Festival del Caribe Fiesta del Fuego

Calor y cultura en la Fiesta del fuego

Carlos Melián • Santiago de Cuba, Cuba

El evento de los Grupos Portadores transcurre en esta XXXV Fiesta del Caribe en la sesión diurna bajo un calor y humedad intensos, sistemáticos. Las agrupaciones portadoras que se presentan en este espacio, son las que en general inspiran a la Fiesta del fuego: ritmos de origen jamaicanos, haitiano, africanos como el calipso, el reggae, la rumba y la música campesina. Los formatos son ligeros, los instrumentos rústicos o reciclados.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa (11 de julio al 17 de julio de 2015)

El Junkanoo de Bahamas en el Festival del Caribe

Aracelys Avilés Suárez • La Habana, Cuba

El desfile de este día cinco fue quizá el más largo de la historia de los Festivales del Caribe, un flujo como de lava —por la densidad de gente y la lentitud con que parecía venir— descendía desde Plaza de Martes por toda la calle Aguilera hasta el parque Céspedes.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa (11 de julio al 17 de julio de 2015)

Santiago en el meridiano de Caliban

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Ante el rito de los hijos de la comunidad de Pilón del Cauto, un ilustre visitante de la 35 edición de la Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, dijo: “Si alguien tuviera duda sobre la vigencia de un país en revolución, tendría que ver esto. Porque solo una revolución auténtica hace posible que estas mujeres y hombres bailen, toquen y eleven sus rezos libremente aquí”.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa (11 de julio al 17 de julio de 2015)

En Santiago, Joel James in memoriam

Casa del Caribe • La Habana, Cuba
Martes, 6 de Enero y 2015 (9:08 am)

La Casa del Caribe, en el contexto del Aniversario 500 de la Fundación de la Ciudad, convocó a investigadores, estudiosos, profesores e interesados, al VIII Coloquio Joel James in memoriam, que tendrá lugar entre los días 10 y 13 de enero de 2015 en Santiago de Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

Develan en Bayamo figura en cera de Juan Formell

AIN • La Habana, Cuba
Miércoles, 22 de Octubre y 2014 (11:52 am)

Con la presencia de integrantes de la orquesta Los Van Van, quedó develada, en Bayamo, una figura en cera a tamaño natural del destacado músico cubano Juan Formell, fundador de la popular agrupación.

Realizada por Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael, escultores autodidactos, la pieza muestra al artista de pie, sonriente y frente a un micrófono, como si cantara para el público. 

Publicado en El Diario que a Diario
Entrevista a Roberto Burgos Cantor, Premio Casa de las Américas

A la luz de Cuba

Anneris Ivette Leyva • La Habana, Cuba
Fotos: Yander Zamora

Quien se acerca con la mayor humildad a solicitarle una entrevista al escritor colombiano Roberto Burgos CantorPremio de Narrativa José María Arguedas de Casa de las Américas en el 2009—, al instante titubea entre dejar el comedimiento a un lado, por innecesario, o duplicar la cortesía ante un hombre que recibe con aplastante sencillez —y hasta algo tímido— la admiración merecida y declarada.

Edición Nro. 642 - Mundo para armar (24 de agosto al 30 de agosto de 2013)

“El camino más directo y expedito para contrarrestar la globalización cultural es la solidaridad”

Orlando Vergés Martínez • Santiago de Cuba, Cuba

La cultura tiene muchos límites posibles: la hermandad, los sentimientos compartidos, el sentido común, la comida, el amor y la vida misma; nada acontece fuera de esos límites que la cultura ofrece.

El Festival del Caribe aúpa y resume todo eso; sobre todo porque se apoya en los sentidos, en las razones y en los sufrimientos de los seres humanos. Partiendo de ahí convoca a las expresiones de las culturas populares de los pueblos de la región y de otras latitudes.

Edición Nro. 636 - El canto memorable de Colibrí (13 de julio al 19 de julio de 2013)

El fuego del Caribe en Santiago

Pedro de la Hoz • Santiago de Cuba, Cuba

Santiago de Cuba es la misma y otra durante cada jornada de la Fiesta del Fuego, el festival de las artes, las letras y el pensamiento de los pueblos del Caribe, fundado por Joel James, que todos los años se desarrolla entre el 3 y el 9 de julio. Es el mismo Santiago de cada festival, alegre, incombustible, infatigable y abierto al diálogo intercultural y poliédrico, y es otro por la especificidad del programa, dedicado esta vez al Caribe colombiano.

Edición Nro. 636 - El canto memorable de Colibrí (13 de julio al 19 de julio de 2013)

El Cobre, paisaje patrimonial

Pedro de la Hoz • Santiago de Cuba, Cuba
Martes, 9 de Julio y 2013 (10:24 am)

Reunidos en su plaza central y desafiando un temporal de verano, los habitantes de El Cobre aplaudieron la proclamación de esa localidad y su entorno como Monumento Nacional, acontecimiento que tuvo lugar en el contexto de la trigesimotercera versión de la Fiesta del Fuego.

Una tarja, develada por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y el escultor Alberto Lescay, acredita esa condición, avalada por la Comisión Nacional de Monumentos que encabeza el historiador Eusebio Leal.

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido