Fernando Pérez

Premiado libro sobre el cineasta Fernando Pérez

Lianet Leandro López • Camaguey, Cuba
Martes, 6 de Octubre y 2015 (10:41 am)

El libro Fernando Pérez: Cine, ciudades e intertextos, escrito por los intelectuales camagüeyanos Luis Álvarez Álvarez y Armando Pérez Padrón, recibió el Premio Nacional de la Crítica Literaria que concede el Centro Cultural Dulce María Loynaz del Instituto Cubano del Libro.

Publicado en El Diario que a Diario

Fernando Pérez filma su nueva película en el barrio Los Sitios

Aracelys Bedevia • La Habana, Cuba
Martes, 7 de Julio y 2015 (12:21 pm)
El barrio Los Sitios, ubicado en el corazón de Centro Habana, es uno de los principales escenarios donde se filmará durante seis semanas la nueva película del experimentado cineasta y premio nacional de Cine Fernando Pérez, asegura una nota emitida por la oficina de prensa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Publicado en El Diario que a Diario

Fernando Pérez filma su nueva película en el barrio Los Sitios

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Miércoles, 1 de Julio y 2015 (2:25 pm)

El barrio “Los Sitios” ubicado en el corazón de Centro Habana, es uno de los principales escenarios donde se filmará durante seis semanas la  nueva película del experimentado cineasta y Premio Nacional de Cine, Fernando Pérez.

Publicado en El Diario que a Diario

Especial de la pared de las palabras

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Especial:

• La pared de las palabras 
o el insoportable hedor del silencio
Antonio Enrique González Rojas

Edición Nro. 718 - Cuba: fe y nación (28 de febrero al 6 de marzo de 2015)

Fernando Pérez: he vivido experiencias únicas en Camagüey

Lianet Leandro López • La Habana, Cuba
Viernes, 16 de Enero y 2015 (1:19 pm)

Para Fernando Pérez, la experiencia de estrenar su más reciente filme, La pared de las palabras, en Camagüey, resultó muy gratificante e incluso única, por las reacciones del público durante la exhibición y los intercambios sostenidos en diferentes momentos del día.

Publicado en El Diario que a Diario

Diálogo con un “cineasta intuitivo”

Leandro Maceo • La Habana, Cuba

Fernando Pérez no precisa introducción. Su última entrega: La pared de las palabras, desde la lejanía o la cálida recepción de cada espectador, nos presenta bajo su atinada dirección una realidad ignorada no pocas veces por la propia correlación de fuerzas que se establece en una sociedad como la nuestra; habitada por mesuras y torpezas, por placeres y angustias, por cuerdos y locos.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano (20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)
Entrevista con Fernando Pérez

El audiovisual cubano, un fenómeno abarcador e inclusivo

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Miércoles, 8 de Enero y 2014 (12:39 pm)

Desde cerca de dos años persigo a Fernando Pérez con el fin de que me hable de su próxima película. Coincidentemente acabo de leer una nota sobre La pared (sic), esa cinta que todos esperamos y me llamaron la atención algunas afirmaciones.

Finalmente en los primeros días del 2014 tuve más suerte para que mi vecino y amigo, autor de cintas emblemáticas -Madagascar, José Martí: El ojo del canario, Suite Habana- me aclarara algunos conceptos.

Edición Nro. 660 - Centenario de Manuel Galich (28 de diciembre al 3 de enero de 2014)Publicado en El Diario que a Diario
Guión y Dirección: Fernando Pérez
(c) ICAIC, 2010
 
Edición Nro. 467 - Martí eterno y excelso, en carne y hueso (17 de abril al 23 de abril de 2010)

Para revelar el misterio
del ojo del canario

Jorge Ángel Hernández • La Habana, Cuba

Ediciones ICAIC ha publicado en 2011 un libro extraordinariamente valioso, atractivo y ameno, José Martí: el ojo del canario. Un filme de Fernando Pérez.

Edición Nro. 605 - Otro modo de enfrentar la violencia (8 de diciembre al 14 de diciembre de 2012)

121

El filme Suite Habana, de Fernando Pérez
(30 de agosto al 5 de septiembre de 2003)
Suite Habana es una invocación poética a reencontrarnos con la grandeza anónima de vidas comunes, en un día habanero cualquiera, sin que lo ilumine la épica o lo edulcore el alboroto publicitario o folklorista. Otra mirada sobre nuestra realidad, una capacidad de observación que penetra hondamente en ese sutil y rutinario tejido de la cotidianidad y se concentra en seres humanos sencillos y diversos, sin existencias excepcionales. Este dossier propone un acercamiento a esta película del realizador y escritor cubano Fernando Pérez, uno de nuestros más importantes y prolíficos directores, entre sus películas están Clandestinos, Hello Hemingway, Madagascar, La vida es silbar y Madrigal. Recibió en 1982, el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por su libro Corresponsales de guerra.

467

José Martí: El ojo del canario, de Fernando Pérez
(17 de abril al 23 de abril de 2010)
La nueva película cubana José Martí: El ojo del canario, dirigida por Fernando Pérez, con un extraordinario trabajo fotográfico de Raúl Pérez Ureta y las actuaciones de Rolando Brito, Broselianda Hernández, Damián Rodríguez, Daniel Romero y Manuel Porto, ha recibido el aplauso unánime de la prensa y el público y ha logrado inscribirse entre las más sobresalientes del cine cubano. La Jiribilla ofrece este dossier que cuenta, entre otros textos, con entrevistas exclusivas a los principales gestores de este noble proyecto.

305

Presentación de la película Madrigal, de Fernando Pérez
(10 de marzo al 16 de marzo de 2007)
Estrenada en Cuba a propósito del aniversario 48 del ICAIC, Madrigal de Fernando Pérez en algunos provoca desconcierto; en otros, despierta el deseo de polemizar sobre la esencia y las funciones del cine; otros descubren uno de los filmes más arriesgados y artísticos de los realizados en Cuba en los últimos 15 ó 20 años. La Jiribilla hurga en la esencia de la película para de esta manera encontrar su propio sentir con respecto al mismo.
Distribuir contenido