Festival Internacional de Teatro de La Habana
Danza

Cenicienta, de Mónaco a Cuba

Laura Domingo Agüero • La Habana, Cuba

La Habana acogió con gran entusiasmo las tres funciones de Les Ballets de Monte-Carlo como colofón del 16 Festival Internacional de Teatro. La Compañía trajo una versión de Cenicienta a cargo de su director y coreógrafo, Jean-Christophe Maillot, Premio Benois de la Danza.

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página (14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)

Yilliam de Bala o el aplauso de los rolos

Pedro Ángel • La Habana, Cuba

Antes de comentar, este cronista ha de confesar los temores que ha sentido frente a ciertos modos de las danzas performáticas criollas en más de una ocasión. Con dicha carga a cuestas nos fuimos a presenciar Yilliam de Bala Coming Soon, la muestra que acaba de presentar el Colectivo Persona, bajo la conducción de Sandra Ramy, en la sala Raquel Revuelta.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras  (31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)

Broadway regresa a La Habana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Fue un concierto singular e inédito. Los más reconocidos intérpretes de grandes canciones pertenecientes a obras relevantes en la historia de Broadway hicieron vibrar el capitalino Teatro Mella con el espectáculo Broadway Rox, oferta de lujo del Festival de Teatro de La Habana en su decimosexta edición.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Neurosis teatral colectiva a la vuelta de la esquina

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba recibió en la noche de este jueves 22 de octubre a Marat, al Marqués de Sade, a Charlot Cordey, a Peter Brook, y un sinnúmero de personas que a partir de este momento conoceremos como locos/actores.

Ellos y otros, decidieron apostar por agruparse un momento, conscientes de que no producirían grandes cambios sociales, pero al menos impulsarían cambios individuales.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

The show must go on

Noel Bonilla-Chongo • La Habana, Cuba

Cuando el espectador entra a la sala seguramen­te ya ha acometido las faenas “actorales” y forma­les que, como actor-público, le son afines: saludar a los conocidos, examinar discrecionalmente todo lo que le envuelve, disfrutar el disimulo por la ex­pectación, el saberse bien recibido y elegido para participar en un rito para iniciados.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Un festival para observar el presente

Carlos Celdrán • La Habana, Cuba

Tras dos años de trabajo inauguramos hoy la deci­mosexta edición del Festival de Teatro de La Ha­bana. Desde que lo recuerdo, en los años 80 del pasado siglo, cada edición de esta cita era, para nosotros, la entrada al teatro del mundo. Noches de revelaciones, de encuentros y desen­cuentros definitivos que marcaron el imaginario de generaciones.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Fulgores de un escenario vivo

Rubén Darío Salazar • La Habana, Cuba

Los raíles de la expresiva imagen de la portada de Rieles. Teatro en torno a Camagüey, el más reciente libro publicado por el teatrólogo Omar Valiño, bajo la impronta de la editorial agramontina Ácana, en su colección Suma y reflejo, sugieren ese viaje agradablemente obligatorio, aunque algunos tengamos mejores o peores recuerdos para evocar, a la ciudad de los tinajones.

Después de Anna… hasta la mujer de carne y leche

Andrés D. Abreu • La Habana, Cuba

Corriendo cortinas inaugurales con el espectáculo corográfico Anna Karenina, del Teatro Estatal Académico Evgueni Vajtangov, de Rusia, el Festival de Teatro de La Habana se dio el lujo de abrir su edición quinceañera con el esplendor que merecen las grandes fiestas.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

“Con el teatro cubano hay que contar”

Anneris Ivette Leyva • La Habana, Cuba

La exaltación espiritual que deja en el actor la comunión con un personaje, el estado de gracia al que lo elevan los aplausos del público cuando la función concluye, no dejaron de embargar a las actrices cubanas Lili Rentería y Mabel Roch durante su paso por nuestras tablas.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

Un teatro en el trópico para Anna Karenina

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Se rompió el hechizo que parecía impedir que Anna in the Tropics, la pieza con la cual el cubanoamericano Nilo Cruz ganara el Premio Pulitzer en el 2003 se estrenara en su país natal.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

Debajo de su pie que baila está el pasado

Susadny González • La Habana, Cuba

Para la bailaora argentina Marcela Suez, el arte es una forma de comunicación en el que vuelca conocimientos, elaboraciones intelectuales, pero sobre todo, el corazón.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
Foro UNIMA Cuba

Los títeres en Centeno, el Guiñol
y Stanislavski

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Cuando escuchaba hablar a los participantes en el Foro UNIMA Cuba con tanta pasión, entrega y compromiso hacia su labor profesional; me preguntaba cuántos problemas de menos tuviera nuestra sociedad si todos sintieran ese ardor sublime por lo que hacen como estos directores, dramaturgos, titiriteros, actores e investigadores que han inmerso su vida en el mundo de las figuras animadas.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

El teatro es un desafío

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

Batida Teatro llega desde Copenhague, una vez más, para ofrecernos lo mejor de su arte en esta edición 15 del Festival de Teatro de La Habana. De visita en la Isla por sexta ocasión, su director Søren Ovesen rememora la génesis y desarrollo de la compañía, fundada en 1985.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

Estudio 44 o el afán de ser Jorge

Zoila Sablón • La Habana, Cuba

Más de un joven me ha preguntado curioso quién es Jorge Ferrera. Ante mi espanto frente a tal interrogante, concluyo que el tiempo ha pasado y la cuenta está sobre la mesa.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

La Colmenita: hacedores y apreciadores
del arte escénico

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía de Daniel Pérez
 

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

Solos en escena: unipersonales
en el Festival de Teatro de La Habana

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

Después de la cola, la incertidumbre de si alcanzarás o no las entradas, entras a la sala, empiezas a mirar la escenografía y a tratar de descubrirle un sentido, de adelantarte y crear tu propia obra. Las luces se encienden o la música comienza: él o ella salen a escena.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
Teatro de Arte Popular de Fujian

Tablas chinas con códigos de Occidente

Paula Companioni • La Habana, Cuba

Hace más de 60 años, llegó a Fujian (provincia del sudeste chino) la segunda brigada de la Compañía de Arte de la Región Militar Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
Artefactus Cultural Project en Festival de Teatro de La Habana

El extraño caso de la luna
que solo se ve en Cuba

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez

Dos infantes quieren cumplir el sueño compartido de llegar a la luna. Para ello, construyen el artefacto que los llevará de viaje; pero al cumplir el anhelo comprenden que lo importante no es llegar sino soñar, y luchar por lo imposible, que solo se hace posible al andar.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
15 Festival Internacional de Teatro

Lo cubano a la vanguardia

Frank Padrón • La Habana, Cuba

Aunque siempre despierta expectativa lo que nos visita en cada Festival de Teatro de La Habana, la presencia del patio en esta 15 edición no se queda detrás en la preferencia del vasto público —incluyendo, sobre todo, a  espectadores foráneos—.

Echemos una ojeada a algunos de esos títulos:

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
Aproximación desconfiada a la idea de lo otro

Souvenires de perros, peces… y mujeres de carne y leche

Andy Arencibia • La Habana, Cuba

Es habitual que el criterio curatorial que define la selección de las obras cubanas a presentarse en los eventos teatrales de la Isla, sea el Festival de Teatro de La Habana, o el Festival Nacional de Teatro en Camagüey, haga un espacio a apartados de denominación sospechosa.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

Stanislavski en el arte de los títeres

Armando Morales • La Habana, Cuba

I

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

La mágica Anna Karenina

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez

Comenzó el 15 Festival de Teatro de La Habana. La noticia ya se conjuga, en diferentes tiempos y formas verbales, en la mayoría de los medios de comunicación cubanos. Anna Karenina, del Teatro Estatal Académico Evguéni Vajtángov, de Rusia, inauguró el evento en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, la noche de este 24 de octubre.

Edición Nro. 651 - Leer para ser más humanos (26 de octubre al 1 de noviembre de 2013)
Inaugurado el 15 Festival de Teatro de La Habana

Libertad creativa, nuestra mayor hermandad

Julio César Ramírez • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez

Sin notarlo, han pasado los años y ya tenemos un 15 Festival.

Edición Nro. 651 - Leer para ser más humanos (26 de octubre al 1 de noviembre de 2013)
Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
Galería de imágenes

Inauguración del 15 Festival
Internacional de Teatro
de La Habana

R. A. Hdez • La Habana, Cuba
Edición Nro. 651 - Leer para ser más humanos (26 de octubre al 1 de noviembre de 2013)
15 Festival de Teatro de La Habana

Escenas en la ciudad

Rachel D. Rojas • La Habana, Cuba
Domingo, 13 de Octubre y 2013 (8:03 pm)

El próximo 25 de octubre comienza el Festival Internacional de Teatro de la Habana. En palabras de Julio César Ramírez, su director artístico, esta 15 edición será de las que mayor convocatoria tenga, además de una de las “más claras y mejor organizadas en los últimos tiempos, con un alto nivel artístico en su muestra, la cual es impresionante”.

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido