plásticas 2008
(29 de noviembre al 5 de diciembre de 2008)
Edición dedicada a José Ramón Villa Soberón (Santiago de Cuba, 1950), a propósito de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido el 10 de noviembre por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Soberón es uno de los escultores cubanos contemporáneos más importantes, cuya obra ha trascendido el reconocimiento de críticos, artistas y conocedores, para ganarse ser parte del espacio cotidiano de las ciudades del país.

583

Rita Longa
(7 de julio al 13 de julio de 2012)
La escultura cubana cuenta en su historia con el nombre de una mujer que no solo hizo obra destacada destinada a espacios interiores y para la decoración de diversos ambientes públicos del territorio nacional, sino que fue una infatigable fundadora de proyectos en pos del desarrollo y el uso social de esa manifestación del arte visual. Decir su nombre es suficiente para abarcar una vertiente cultural de importancia en el oficio escultórico.
Distribuir contenido