Eusebio Leal

Honran a Retamar con el Premio Fernando Ortiz

Madelaine Sautié • La Habana, Cuba
Viernes, 13 de Noviembre y 2015 (8:06 am)
Foto: Danae González

Al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar le fue entregado ayer en el Colegio de San Ge­rónimo de La Habana el Premio Internacional Fernando Ortiz, que otorga la Fundación que lleva el nom­bre del sabio cubano.

Publicado en El Diario que a Diario
Eusebio Leal Spengler:

Puente de Cultura

Granma • La Habana, Cuba
 
Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, recibió hoy en la capital la medalla conmemorativa 70 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 

Sentir el patrimonio

Ana Lidia García • La Habana, Cuba

Múltiples son las razones que evidencian la madurez del programa de verano Rutas y Andares para descubrir en familia. Cada año, por ejemplo, sorprende con novedosos recorridos que incluso trascienden los límites de La Habana Vieja como espacio de acción principal. Asimismo, aumenta el número de talleres que atienden a las sugerencias temáticas de asiduos participantes.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

Quince años en familia

Mayra García Cardentey • La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

Andar el arte contemporáneo

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía de Factoría Habana

Factoría Habana, institución que pertenece a la Oficina del Historiador (OHCH), en este caluroso verano se ha involucrado, nuevamente, en el proyecto Rutas y Andares, novedosa iniciativa que ya tiene 15 años y que, de variadas maneras, potencia la visita a distintas instituciones para “descubrir en familia” los muchos misterios y el caudal de conocimientos que nacen y se irradian desde la cultura.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

De flora, fauna… y mariposas se compone un verano

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba

Fotos: Josman Vicéns

Aunque no ha abierto al público oficialmente, desde hace tres años la Quinta de los Molinos pasó a formar parte de los espacios privilegiados que, mediante el proyecto Rutas y Andares, ofrecen la oportunidad de descubrir los atractivos de la ciudad que escapan a la cotidianeidad.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

Una ruta de verano por el arte del Barroco

Emilio Alejandro Sarandeses • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

A lo largo de 15 años el proyecto Rutas y Andares para descubrir en familia, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, ha promovido distintas áreas de conocimiento que se incluyen en diferentes iniciativas con la firme intención de atraer, primariamente, al público nacional durante los meses de verano en pos de fortalecer el diálogo con nuestro patrimonio a partir del redescubrimiento de nuestras instituciones.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

Nuevos espacios para adolescentes

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Al compás del nuevo siglo nació una de las iniciativas más exitosas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) para implicar, de forma activa y lúdica, a toda la familia cubana en el disfrute y cuidado del patrimonio histórico-cultural presente en el Centro Histórico: el proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia abrió las puertas de la Habana Vieja a un público heterogéneo, el cual fue creciendo con el tiempo, de conjunto con las nuevas modalidades de recorridos que se fueron incorporando.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

(Des)Andar las Rutas del patrimonio

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

En tiempos de guerra o conflictos bélicos las pérdidas vitales son irreparables, como también las de los innumerables tesoros y sitios que forman parte de la memoria histórica de la humanidad. El legado cultural que constituye el patrimonio material e intangible es la marca que el homo sapiens ha tatuado a su paso por cada periodo cronológico en la geografía del planeta y en el recuerdo de los individuos.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

Expondrán en museo habanero rifle de Antonio Maceo recuperado en Suecia

Hernán Martín • La Habana, Cuba
Jueves, 25 de Junio y 2015 (10:55 am)

Una mina de oro y salteadores de caminos en la Costa Rica del siglo XIX, un ingeniero sueco, un museo de una pequeña ciudad nórdica y una encumbrada dama viviendo en una isla británica se mezclan en la historia de un rifle que perteneció a Antonio Maceo y en su reciente viaje hacia un museo de La Habana, donde será presentado oficialmente el próximo 26 de junio.

Publicado en El Diario que a Diario

Habana Vieja intervenida por el arte contemporáneo

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

Entre andamios, zanjas y otras roturas, Habana Vieja no sólo está siendo intervenida por la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Por estos días es el centro de una avalancha de arte contemporáneo con el inicio de la 12ma. Bienal de La Habana.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos (23 de mayo al 29 de mayo de 2015)

Cien años del Museo de Bellas Artes atesorados en un libro

Ladyrene Pérez • La Habana, Cuba
Miércoles, 29 de Abril y 2015 (11:46 am)

Un texto imprescindible en el patrimonio de arte cubano fue develado esta tarde. “Museo Nacional de Bellas Artes, cien años”, de Corina Matamoros Tuma, es una obra de bella presentación, que  expone valiosas fotografías, importantes testimonios y todo un recorrido histórico y armonioso por la historia no sólo del Museo sino por  las artes plásticas cubanas.

Publicado en El Diario que a Diario

Llegar a Trinidad es peregrinación

Lunes, 13 de Enero y 2014 (9:57 am)

El legado histórico y cultural de la villa trinitaria, “hermosa por su arquitectura; cálida y espléndida por su gente y por los múltiples talentos que ella ha reunido a lo largo de los años”, fue destacado la víspera por el doctor Eusebio Leal Spengler, director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de la Isla, en acto de homenaje celebrado a propósito de los cinco siglos de la ciudad.

Publicado en El Diario que a Diario

Expertos se reúnen en La Habana para debatir sobre gestión de patrimonio y centros históricos

Jueves, 19 de Diciembre y 2013 (11:29 am)

Unas 40 investigaciones de 10 países, incluida Cuba, serán evaluadas aquí en el VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, confirmó este jueves María Isabel Carmenates, de la Comisión Científica.

Publicado en El Diario que a Diario

Eusebio Leal visita Washington

Cubadebate • La Habana, Cuba
Jueves, 19 de Septiembre y 2013 (1:26 am)

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, llegó a la capital estadounidense esta semana para una visita de intenso cronograma, que incluye recorridos por instituciones culturales y museológicas en la capital norteamericana, así como un encuentro con la prensa especializada y conferencias magistrales sobre los retos de la restauración en La Habana Colonial.

Publicado en El Diario que a Diario

Rutas y andares, para conocer nuestra ciudad

Viernes, 21 de Junio y 2013 (4:09 pm)

Cada ciudad exige vivirla de maneras diferentes. Vivir sin conocer nuestro espacio es pecado. Nada más tentador que empaparnos de sus olores y sonidos, replegarnos ante sus habitantes, rendirnos ante sus fantasías. Recuperar la memoria histórica de una ciudad es tránsito y fabulación por lo ausente, lo restaurado y lo cimentado; es a la vez la creación de un nuevo sitio que se construye desde los sueños.

Publicado en El Diario que a Diario

Comunicar el Patrimonio: un desafío del siglo XXI

Ana Lidia García • La Habana, Cuba

Posicionar los temas patrimoniales de manera sistemática y atractiva en las agendas de los medios de comunicación, con el fin de dar a conocer los valores materiales e inmateriales de la Humanidad, constituye hoy día uno de los principales retos para la preservación de nuestra identidad. El Diplomado Internacional Medios para comunicar el Patrimonio, cuya tercera edición acaba de concluir, resulta una iniciativa académica singular que contribuye a lograr ese posicionamiento.

Edición Nro. 632 - Transformar la sociedad (15 de junio al 21 de junio de 2013)

Eusebio Leal: “La belleza es tan importante
para la vida como el pan”

Magda Resik Aguirre • La Habana, Cuba

Corre el año 2013 y a la altura de abril, las obras de restauración en el Centro Histórico habanero concitan más de lo usual la atención de pobladores y forasteros.

Edición Nro. 625 - En el centenario de Arabescos mentales (27 de abril al 3 de mayo de 2013)

Otorga la Universidad de las Artes Honoris Causa a Eusebio Leal

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Edición Nro. 594 - De Villaverde a Solás (22 de septiembre al 28 de septiembre de 2012)
Leer más
Eusebio Leal evoca a Hugo Chávez:

“Ha logrado lo que pocos en la vida:
vencer a la muerte”

Magda Resik Aguirre • La Habana, Cuba

Su memoria no le traiciona en medio del dolor que una intensa sensibilidad expresa ante la pérdida del amigo querido. Eusebio Leal revive instantes de su sostenido diálogo en el tiempo con el Comandante Hugo Chávez para quien el Centro Histórico habanero era sitio obligado de concurrencia durante sus visitas a Cuba.

Edición Nro. 618 - Hasta Siempre, Comandante (9 de marzo al 15 de marzo de 2013)
Aniversario 14 de Habana Radio

“Escuchar el eco que viene de la calle”, de eso se trata

Estrella Díaz • La Habana, Cuba
Viernes, 18 de Enero y 2013 (2:26 pm)

Habana Radio, la voz del patrimonio cubano, cumple el próximo 28 de enero su aniversario 14, efeméride que festejará con un conjunto considerable de acciones culturales que se dieron a conocer en una rueda de prensa a la que asistió el Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad.

Publicado en El Diario que a Diario

Distinguen a Eusebio Leal con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural

Viernes, 21 de Diciembre y 2012 (8:46 am)

El Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió este jueves el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la obra de toda la vida, distinción que se concede por vez primera.

En ceremonia efectuada en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, donde echó a andar la obra restauradora que lidera hace más de cuatro décadas, Leal agradeció el galardón y rememoró sus primeros pasos en la preservación del lugar.

Publicado en El Diario que a Diario
Unas palabras con Eusebio Leal

“Si no se salva la Patria no hay Habana Vieja”

Mario Jorge Muñoz • La Habana, Cuba
Edición Nro. 594 - De Villaverde a Solás (22 de septiembre al 28 de septiembre de 2012)
Leer más

Munífica amazona

Daniel Chavarría • La Habana, Cuba

A Eusebio Leal, que bien merecería el apodo

de Crisóstomo, como Dión el rétor.

 

Edición Nro. 602 - Cúpulas en un campo de golf (17 de noviembre al 23 de noviembre de 2012)

381

Un cubano muy completo
(23 de agosto al 29 de agosto de 2008)
Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de Emilio Roig de Leuchsenring, intelectual cubano que en 1935 fue designado primer Historiador de la Ciudad de La Habana, La Jiribilla, en colaboración con la Emisora Habana Radio, propone un dossier encaminado a homenajear la figura de quien iniciara el proceso de recuperación del patrimonio y la memoria histórica de La Habana. Valoraciones sobre su persona emitidas por colegas e intelectuales, reseñas sobre algunos de sus trabajos y una selección de sus Artículos de costumbres, permiten un acercamiento a la intimidad abnegada de este “férreo defensor de la cubanidad y de nuestra historia patria”, como aseverara su sucesor, Eusebio Leal. Este número contiene, además, una cobertura especial a todo lo acontecido en las Olimpiadas de Beijing 2008.

497

491 aniversario de San Cristóbal de La Habana
(13 de noviembre al 19 de noviembre de 2010)
Ha conocido La Habana la esclavitud y el coloniaje, el progreso al más genuino estilo europeo o norteamericano, la represión de una neocolonia, la vorágine clandestina de una Revolución y los mágicos vaivenes de una construcción de 50 años. Hasta acercarse cada vez más a su medio milenio. La Jiribilla dedica un dossier al 491 aniversario de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana.
Distribuir contenido