Eugenio Hernández Espinosa

¿Cómo se prepara un director de escena?

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba
Lunes, 2 de Noviembre y 2015 (11:00 am)

El XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH) ha encauzado su atención en la dirección escénica, de ahí que muchos de sus espacios de reflexión versen sobre tal cuestión. Por eso la reunión de los Premios Nacionales de Teatro abordó el asunto, lo cual dejó valiosos testimonios de figuras cuya obra para la escena ha quedado inscrita en la Historia del teatro cubano.

Publicado en El Diario que a Diario

Una experiencia irrepetible

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Mitificado como uno de los momentos más fructíferos del teatro nacional en el albor mismo del triunfo revolucionario, el Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba ha sobrevivido a esa condición mítica para ratificarse como un instante fundacional.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Maité Vera, en busca de historias para contar

Ana Lidia García • La Habana, Cuba

Para la guionista cubana Maité Vera Morúa, “en una telenovela los personajes con historias profundas y atractivas, bien construidos desde el punto de vista dramatúrgico, son más importantes que el propio tema”. Sin embargo, en el teatro, donde la obra es unitaria, “encontrar un buen tema es fundamental”.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Dragún, un tiempo, una vida

Omar Valiño • La Habana, Cuba

No recuerdo ahora exactamente cuándo conocí a Osvaldo Dragún. Tal vez leí primero, por los años del ISA, Milagro en el mercado viejo. Quizá había visto antes, por aficionados, su recurrida Historias para ser contadas —obras estas que lo dieron a conocer en los 50-60.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Un Seminario ejemplar

Zoila Sablón • La Habana, Cuba

En septiembre de 2014, la Casa de las Américas y la Cátedra de Dramaturgia Rolando Ferrer convocaron a una reunión peculiar.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Importante momento de la historia del teatro cubano contemporáneo

Inés María Martiatu • La Habana, Cuba

El ya mítico Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba se menciona muy a menudo por la crítica. Se repiten los nombres de algunos de sus participantes más conocidos y de otros pocos profesores. Sin embargo, la  mayor parte de la información sobre ese importante momento de la historia del teatro cubano contemporáneo todavía está por investigar.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)
Nicolás Dorr:

“Siempre trabajo teniendo en mente el tiempo glorioso del seminario”

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Iniciaba la década de los 60 en Cuba y con ella, la Revolución daba sus primeros pasos en los ámbitos político y sociocultural. Eran años donde los sueños dejaban de ser utopías para convertirse en realidad. El arte consolidaba nuevos espacios de desarrollo con el surgimiento de instituciones, proyectos, obras y talentos.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Ecos y memorias de una experiencia fundadora para la escena cubana

Vivian Martínez Tabares • La Habana, Cuba

Siempre que se aborda el teatro en la Revolución se habla del Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba, fuente de una promoción de autores que había inyectado la “eclosión dramática” acuñada por Rine Leal para la emergencia múltiple de obras y dramaturgos que se producía con la sociedad nueva.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

El rostro de María Antonia, la pasión de Obba Yuru

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba

Crecí en el teatro escuchando las anécdotas del montaje de María Antonia, el texto de Eugenio Hernández Espinosa llevado a escena por Roberto Blanco. Hilda Oates, la actriz que dio vida a la protagonista de la tragedia, era una mujer de leyenda ante mis ojos.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Oriki (elogio) para el sol negro de la escena cubana

Rogelio Martínez Furé • La Habana, Cuba
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Leer más

Hilda, María Antonia, según Eugenio

Zoila Sablón • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía de Eugenio Hernández Espinosa
 
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Como mi madre, Hilda

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Se me pierde en el tiempo el primer encuentro personal con Hilda Oates. No sé si fue rastreando información para una entrevista a Roberto Blanco o en aras de convocarla a una intervención pública en un evento. Sí recuerdo que la visité en su pequeño apartamento ubicado en Playa. No puedo precisar cuándo sucedió.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Rescribir a Hilda Oates

Isabel Cristina • La Habana, Cuba
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Leer más

Elegir ser Hilda Oates

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Bastó que pusiera una imagen suya en mi página de Facebook para anunciar su fallecimiento, y comenzaron a sumarse, bajo esa foto que la deja ver en María Antonia, mensajes de cubanos de cualquier parte del mundo para unirse a mi despedida.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Mi maestro Eugenio

Amado del Pino • La Habana, Cuba

He escrito varias veces sobre la rotunda obra del dramaturgo y director de escena Eugenio Hernández Espinosa. No me canso de hacerlo. En este creador se dan las raras virtudes, el precioso talento y la larga insistencia de los fundadores.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)

193

Premio Nacional de Teatro
(15 de enero al 21 de enero de 2005)
El Premio Nacional del Teatro Cubano 2005 le fue conferido a los dramaturgos Flora Lauten y Eugenio Hernández Espinosa. Conversar con ambos y comentar su obra sobre las tablas es asistir a una clase magistral sobre teatro, sincretismo e identidad.
Distribuir contenido