Eugenio Barba
Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Lo rico de un festival son los encuentros

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Sí, lo rico de un festival son los encuentros. Quiero decirlo con palabras más apegadas a la calle porque, de hecho, recogen ese placer de toparse en cualquier cruce con decenas de colegas, conocidos y amigos de manera programada, fortuita o sabida.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
Tres páginas del 16FTH:

Villa, Volver a La Habana y El diario de Genet

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Concluido el 16 Festival de Teatro de La Habana, en el álbum que conformaron esos diez días perduran espectáculos, abrazos, encuentros y polémicas. Acá van mis comentarios sobre tres de los muchos títulos que cubrieron esa ambiciosa cartelera.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Maillot deshizo el cristal

Andrés D. Abreu • La Habana, Cuba

La idea de un cuento abierto a partir de la imagen de hojas sueltas y voladizas de un posible manuscrito, diseñadas sobre la escena por Ernest Pignon-Ernest desde el minimalismo contemporáneo (abstracción, economía de lenguaje, purismo estructural y funcional, síntesis, sencillez, concentración, predominio del blanco y negro),  más los pies descalzos de la bailarina protagon

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Horizontes de teatro en La Habana

Maité Hernández-Lorenzo • La Habana, Cuba

Como va siendo costumbre, cada año hacemos un balance del Festival de Teatro de Camagüey o del Festival de La Habana (FTH). Apenas unos días después de finalizada su edición 16, ya estamos hablando de lo que dejó en la capital cubana el FTH.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Eugenio Barba: 50 años de teatro y biografía

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Su nombre, sus libros, sus espectáculos, fueron para más de una generación una clave de reto y de futuro. En la Cuba de mediados de los 80, hablar de Eugenio Barba era reclamar cambio y un orden de pensamiento acerca del arte teatral que nos unía o nos separaba en bandos furibundos.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
Posdrama y  performance

El peso espectacular sobre el cuerpo

Andrés D. Abreu • La Habana, Cuba

Todo comenzó sin telón, con los cuerpos de carne y de resina dormidos sobre el escenario de la Sala Tito Junco del Bertold Brecht y el discurso paralelo de Müller proyectado como imagen sonora en alemán y escritura visualizada en español.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

753

Festival de Teatro de La Habana
(7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
La  XVI edición del Festival de Teatro de La Habana tuvo como ejes centrales la figura del director escénico dentro del hacer teatral actual. En ese sentido se le dedicó el evento a dos grandes directores: Flora Lauten y Peter Brook. Este dossier se hace eco del análisis en cuanto a temáticas y obras que por este evento pasaron.
Taller de Dirección Teatral con Eugenio Barba y Julia Varley

Dos días respirando teatro

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba

Soy privilegiada. La vida me ha premiado de múltiples maneras. Me regaló hace años la posibilidad de ver a Carlos Acosta bailando el Corsario en La Habana junto al Royal Ballet de Londres. También la de encontrarme con la Luz Marina de Virgilio Piñera en el otro lado del estrecho de la Florida, donde sus clamores por carne con papa no eran grito político sino canto de paz. Mi lista, afortunadamente, se extiende.

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes (9 de febrero al 15 de febrero de 2013)

Eugenio Barba: regreso a la isla flotante

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

1

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes (9 de febrero al 15 de febrero de 2013)
Premio Internacional Raquel Revuelta

De cuando Eugenio Barba inventó un teatro

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 1 de Febrero y 2013 (4:07 pm)

El pasado miércoles 30 de enero, como reconocimiento a sus 50 años de trabajo como director del grupo danés Odin Teatret, Eugenio Barba y la actriz Julia Varley recibieron el Premio Internacional Raquel Revuelta, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a nombre del colectivo.

Edición Nro. 613 - Brújula para la identidad de un continente (2 de febrero al 8 de febrero de 2013)Publicado en El Diario que a Diario

Eugenio, y no Barba

Roxana Pineda • La Habana, Cuba
Edición Nro. 262 - Buendía: teatro y mundo (13 de mayo al 19 de mayo de 2006)
Leer más

El Odin Teatret nuevamente en la Isla

Omar Valiño • La Habana, Cuba

En la primavera de 2011, Eugenio Barba me invitó a acompañar al Odin Teatret en su visita a Colombia. En Bogotá asistí al inesperado entierro de El sueño de Andersen, uno de los espectáculos de la última etapa del grupo multinacional afincado en tierra danesa. Después participé en el taller de dirección escénica que Barba y Julia Varley impartieron en Cali, en medio de la programación de otros montajes suyos y numerosas sesiones de trabajo.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)
Distribuir contenido