Fidelio Ponce de León

XXIX Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León

Miguel Febles Hernández • Camaguey, Cuba
Foto del Autor
Jueves, 24 de Septiembre y 2015 (9:21 am)

Transcurridas las primeras sesiones de trabajo de la XXIX edición del Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, con sede en esta ciudad patrimonial, se percibe el justo homenaje de los creadores participantes al pintor camagüeyano, cubano y universal en el aniversario 120 de su natalicio.

Publicado en El Diario que a Diario

La lenta agonía

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Fidelio Ponce de León (Camagüey, 25 de enero de 1895 – La Habana, 19 de febrero de 1949), se destaca en el arte cubano por su manera personalísima de expresarse. No se parece a nadie —quizá tangencialmente podría asociarse con El Greco o si acaso, como ha observado la escritora Gina Picart, con el Blöckin de La isla de los muertos— y casi nadie, después, se ha parecido a él.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Fidelio Ponce: misticismo y sociedad

Roberto Cobas Amate • La Habana, Cuba

Fidelio Ponce de León es, sin duda, el artista más singular que ha dado el arte moderno en la Isla. Muchos mitos se han tejido alrededor de su particular personalidad. Algunos contemporáneos suyos explican su vida a través de su incursión en una bohemia tormentosa, donde el genial pintor deambula de pueblo en pueblo acompañándose de una botella de alcohol.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Distribuir contenido