Fiestas Populares

Parrandas remedianas, un festejo que no envejece

Foto del Autor

Con casi 200 años de trayectoria y una rica herencia que ha pasado de generación en generación, las Parrandas de Remedios se distinguen por ser las festividades más antiguas de Cuba y aún mantener intacto su espíritu de celebración popular, avivado cada año por la pasión de sus protagonistas, que se niegan a dejar morir la tradición legada por padres y abuelos.

Edición Nro. 660 - Centenario de Manuel Galich (28 de diciembre al 3 de enero de 2014)

El fuego del Caribe en Santiago

Pedro de la Hoz • Santiago de Cuba, Cuba

Santiago de Cuba es la misma y otra durante cada jornada de la Fiesta del Fuego, el festival de las artes, las letras y el pensamiento de los pueblos del Caribe, fundado por Joel James, que todos los años se desarrolla entre el 3 y el 9 de julio. Es el mismo Santiago de cada festival, alegre, incombustible, infatigable y abierto al diálogo intercultural y poliédrico, y es otro por la especificidad del programa, dedicado esta vez al Caribe colombiano.

Edición Nro. 636 - El canto memorable de Colibrí (13 de julio al 19 de julio de 2013)
Notas para introducir una antología del cuento cubano popular

El inicio de los estudios sobre la literatura oral como expresión de identidad

Ana Vera • La Habana, Cuba

En el campo de los estudios cubanos sobre la cultura popular1 se continúan hoy dirimiendo problemas relacionados con la formación de la nacionalidad, que se plantearon a principios del siglo XX al proclamarse la primera república.

Edición Nro. 632 - Transformar la sociedad (15 de junio al 21 de junio de 2013)

Investigaciones culturales para transformar la sociedad

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

El desarrollo de los estudios científicos se concreta a través de la producción, la socialización del conocimiento, la comunicación, el diálogo, la crítica y la colaboración.

Edición Nro. 632 - Transformar la sociedad (15 de junio al 21 de junio de 2013)
Especial Multimedia

Las Fiestas Populares en Cuba

La Jiribilla • La Habana, Cuba

La fiesta, como parte del folklore social, constituye una costumbre, una manera de hacer lo transmitido, mientras que la tradición es la forma de pensar y sentir lo que se transmite. Esto, a su vez, está representado por la práctica de muchos hábitos en cada uno de los aspectos de una sociedad o grupo social determinado.

Edición Nro. 14 - La rumba soy yo (11 de agosto al 17 de agosto de 2001)
Distribuir contenido