Fiestas tradicionales

El cerdo, ¿mamífero nacional?

Josefina Ortega • La Habana, Cuba

… sentado tras un pernil, comía

y bebía como los príncipes del Renacimiento;

con una copa en una mano y una pierna

de puerco en la otra…

Carlos Enríquez, “Tilín García”

Edición Nro. 661 - Cultura y Revolución (11 de enero al 17 de enero de 2014)

Parrandas remedianas, un festejo que no envejece

Foto del Autor

Con casi 200 años de trayectoria y una rica herencia que ha pasado de generación en generación, las Parrandas de Remedios se distinguen por ser las festividades más antiguas de Cuba y aún mantener intacto su espíritu de celebración popular, avivado cada año por la pasión de sus protagonistas, que se niegan a dejar morir la tradición legada por padres y abuelos.

Edición Nro. 660 - Centenario de Manuel Galich (28 de diciembre al 3 de enero de 2014)

Artistas interactivos lanzan drone para que la gente se bese

Lunes, 23 de Diciembre y 2013 (3:21 pm)

Recientemente, George Zisiadis y Mustafa Khan, dos habitantes de San Francisco y autodenominados artistas interactivos, lanzaron un drone cargado con muérdago para sobrevolar las calles de esta ciudad.

Publicado en El Diario que a Diario

“El camino más directo y expedito para contrarrestar la globalización cultural es la solidaridad”

Orlando Vergés Martínez • Santiago de Cuba, Cuba

La cultura tiene muchos límites posibles: la hermandad, los sentimientos compartidos, el sentido común, la comida, el amor y la vida misma; nada acontece fuera de esos límites que la cultura ofrece.

El Festival del Caribe aúpa y resume todo eso; sobre todo porque se apoya en los sentidos, en las razones y en los sufrimientos de los seres humanos. Partiendo de ahí convoca a las expresiones de las culturas populares de los pueblos de la región y de otras latitudes.

Edición Nro. 636 - El canto memorable de Colibrí (13 de julio al 19 de julio de 2013)

Actualidad de la industria editorial cubana y urgencias para el cambio

Jacqueline Laguardia Martínez • La Habana, Cuba
Edición Nro. 632 - Transformar la sociedad (15 de junio al 21 de junio de 2013)

Los juegos infantiles tradicionales: algunas causas de su pérdida; algunas razones para su rescate

Rodrigo Espina • La Habana, Cuba

I

Si  las  tradiciones culturales son un mecanismo especial de acumulación y  trasmisión de la experiencia de vida de la sociedad humana1 (Markarian, 1987, p. 108), entonces habría que reconocer que en los juegos infantiles tradicionales se halla acumulada cierta experiencia relacionada con la infancia.

Edición Nro. 632 - Transformar la sociedad (15 de junio al 21 de junio de 2013)

Las investigaciones culturales cubanas

Fernando Martínez Heredia • La Habana, Cuba

Hoy sentimos una inmensa satisfacción al inaugurar este I Simposio Nacional de Investigaciones Culturales, porque es obvio que significa un extraordinario paso de avance en el cumplimiento de las tareas y los objetivos que tiene este Instituto. Se ha logrado convocar y vamos a efectuar una reunión magna de investigadoras e investigadores de la cultura de prácticamente todo el país.

Edición Nro. 632 - Transformar la sociedad (15 de junio al 21 de junio de 2013)

632

I Simposio de Investigación Cultural
(15 de junio al 21 de junio de 2013)
El I Simposio Nacional de Investigaciones Culturales, celebrado del 11 al 14 de junio, constituye un universo de intercambio que se abre, por vez primera, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello para aglutinar lo más reciente y relevante de los estudios culturales cubanos. La Jiribilla propone a sus lectores una selección de los resultados de algunas de estas acciones investigativas de gran pertinencia por su enfoque hacia áreas cruciales como Economía de la Cultura y Memoria, Tradición e Identidad.
Especial Multimedia

Las Fiestas Populares en Cuba

La Jiribilla • La Habana, Cuba

La fiesta, como parte del folklore social, constituye una costumbre, una manera de hacer lo transmitido, mientras que la tradición es la forma de pensar y sentir lo que se transmite. Esto, a su vez, está representado por la práctica de muchos hábitos en cada uno de los aspectos de una sociedad o grupo social determinado.

Edición Nro. 14 - La rumba soy yo (11 de agosto al 17 de agosto de 2001)

379

Centenario de la Comparsa El Alacrán
(9 de agosto al 15 de agosto de 2008)
El carnaval, tradición que reina entre las festividades populares cubanas, tiene lugar en la Ciudad de La Habana año tras año en los meses de verano con carrozas y comparsas, baile y música al aire libre hasta la madrugada. Esta edición de los festejos populares marcó un hito histórico al estar dedicada al 50 aniversario de la Revolución Cubana y conmemorar el centenario de dos comparsas míticas, El alacrán y Los componedores de batea. La Jiribilla propone un recorrido por la historia de esta celebración y sus expresiones más distintivas.
Distribuir contenido